¿Cómo saber si me han hackeado Instagram?

Seguridad de instagram

Si un día entras a tu cuenta Instagram y notas que algo no está “como lo dejaste”, algo así como cuando alguien nos desordena la habitación y nos damos cuenta de inmediato, debes preocuparte pues podrías haber sido víctima de un hacker. Aquí te daremos unas cuantas claves para que desestabilices al intruso.

En la actualidad debemos estar muy atentos a que existen los cibercriminales que tienen todas las artimañas para propiciar la fuga masiva de datos de infinidad de servidores. Sus intenciones van desde molestar a uno que otro usuario, hasta vender miles de tarjetas de crédito.

Este tipo de ciberataque desestabiliza completamente a cualquier mortal común. No solo a un gran empresario de la banca, sino a cualquier chico o chica que le vulneren la privacidad de su cuenta. Sin embargo no es muy fácil determinar que nuestras redes sociales han sido hackeadas, lo podemos inferir, pero ¿Cómo saberlo a ciencia cierta? La respuesta no es uniforme, porque cada plataforma funciona de manera diferente, por ende hay que saber los pasos específicos de la red en la que has sido violentado.

❯❯ Hay señales de alerta que debes atender, por ejemplo puede ocurrir que quieres entrar a tu cuenta con tu clave como de costumbre y no logras entrar. Vuelves a intentarlo una y otra vez, a sabiendas de que estás introduciendo la clave correcta, y no tienes éxito, entonces debes comenzar a pensar que otra persona accedió a tu cuenta y ha cambiado la clave.

❯❯ Otra señal es que de pronto te escriben compañeros de trabajo, amigos, familiares para preguntarte por un mensaje extraño que les has enviado o una publicación que hiciste o que los etiquetaste y resulta que tú no lo has hecho.

❯❯ Y hay otras maneras de precisar que algo anda mal en tu cuenta y es que repentinamente puede aparecer que entre los post que suben en algunos perfiles que sigues, aparecen publicaciones de gente que tú no estás siguiendo.

❯❯ También puede ocurrir que te des cuenta que aparecen muchos “like” en fotos que jamás tu habías visto. Por ello es recomendable que revises “tu actividad reciente”, debajo de “inicio de sesión”, y des clic a “ver todo”, para revisar las fechas y horas en la que accedió a tu cuenta, allí podrás reconocer si tú has entrado en estas horas y fechas. Si no lo has hecho, entonces cambia tu contraseña para prevenir un ataque.

Estos comportamientos “de tu Instagram” por ejemplo, son señales de que tu cuenta ha sido hackeada. Ya con estos indicios puedes comenzar a realizar las comprobaciones de rigor, las cuales son diferentes en cada servicio, En este caso queremos hablar de Instagram como red social que es susceptible de ser violentada.

 

¿Qué puedo hacer si me han hackeado Instagram?

En ocasiones y con suerte, los delincuentes no cambian tu clave, pues prefieren que parezca que todo está en “orden” hasta que entras a la cuenta y observas el descalabro. En este caso tienes una a tu favor.

 

Si puedes entrar a tu perfil de facebook..

El primer paso es que todo acceso de desconozcas, lo canceles de inmediato. ¿Cómo hacerlo? Sencillamente revocando todo permiso que ves allí que han sido concedidos y que tú desconoces, es decir, que no fuiste tú quien los ha otorgado. Uno de los primeros síntomas de que un hacker entró a tu cuenta es que generalmente da acceso a una serie de operaciones en tu cuenta, con el solo propósito de contaminarla.

El segundo paso es que admitas la “autenticación de dos pasos” a veces nos parece fastidioso aceptar este tipo de control de privacidad y hacemos caso omiso a ello, pero es muy importante que protejas tu cuenta, así si alguien intenta entrar a ella, lo sabrás de inmediato.

 

Si no puedes entrar a tu perfil de facebook…

Si el ciberdelincuente alteró los mecanismos de ingreso a la cuenta de Instagram, entonces debes buscar de acceder a tu perfil desde Facebook. Obviamente para ello debes haber vinculado previamente ambas cuentas. Esto quiere decir que establecer estos vínculos entre un perfil de Instagram y esta otra red social, es muy importante.

Lamentamos decirte que si no tienes las cuentas vinculadas, no hay mucho que puedas lograr para acceder a tu Instagram. Por ello te dejamos a continuación esta medida preventiva, para que lo hagas, sin esperar a ser hackeado. Vincula ambas redes de la siguiente forma:

  • En tu perfil busca un icono que tiene tres rayas.
  • Allí das clic y escoge “Configuración”
  • Irás a la sección “Cuenta”
  • Luego a “Cuentas vinculadas”
  • Da clic en la opción de Facabook y allí sigue los pasos que te indican

Por último intenta hacer una denuncia haciendo una solicitud expresa a Instagram, para recuperar tu acceso. En la plataforma hay especificaciones precisas para ello, tanto para que la hagas desde Android o iOS.

hacking instagram