¿Cómo saber si me Conceden una Hipoteca?

En cuanto a las hipotecas suelen ocurrir dos casos, resumidos en dos palabras: Seguridad e Inseguridad.

Seguridad de que el banco les conceda la hipoteca, e inseguridad de que no se las conceda. El problema no está en estas dos condiciones, está en no saber porque deberías tener o no seguridad.

Averiguar si me dan la hipoteca

Debido a esto, es necesario saber cuáles son los requisitos para que te concedan una hipoteca, y cómo funcionan y deciden los bancos si te la darán o no. Así, podrás tener razones objetivas de tu seguridad o inseguridad.

En este articulo aclaramos totalmente el asunto.

¿Cuáles son los requisitos para que me concedan una hipoteca?

Lo primero que debes saber es si cumples con los requisitos mínimos para que te concedan la hipoteca, si cumples con ellos vas por buen camino. Estos son los requisitos:

  1. Contar con un contrato de trabajo fijo: Si cuentas con un trabajo temporal no serás rentable para el banco.
  2. Antigüedad: Para el caso de que estés contratado en una empresa, debes tener al menos 1 o 2 años de antigüedad. En el caso de que seas autónomo, deberías tener por lo menos 2 años como tal.
  3. Que la cuota a pagar sea menor del 40% de tus ingresos: Esto va a depender del costo de la hipoteca y la tasa de interés que tengas que pagar al mes. Esto los debes calcularlo tú mismo, generalmente es del 2%, pero podría subir hasta un 4,5% (según se establezcan ciertos cambios). Lo mejor es que vayas muy bien con respecto a esto, infórmate y pregunta a tu banco todo lo que necesites, de esta manera el banco podrá confiar en tu solvencia para pagar cada mes.
  4. El aporte de la compra: Entre mayor sea el aporte que des a la compra, mejor. Idealmente deberías dar algo más del 10% del precio, más los gatos de escritura de compra. Si logras hacer esto, e incluso dar más, puedes contar con buenas expectativas para tu hipoteca.

Una vez que te evalúes en cuanto a esto, podrás esperar buenos resultados. Si ves que fallas en alguno, lo mejor es que lo arregles de antemano, no dándole ninguna razón al banco para rechazar tu solicitud.

Una vez que estés listo puedes preparar la documentación que solicitan todos los bancos. A partir de ese momento suelen tardan de 3 a 15 días para dar respuesta, en ocasiones la persona encargada te dirá si este límite se extiende mayor tiempo.


Consideraciones para que te concedan la hipoteca

Aun teniendo buena relación con los requisitos antes expuestos es probable que te den una negativa, y, es improbable que alguien te pueda dar una respuesta segura.

Lo mejor es saber cómo funcionan los bancos, teniendo en cuenta esto te damos algunas pistas para que vayas por lo seguro:

  1. Ten un buen fondo de ahorros: si tienes dinero ahorrado, el banco entenderá que tienes solvencia para hacer frente al compromiso de hipoteca.
  2. Evalúa tus garantías financieras: si tienes alguna inversión, patrimonio o cualquier otro producto financiero que pueda ser dado en pago de deuda, entonces tendrás mayores posibilidades.
  3. Asegúrate de no tener deudas: si estás solvente de deudas y estás fuera de cualquier ficha de morosos, si estás en alguna (así sea por equivocación), puedes estar plenamente seguro que te negarán la hipoteca de inmediato. Asegúrate de no tener deudas ni estar en alguna ficha de morosidad.
  4. Evalúa tu estabilidad laboral: muchas veces no basta con sencillamente tener un trabajo fijo, es esencial tener un puesto que indique a la entidad bancaria que tienes capacidad de cumplir con el endeudamiento. En el caso de los autónomos su carta de victoria serán sus ingresos, siendo estos reportados adecuadamente, de preferencia apoyado por un asesor financiero o contador.

Pistas para saber si te conceden una hipoteca

A través de estos sencillos tips podrás determinar cómo están tus posibilidades de adquirir la hipoteca, si te la niegan no te desanimes, trata de mejorar tu situación e intenta nuevamente. Te deseamos la mejor de las suertes.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.