¿Cómo saber si le están saliendo los Dientes a mi Bebé?

Las mamás primerizas se preocupan muchísimo por su bebé. En ocasiones la salida de dientes en el niño ocasiona malestar en el pequeño. Así que, al no conocer los síntomas de que se trata de dentición es posible que se caiga en pánico. Pero, ¡alto! La salida de dientes en un proceso normal.

Claro, es evidente que debes atender y consentir a tu niño, ya que está experimentando un gran cambio, que dicho sea de paso, será objeto de celebración y fotos, ¡no hay nada más hermoso que ver el primer diente de tu bebé! En este artículo hablaremos de la etapa de la salida de diente y lo que puedes hacer para atender a tu pequeño.

bebe saliendo dientes

¿Cuándo salen los primeros dientes del bebé?

Cada niño es distinto, y todos crecen a su ritmo. Algunas veces un niño de tres meses puede verse muy grande comparado a otro de la misma edad, pero esto no significa que en realidad uno esté más desarrollado que otro. Influyen la genética.

Con respecto a los dientes es algo similar. Algunos niños empiezan la etapa al alrededor de los tres meses, aunque no es común, más bien en esta edad inicia la exploración y por tanto es común que se introduzcan las manos en la boca. De acuerdo algunas estadísticas, los dientes aparecen entre los 6 a 12 meses.

¿Qué síntomas tiene un bebé cuándo le salen los dientes?

Cuando el bebé está próximo a la salida de los dientes pueden experimentar algunos cambios de conducta. Esto te permitirá saber que está empezando con esa etapa. A continuación, hablaremos de los síntomas más frecuentes.

Dificultad para dormir

Cuando el bebé va creciendo tiene jornadas de sueño más largas que cuando está recién nacido. Sin embargo, cuando los dientes están saliendo se siente incómodos, así que, no duerme en su hora de siesta e incluso en la noche.

Irritabilidad

Las encías empiezan a inflamarse, esto hace que el niño esté en casi todo momento molesto o muy llorón. No importa cuantos juguetes o muecas le hagas, tu bebé estará de muy mal humor.

Exceso de saliva

Este es uno de los síntomas más visibles y frecuentes. Tu hijo empieza a salivar más, lo que puede desencadenar en una irritación.

Muerden

Los bebés se ponen muy mordelones. Por eso se meterán todo en la boca, de hecho, parecerá que desean rascarse. También es muy frecuente que se jalen sus orejitas debido a la desesperación que les causa el cambio en sus encías.

¿Cuánto dura el malestar de los dientes en los bebés?

El malestar de la salida de dientes dura el tiempo que tarda en brotar el diente. Por regla general, los síntomas de molestias duran alrededor de una semana aproximadamente. Claro, es posible que algunos niños les dure menos, como alrededor de 3 días. Lo cierto es que, hay que procurar ayudar al bebé para que se sienta bien o al menos aliviado durante esos días.

¿Qué se le puede dar a un bebé cuando le están saliendo los dientes?

lindo bebe saliendo dientes

Aliviar las molestias de tu bebé en la aparición de sus dientitos es muy importante, ya que es muy pequeño y no sabe cómo controlar el dolor. Por eso, te brindaremos algunos consejos para que hagas estos días más llevaderos tanto para él como para ti.

Frota las encías

Puedes pasar tu dedo en sus encías de esta forma alivias la inflamación, verás como de inmediato dejará de llorar. También puedes pasar una cuchara fría con mucho cuidado para calmar la molestia.

Aplica Frío

Puedes aplicar frío con ayuda de un mordedor infantil de agua, lo colocas en la nevera para que se enfríe y luego se lo das. También puedes utilizar un juguete suave y enfriarlo en la nevera, dáselo para que pueda morderlo.

Está comprobado que las temperaturas bajas contrarrestan la inflación. Ahora bien, ten cuidado con la congelación, lo ideal es que este fresco, por eso no enfríes en el congelador sino más bien en la nevera.

Limpia su boca

Con la salida de dientes salivará demasiado, por eso trata de mantenerlo limpio y seco para que no cause irritación en su boquita. Recuerda que la saliva puede causar sarpullido en la carita o el cuello, procura pasar una toalla limpia y fresca.

Alimentos fríos

A la hora de merendar, procura darle bebidas frías, no congeladas. Si ya consume alimentos duros, dales frutas o verduras como la zanahoria a baja temperatura. El niño quedará con el alimento unos segundos en su boca lo que le dará alivio y calmará su dolor.

¿Es común que de fiebre cuando salen los dientes?

Por increíble que parezca la dentición no está asociada con la fiebre. Más bien, la fiebre puede dar lugar a una salida del diente, es decir, es al contrario. Algunos estudios arrojan que aunque puede darse un ligero cambio de temperatura, los mismos no se elevan hasta el grado de fiebre.

Es importante destacar que, si los grados se elevan hasta denominar la fiebre debe darse al niño un tratamiento para bajar el cuadro febril. De hecho, es conveniente llevar al médico para que pueda determinar la causa de la fiebre.

¿Cuánto tiempo tardan a salir los dientes por completo?

bebe grande con dientes

Los dientes salen de forma simétrica, generalmente los frontales son los primeros en erosionar. El tiempo en que tardan puede variar. Sin embargo, se puede decir que la etapa inicia a partir de los 6 meses de edad y culmina alrededor de los tres añitos. En esa edad se estima que el niño tiene todos su dentadura completa.

Por otro lado, empezará a mudar o caerse los dientes de leche a partir de los 6 a 7 años aproximadamente. Es curioso que los primeros dientes en caerse son los primeros en haber salido.

Nota Legal: Este artículo informativo está hecho en base a la información que hemos podido recuperar. Contacta con un especialista si necesitas asistencia personalizada.

Compartir Artículo
Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.