¿Cómo saber si las Pastillas de Freno están Gastadas?

Uno de los pilares de la seguridad al momento de conducir son los frenos. Gracias a ellos puedes evitar sufrir cualquier accidente y de esa manera te proteges tanto a ti como a los demás. Por supuesto, debes chequear periódicamente esta parte del coche, moto, u otro medio de transporte que cuente con sistema de frenos. Así podrás comprobar si las pastillas están gastadas.

¿Qué opciones tienes para saber si las pastillas de freno estas gastadas? ¿Cuánto tiempo aproximadamente deben durar las pastillas de freno? Te invitamos a conocer las respuestas a estas y otras preguntas en este artículo.

pastillas de frenos

Test para saber cuándo las Pastillas de Frenos de coche están Gastadas

Existen varias alternativas para saber si las pastillas de freno se han desgastado. Gracias a estas, no hace falta desarmar la pieza para comprobar su estado. Hablemos de algunos test sencillos.

Para hacer tú mismo la revisión solo debes prestar atención a algunas situaciones que pueden señalarte que las pastillas deben ser cambiadas.

  • Vibración. No es algo común que al pisar el freno, esta pieza vibre. Si esto ocurre en tu coche, quiere decir que las pastillas estas desgastadas.
  • Movimiento. Como buen conductor seguro ya le has tomado la medida a cada movimiento que haces dentro del vehículo, así que si notas que para frenar estás bajando el pie más de lo normal, es señal de pastillas gastadas.
  • Distancia. Lo correcto es que al presionar el freno, el auto se detenga de inmediato, o dependiendo de la velocidad a la que vas, debe hacerlo en pocos metros. Si ves que la distancia es mayor a la de costumbre, ya sabes que hacer.
  • Si logras ver las pastillas directamente, podrás observar su estado. Estas deben ser gruesas, de lo contrario hay que cambiarlas.
  • Fácilmente puedes saber si es momento de cambiar las pastillas prestando atención al sonido de tu vehículo al momento de frenar. No debes pasar por alto el sonido de dos metales que rozan.

¿Qué es el testigo de desgaste de Pastillas de Freno del coche?

Gracias a tu experiencia al volante seguramente sabrás cuando es el mejor momento de cambiar las pastillas de frenos. Pero, a fin de darte una mano en este tema, cuentas con el testigo de desgaste de pastillas de freno. Se trata de una luz de advertencia en forma circular en el tablero del coche que te permite saber que algo no está funcionando bien en la zona de los frenos.

Veamos cuáles son las razones por las que se enciende este testigo.

  • Freno de mano. Si bien es posible conducir sin bajar todo el freno de mano, la realidad es que sería muy forzado para los frenos y podría deteriorarlos muy rápido.
  • Líquido de frenos. Cuando el líquido va llegando a su punto más bajo, esta luz se encenderá avisándote del cambio que debes hacer.
  • Pastillas de frenos. Este es el punto que más nos interesa y es que cuando las pastillas no estén funcionando al 100% debido al desgaste, esta luz se encenderá como aviso para que las cambies lo más pronto posible.

¿Cómo saber si las Pastillas de Freno están Gastadas de la moto?

Si cuentas con una moto, también es posible conocer si las pastillas de freno deben ser cambiadas así como se hace en los coches. Vamos a comentarte algunos trucos de mucha utilidad a fin de que estés bien preparado y mantengas tu moto bien equipada.

  • Frenado. Ya sabes cuanta presión hacer para frenar la moto, así que si ves que ahora requiere de más fuerza, es posible que sea necesario cambiar las pastillas de freno.
  • Sonido. Lo normal es que al frenar, la moto no emita ruidos en esa zona, así que cualquier ruido parecido al de dos piezas de metal rozando es indicativo de desgaste de pastillas.

¿Cuánto duran las Pastillas de Freno de una moto?

Así como a otras piezas de la moto que están en constante uso, les llega el momento de cambiarlas, lo mismo pasa con las pastillas de frenos. Es una de las piezas que más se usa y por tanto sufre un rápido desgaste. Sin embargo, es imposible dar una cantidad exacta de tiempo o distancia para que lleves a cabo el cambio de pastillas. ¿Por qué no?

Se debe a que su desgaste no es constante o igual para todas las motos. En el intervienen diferentes elementos, especialmente las veces que es utilizado el mecanismo de detención así como la rapidez a la que va la moto cuando este es usado. Hay quienes señalan que tras pasar cierta cantidad de kilómetros de recorrido deben cambiarse, específicamente unos 15 mil, pero como hemos señalado al momento del cambio se deben considerar muchos otros factores.

¿Cómo saber si las Pastillas de Freno están Gastadas MTB?

pastllas de frenos MTB

No solo para los vehículos de motor existen pastillas de freno. También las bicicletas lo requieren, especialmente las conocidas como bicicletas montañeras o de carrera. En el caso de estas, también las pastillas sufren un desgaste debido al uso constante y es por eso que debes estar al tanto de su condición para realizar el cambio en el momento oportuno.

Veamos cómo puedes saberlo.

  • Mal funcionamiento. La función principal de estas pastillas es detener la bicicleta, así que si sientes que no realizan bien su labor, remplázalas sin demora.
  • El roce de dos metales es algo que no puede ignorarse fácilmente, sobre todo si se trata de la pastilla de freno y la rueda. Otra señal de que el cambio es necesario.
  • Tamaño. Si puedes medir el tamaño de la pastilla, notarás si esta es muy delgada. En ese caso debes cambiarla.
  • Factores externos. Es posible que al intentar poner grasa sobre la cadena, parte de este líquido caiga sobre los frenos, dificultándole cumplir con su principal función. Si esto ocurre y no puedes retirarlo, también deberás realizar el cambio pertinente.

Quizás pueda parecer a algunos que son medidas muy drásticas y que lo mejor es esperar un poco más de tiempo. Pero, sea que se trate de un coche, una moto o una bicicleta, el sistema de frenos es tu mejor aliado para evitar accidentes protegiendo la posesión más valiosa que tienes, tu vida. Vale la pena cuidarla.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.