Cómo saber si la Masa Madre está Estropeada

La elaboración de pan es un imprescindible en casi todos los rincones del mundo. Y es que el pan es uno de los alimentos más antiguos. Pues bien, aunque es habitual usar levadura en su elaboración, algunos prefieren usar masa madre, el cual cuenta con un valor nutricional más alto que la levadura.

Por otro lado, es un fermento fenomenal, que incluso, elimina los antinutrientes del cereal. En realidad, sobran razones por las que es mucho mejor usar masa madre. Ahora bien, hay algunos inconvenientes que pueden presentarse al usarla, precisamente en este post te explicaremos cómo saber si la masa madre está podrida, cómo revivirla y cuánto tiempo puedes almacenarla.

masa madre estropeada

¿Cómo saber si la masa madre ya no sirve?

Preparar la base de panadería con masa madre era una costumbre de hace muchos años. Aunque actualmente existen otras formas de fermentación, los buenos conocedores saben que el uso de masa madre permite que los panes queden con mejor textura y sabor, por tanto el trabajo de preparar la masa madre vale la pena.

Ahora bien, esta masa es conocida como masa agria o starter. Hay que saber diferenciar entre una masa fermentada de forma saludable a una podrida o estropeada. Puedes saber si tu masa madre no sirve observando su textura y olor.

La madre masa está dañada si se presentan estas características:

  • La masa madre estropeada huele a podrido, en cambio la que esta buena tiene un olor a yogur.
  • Si tiene moho está estropeándose.

¿Qué pasa si mi masa madre no sube?

Al realizar una masa madre pueden existir varios factores que incidan en el resultado final. Pero, si has notado que la masa no sube, quizás se debe a que ha quedado algo líquida, claro, aún con esa textura te puede funcionar de todas formas, aunque no subirá lo suficiente.

La idea es que la masa suba de nivel, entonces si la que has hecho parece del mismo tamaño puede deberse al lugar donde la has colocado. Esto significa que si es muy caluroso, puedes probar ubicarla en un lugar más fresco, si por el contrario es un lugar frío, entonces busca un sitio un poquito más caliente.

¿Cómo revivir la masa madre?

Revivir la masa madre tras mucho tiempo de inactividad es sencillo. Claro, es necesario hacerlo de forma correcta. Además es vital ser constante, es decir, quizás demores tres o cuatro días intentándolo.

Desde luego, hay que prepararse para cualquier escenario, pues en ocasiones la masa madre se pudre, quizás por una mala conservación. Sin embargo, tenemos que ser positivos, así que te explicaremos paso a paso cómo puedes revivir la masa madre.

Pasos para revivir la masa madre

En general, revivir la masa madre requiere de observación, con la finalidad de saber en qué momento hacer los refrescos. A continuación, te explicamos paso a paso el proceso.

  1. Debes refrescar la masa en dos oportunidades algo seguidas, es decir con una hora de diferencia aproximadamente.
  2. Saca la masa de la nevera.
  3. Si tiene líquido, toma una cuchara y mezcla. Si percibes alguna costra retírala.
  4. Retira la masa del pote y deja una pequeña cuchara dentro del pote.
  5. Coloca unos 30 gramos de agua, cierre el pote y agita. El movimiento, junto con la cuchara permitirá que se oxigene la mezcla.
  6. Adiciona unos 30 gramos de harina a la mezcla.
  7. Deja reposar a temperatura ambiente durante 8 a 10 horas aproximadamente.
  8. Vuelve a repetir la operación (desde el paso 4 hasta el 7).
  9. En este punto la masa debe verse distinta, con mayor volumen, si no es así, repite la operación, y espera otras 10 horas de reposo.

Revivir la masa madre requiere de algunos días de reposo y refrescos constantes. De hecho, aunque hemos hablado de hacerlo durante al menos unos días, puedes repetir la operación tantas veces veas necesario.

Si la masa no huele mal, ni tiene moho, entonces puedes resucitarla. La masa debe verse con burbujas, debes mirarla constantemente para saber si adelantar cada refresco.

¿Cuánto tiempo se puede guardar la masa madre?

Una vez que se ha logrado realizar una masa madre con levaduras y bacterias en pleno equilibrio, su conservación puede ser extensa. En realidad, si ya está activa debemos usarla en el transcurso de pocas horas. Pero, la masa en la nevera conservada de forma correcta puede durar incluso años.

Claro, después de sacarla del frigorífico es necesario saber despertarla, ya que el frío ha adormecido sus bacterias. Pero, en regla general podemos decir que la masa madre se puede conservar durante años.

Compartir Artículo
Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.