¿Cómo saber si hoy va a Llover de Forma Casera?

Saber si caerá la lluvia es importante, porque nos permite saber cómo salir vestidos, si llevar el paraguas o no. Además, los agricultores necesitan de lluvias constantes y por tanto siempre están interesados en conocer el clima.

Actualmente existen expertos meteorológicos que pueden pronosticar las temporadas de lluvias. Pero, si no tienes acceso a los informes por TV del pronóstico del tiempo, puedes idear algunos trucos a fin de saber si lloverá. En este post te hablaremos de algunas cosas que puedes hacer desde casa para salir siempre preparado.

Saber si va a llover de forma casera

Saber si va a llover por las nubes

La forma más simple de saber si lloverá o no es la observación de las nubes. Cuando va a caer lluvia se percibe por la formación de nubes y el color de las mismas, a continuación, hablaremos de las nubes más habituales y su significado.

Nubes en forma de cúmulos

Nubes en forma de cúmulos

Son nubes en forma de cúmulos pequeños y totalmente aisladas entre sí. Las nubes presentan un aspecto muy blanco y denso, es habitual que tengan base plana y bien definida. Cuando el cielo está cubierto de este tipo de nubes indica que no lloverá.

Nubes Cumulonimbos

Nubes Cumulonimbos

Este tipo de nubes es totalmente lo contrario a la que acabamos de describir, se trata de nubes en forma de cúmulos grandes, de hecho, muchas de ellas se pegan entre sí produciendo casi una capa de nube única en el cielo.

La formación de las mismas inicia; desde nuestra vista, en el suelo y ya casi no se ve contorno en la parte alta. Suelen aparecer en verano. El aspecto suele ser algo grisáceo, por lo que caerá un gran palo de agua.

Nubes Cirros

Nubes Cirros

Estas nubes se ven muy altas y presentan un cielo hermoso y traslúcido. Están compuestos por pequeños cristales de hielo y generalmente no sueltan agua.

Ahora bien, si las nubes se empiezan a ver más bajas y cubren casi todo el cielo, entonces es un indicativo que puede llover en un lapso de tiempo. (Unas 12 a 24 horas aproximadamente).

Entonces, si necesitas saber si lloverá hoy o no, la respuesta con este tipo de nubes es que si la observas quiere decir que no lloverá, al menos no ese día.

Nubes Estratos

Nubes Estratos

Estas nubes tienen una apariencia horizontal finita, y generalmente cubren gran parte del cielo. Sus filamentos son delicados y de color blanco. Cuando dan la apariencia de ser como una niebla indica que lloverá en forma de llovizna. Ahora bien, si siguen altas y bien definidas, no lloverá.

❯❯❯ Existe una amplia variedad de nubes. En muchas ocasiones, la observación diaria te permitirá conocerla y prever el tiempo. Desde luego, aunque la ciencia ha avanzado mucho y se cuenta con una gran variedad de equipos especiales, en ocasiones el tiempo puede cambiar debido a tormentas y cambios en el viento.

Saber si va a llover con un barómetro

Saber si va a llover con un barómetro

Si la observación de las nubes no es lo tuyo, no te preocupes aún existen otras alternativas caseras para saber si va a llover, una de ellas es el barómetro. Este dispositivo puede percibir los cambios de presión atmosférica. Existen tipos analógicos y digitales.

Independientemente de cuál uses, debes fijarte en la forma en cómo cambia la presión, aquí unos tips.

  • Si desciende lentamente. Si baja por debajo de los números habituales, pero lo hace de forma muy lenta indica que no lloverá.
  • Si desciende rápidamente. Si la presión es de unos 1 mm cada hora, indica un cambio rápido. Puede indicar que no lloverá, al menos no en las próximas horas cercanas. Sin embargo, un cambio brusco es impreciso y cambiante por lo que puede llover fuertemente.
  • Si sube lentamente. Si las medidas del dispositivo suben despacio indica que no lloverá con total seguridad, más bien, habrá un clima seco.
  • Si sube bruscamente. Puede ser indicativo de que no lloverá. Ahora bien, un cambio acelerado puede ser inestable, así que, no podemos asegurar de que no lloverá, más bien debes continuar observando el cambio de presión.

¿Cuándo truena significa que va a llover?

Los truenos y relámpagos han sido objeto de estudios desde tiempos remotos. Realmente es fascinante su observación. Los truenos suelen escucharse en una tormenta eléctrica.

Esto se da cuando se genera masas de aire caliente y húmedo, las mismas suben a una gran altura debido a corrientes de aire que suben vez tras vez. Sin embargo, en lo alto se encuentran con aire frío ocasionando formación de nubes cumulonimbus.

Todo esto evidencia que escuchar truenos puede indicar una fuerte precipitación. Claro, en ocasiones, un ambiente muy seco o caliente puede evaporar las gotas de agua antes de que lleguen al suelo, esto puede explicar por qué a veces se escuchan truenos pero se da una lluvia escasa.

Otros trucos caseros para detectar si va a llover

Existen otros trucos que pueden serte útil para saber si caerá la lluvia. Sin embargo, el secreto radica en la observación, presta atención a estos cambios, de este modo podrás saber si caerá lluvia o hará sol.

  • Color de cielo. Un cielo muy rojizo hacia el oeste es un indicativo que lloverá en pocas horas. También es posible que se genere mucho viento.
  • El comportamiento de las aves. Si ves que las aves están buscando refugio definitivamente lloverá.
  • Nubes oscuras en el horizonte. En ocasiones el cielo está dividido entre un espectacular cielo azul, y unas nubes densas grises, si hace mucho viento es posible que la tempestad llegue en tan solo media hora, así que, si piensas salir apresúrate antes de que caiga el chaparrón.

Si te gusta el estudio meteorológico, debes saber que predecir días de sol o lluvia con trucos caseros no es del todo fiable. Para ello debes dedicarte a la observación, de esta forma podrás incluso predecir con mucha anticipación una gran tempestad o días de verano espectacular.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.