Cómo saber si hay ratones en casa y cómo eliminarlos

Los ratones son roedores muy desagradables que invaden la cocina posándose en todos los utensilios, dejando orine y excremento en todo lugar, lo que es nocivo para la salud. Además, pueden ser portadores de chinches e incluso pulgas. Definitivamente sobran razones para eliminar a estos roedores, que de hecho, se multiplican con rapidez y facilidad.

La clave para acabar con ellos es ponernos manos a la obra en la etapa inicial. No conviene esperar a que sean toda una familia. En este respecto, hay gran diversidad de opciones para acabar con ellos, incluso con la era tecnológica hasta puedes instalar aplicaciones móviles para monitorear la actividad de estos huéspedes.

ratones en casa

Mejores App para detectar ratones

Uno de los métodos que se ha usado en estos últimos tiempos de gran tecnología es el ultrasonido. Pues bien, existen aplicaciones que puedes instalar fácilmente desde el Play Store que emiten un leve sonido que puede ser desagradable para los roedores. Te compartimos las mejores aplicaciones.

Anti MouseRepeller

Esta App que puedes instalar en tu móvil es muy sencilla de usar. Su función es servir como repelente de roedores, para ello emite frecuencias en el rango (18-23 kHz), lo que puede aturdir y confundir a los ratones. Sin embargo, es totalmente inofensivo para los humanos.

Un aspecto muy interesante es que cuenta con varios niveles frecuencia, así pues, si una frecuencia no es tan efectiva puedes probar otra. Es una de las aplicaciones más descargadas en Play Store.

Rat Abhorrens

Esta App es particularmente interesante. Pues cuenta con una potente frecuencia de ultrasonido, ideal para ahuyentar los ratones que se encuentran en los muros.

Algunos apps son efectivas con los ratones que merodean en la encimera o cerca de ella, pero si el roedor está en un mueble entonces el sonido no llega hasta él. No obstante, con esta aplicación puedes detectar y expulsar de casa a los que están escondidos.

Pro rata anti

Pro rata anti es una aplicación que igual que las anteriores mencionadas, cuenta con varios niveles de frecuencia. Un aspecto destacado es que es realmente discreto, pues el sonido a penas se percibe al oído humano, no obstante es muy efectivo con los roedores. Lo puedes descargar de forma gratuita.

¿Qué huellas dejan los ratones?

huellas de ratones

Saber si tienes ratones en casa es realmente muy fácil, pues estos animalitos dejan huellas en su paso. Los ratones son livianos de modo que no dejan huellas a menos que hayan caminado en un suelo polvoroso.

Algunas personas ven muy útil colocar un poco de talco o tiza de albañil en polvo, de este modo podrán ver las huellas del ratón. Sus pisadas son poco definidas debido a que ellos apoyan sus patas traseras pero la cola arrastra por lo que pueden borrar levemente sus patitas.

Por otro lado, hay señales que también pueden ser como “huellas”, si ves tronquitos pequeños (excremento), escuchas ruidos en la noche; especialmente en las paredes, definitivamente tienes ratones en casa. Mantente atento si empiezas a escuchar ruidos en tu biblioteca, porque esto indica que dentro de poco tendrás a una gran familia.

Mejores productos para cazar ratones en casa

Una de las formas más habituales de eliminar los ratones es mediante la caza. Existen productos que incluso se han convertido en la típica imagen de eliminación de roedores, tal es el caso de las Ratoneras de Madera con resorte, que es insignia de “trampa de ratones”. Te compartiremos algunos productos para cazar roedores.

Botella casera

Puedes utilizar una botella de un litro para esta trampa. Debes picarla por la mitad y hacerle una pequeña puerta. Busca otra botella de grosor más pequeño, y pícalo dejando la parte superior. Esto permitirá que cuando el ratón ingrese se cierre la puerta.

Se realiza dos huecos en cada lado en el que colocarás las gomas que cerrarán la puerta. También debes tomar un gancho que servirá de carnada.

Cubo de agua

Esta trampa es muy sencilla de realizar, consiste en recortar un pedazo de cartón y colocarlo encima de un cubo de agua (Si lo quieres matar) si lo deseas cazar para después liberarlos, bueno, no le eches agua. Para que el ratón se sienta atraído al cartón debes colocar un cebo. Es muy sencillo, fíjate en la imagen.

Pasos para realizarlo

  1. Debes abrir dos pequeños agujeros al cubo (uno en cada extremo).
  2. Pasarlo por un pedazo de cartón.
  3. Para que el cartón pueda nivelarse, debes hacerle un contrapeso, para ello pega una pequeña piedra debajo.
  4. Coloca un pequeño puente para facilitar que el ratón suba.
  5. Coloca el cebo en el cartón.

trampa ratones

Trampas comerciales

El ingenio se ha transportado en la industria del comercio, de modo que si eres algo perezoso para crear trampas para los roedores, puedes mirar las trampas que se venden en el mercado.

Estas son muy útiles cuando la infestación es muy grande. Claro, te aconsejamos que puedas utilizarlo junto con otras técnicas, debido a que nuestros huéspedes indeseables son muy inteligentes y pronto descubren la funcionalidad de la trampa.

Remedios caseros para eliminar ratones en casa

Si tu idea es eliminar por completo los ratones puedes olvidarte de las trampas y más bien enfocarte en trucos para que los roedores mueran. En este sentido, hay varios productos que incluso puedes tener en casa que son de gran utilidad.

Bicarbonato y azúcar

El azúcar sirve como cebo para los ratones, debido a que se sienten atraídos por el dulce, el bicarbonato crea una sensación de gases en su estómago difíciles de expulsar.

Así que, puedes hacer pequeñas pastas de esta mezcla en las zonas de la cocina, de esta forma al consumirla morirán en un par de días, lo que es conveniente, ya que de esta forma los roedores sobrevivientes no pueden relacionar la muerte con este veneno.

Gatos

Los gatos son los crueles enemigos de los ratones. Adoptar a este nuevo miembro es una técnica eficaz, y no porque el gato sepa cazar o le agrade comer a estos roedores, en realidad estos felinos cuentan con una proteína presente en su saliva que ahuyenta a los ratones.

Claro, también puedes contar con la suerte de que tu nuevo amigo (el gato) le encante cazar así que no solo los espantará por su olor sino también por su espíritu de caza. Es una solución casera pero totalmente efectiva.

Cómo ahuyentar ratones en casa

Si lo que deseas es ahuyentar a los ratones de casa puedes valerte de varias soluciones, te presentaremos 2 opciones sencillas.

Amoniaco

Cuenta con un olor similar al que desprenden los felinos, por tanto si deseas espantar a los ratones sin necesidad de añadir a un nuevo miembro (gato) entonces solo debes hacer lo siguiente: coloca el amoniaco en los lugares en los que comúnmente has visto a los ratoncitos. Utiliza una pequeña cantidad, ya que esto servirá para alejarlos, no como veneno.

Aceite de ricino

Debes hacer una pequeña mezcla de aceite de ricino con agua, y rociar en muebles o en los objetos que consideras que estén presente ratones. Esto permitirá que las áreas se mantengan libre de roedores. Puedes implementarlo como método de prevención.

Compartir Artículo
Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.