Como saber si han usado mi DNI

En el año 2017 hubo un caso en España, Valencia, donde una mujer llamada Nuria fue víctima de usurpación de identidad, como resultado llego a contraer una deuda de 7300 € en gastos, de los cuales no tenía ni idea hasta el momento en que se enteró.

Robo de identidad numero de DNI

Toda esta pesadilla comenzó con el simple hecho de haber perdido su DNI, ella lo renovó y cancelo sus tarjetas de crédito, pensando que todo estaría bien.

En realidad, cualquiera podría estar en el lugar de Nuria, hay mucha facilidad de parte de ciertas compañías e instituciones de las cuales se valen los estafadores. Pero, el primer paso siempre será verificar si han usado tu DNI.

En este articulo te explicaremos y te daremos algunas ideas sobre cómo hacerlo, y así evitar pasar por un caso semejante.

Como verificar que han estado usando mi DNI

El DNI sirve para realizar muchas transacciones, inclusive podrían usarlo para cargar deudas a tu persona, relacionar algún hecho o crimen contigo. Lastimosamente a veces es algo difícil saber si alguna persona ha usado tu DNI sin tu autorización.

El uso del DNI de otra persona sin la autorización debida es considerado un delito de falsedad documental y puedes ser castigado con multa o prisión (de 6 meses a 3 años dependiendo del caso).

Ahora, para nuestro tiempo no existe una institución, plataforma o aplicación que te permita verificar si tu DNI ha sido usado por otra persona sin autorización.

Pero aquí te dejamos algunas ideas con las cuales podrás deducir si hay algún tipo de suplantación de identidad:

  • Uso de cuentas: verifica si hay retiros o gastos inexplicables en tus cuentas bancarias.
  • Uso de tarjetas de crédito: también es probable que existan cargos a tu tarjeta de crédito, no importa si son pequeñas las cargas.
  • Deudas: si recibe llamadas o aparece en algún fichero de morosos.
  • Facturas inexplicables: igualmente, si hay gastos en servicios públicos o atenciones médicas.

Es importante que tengas en cuenta aquellas compañías con las cuales es fácil sumar deudas solamente teniendo el DNI, como compañías telefónicas o crediticias. Haz una lista de estas compañías que tienen las puertas abiertas para este tipo de casos y ve confirmando que no existen cargas relacionados con tu DNI.

En caso de que te des cuenta que alguien está usando alguna de tus cuentas es necesario que te comuniques con la entidad involucrada informando un posible fraude.

Cambia contraseñas, suspenda cuentas (si lo ves necesario) y vaya con las autoridades competentes para demandar el caso, solicita toda la información a las compañías involucradas para levantar un caso sólido y, si es necesario, habla con tu abogado para que te asesore que hacer.

Si sigues teniendo dudas o posibles sospechas, recomendamos acudir a las autoridades.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.