¿Cómo saber si falla el Relé de Arranque?

El relé de arranque es una pieza eléctrica de mucha importancia. En sus funciones está el transmitirle energía al arranque que va pegado al motor, logrando que el mismo de vuelta y logre encender el coche. Si esto no sucede sabemos que está presentado fallas y es un gran problema, ya que si él no hace su trabajo correctamente el motor no enciende, dejando el coche neutralizado.

Claro, este problema puede deberse a varias situaciones y lo recomendable es solucionarlo lo antes posible, pero antes de llegar a ese punto es muy importante saber en qué parte del coche se encuentra y de esa manera poder solucionar el inconveniente que está ocasionando. Esto es lo que veremos a continuación.

falla del rele de arranque

¿Dónde está exactamente el Relé de Arranque?

El relé de arranque está ubicado en la fusilera, la misma la encontramos en la parte frontal del automóvil, debajo del capo, a un lado del motor, es como una caja pequeña de color negro. Al destaparla encontramos varios relés que ayudan a accionar redirigiéndoles energía varias cosas del automóvil, como el limpia parabrisas, las luces y obviamente también el relé del arranque, así como muchas otras cosas más.

Su funcionamiento es sencillo, es por esto que detectar cuando tiene problemas no es nada complicado, es simple, si el relé está bien todo funcionará como está previsto. Pero si no, veremos cómo podemos darnos cuenta de que algo malo está pasando.

¿Cómo se sabe si un Relé de Arranque está dañado?

Al estar dañado su funcionamiento es defectuoso. En el caso del relé de arranque podemos averiguarlo, ya que al no darle la energía necesaria al arranque, este tiende a recostarse restando fuerza de salida al arranque calentándolo o simplemente él no acciona quedando inmóvil y esto puede ser debido a falta de mantenimiento.

En otros casos el sistema o cableado eléctrico que hace funcionar al relé, puede afectarlo de tal manera que puede llegar a dañarlo y no dejarlo funcionar de manera correcta y puede traer muchas fallas al motor de arranque.

Si su circuito está dañado este puede ocasionar problemas aún más graves que pueden afectar la integridad del automóvil por completo.

¿Cuáles son las fallas más comunes de un motor de Arranque?

fallas comunes de un motor

El arranque es el promotor de darle el impulso necesario al motor para encenderlo, si esto no ocurre puede deberse a ciertas fallas las cuales podrían ser:

  • Los compuestos internos pueden tener mucho desgaste, teniendo como resultado que el arranque se caliente y no funcione.
  • El relé de arranque no le da la energía necesaria para salir con fuerza y no hace girar al motor como debería, y este no prende.
  • Se sobrecalienta el cableado eléctrico que va conectado del relé y al motor de arranque. Teniendo luego que cambiarlo por completo.
  • El motor de arranque se pone intermitente al querer encender el auto, hay que darle varios intentos para que prenda.
  • Queda de manera continua, activado el motor de arranque sigue dando vueltas, causando daños al mismo y a otros componentes.

¿Por qué se daña un Relé de Arranque?

Al ser una pieza eléctrica de uso constante esto hace que se desgaste con mucha facilidad y al final funciona de manera defectuosa. También si no está bien conectado o el tener un falso contacto esto puede ocasionar que se dañe, dejando de trabajar sus circuitos internos y quemando al relé por completo.

Es muy susceptible a los cortos circuitos sean por la subida de energía eléctrica o el pegar el cableado eléctrico de manera incorrecta. La humedad es perjudicial para los relés, ya sabemos que el agua y la electricidad no se llevan, en este caso es de suma importancia recordarlo, ya que es otra causa más para que se dañe.

Claro está, nuestra recomendación siempre será que al momento de percatarnos de que alguna parte del coche no esté funcionando de manera correcta, lo mejor será acudir a los expertos en el tema. Ellos cuentan con las herramientas y tecnología necesaria para ayudarnos a reparar de manera correcta cualquier falla que el auto esté presentando. Ellos nos dirán cuál es el mantenimiento correcto y preventivo.

Esperamos que estos consejos te sean de mucha utilidad. Tómalos en cuanta para que ahorres tiempo y dinero.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.