▷ Cómo saber si estoy en ASNEF 【Paso a Paso 2019】

Cómo saber si estoy en ASNEF

Las entidades bancarias y agencias de préstamos, pueden significar un alivio para la mayoría de las personas, en nuestro día a día, nos podemos plantear la adquisición de una vivienda, un vehículo, hacer remodelaciones en nuestras casas o simplemente nos gustaría un préstamo personal para comprarnos algo que nos guste o irnos de viaje.

Es allí, cuando realizamos la solicitud y el empleado de la entidad bancaria nos dice con algo de vergüenza que no pueden otorgar el préstamo porque aparecemos en el fichero de morosos ASNEF, dicho empleado no puede darnos mayor información, sólo nos informará que el préstamo solicitado no procede porque nos aparece una deuda.

¿Cómo puedo saber si estoy en ASNEF?

Cuando por algún motivo pasas a formar parte de la lista de ASNEF, la empresa Equifax, quien es la dueña del fichero, tiene la obligación de comunicarte que tus datos están siendo tratados, pero pudiera ser que tu dirección de correo este desactualizada y no te hayas enterado de esta comunicación, pero si tienes duda de aparecer o no en dicho fichero te contaremos las maneras que tienes de verificarlo.

Para verificar si apareces en la lista ASNEF, tienes dos opciones, pudieras enviar una solicitud vía correo electrónico o postal a la empresa Equifax, a las siguientes direcciones [email protected] o de la dirección: apartado de correos 10.546, Madrid 28080.

La carta dirigida a ASNEF Equifax debe tener la fecha exacta de tu solicitud, la dirección de un correo electrónico para poder contactarte, dicha misiva debe ir firmada y acompañada de la copia de algún documento de identidad.

También puedes consultar si apareces en el fichero, vía internet, accesando a la web oficial del Servicio Nacional de Información de Impagados donde podrás solicitar tu informe de manera muy sencilla en sólo tres pasos, primero ingresas y llenas el formulario donde se te solicitarán tus datos básicos, luego debes verificar tu identidad para evitar suplantación y luego recibirás tu informe oficial.

Puedes estar tranquilo, porque tus datos sólo se utilizarán para verificar tu información y por sus políticas de seguridad no podrán ser utilizados para otros fines, ni la acción de solicitar información al fichero supone el pago de la deuda.

En el informe del ASNEF aparece, la entidad que te ha incluido, el teléfono de contacto de esa entidad, motivo de la inclusión, cuantía de la deuda, fecha de la inclusión e histórico de consultas.

Debes estar muy alerta, ya que estos trámites son completamente gratuitos, pero muchas personas pueden ofrecerte a cambio de dinero conseguirte este tipo de información.

Formar parte del fichero ASNEF puede ser muy desagradable y traer consecuencia para nuestro desarrollo crediticio, al dificultarnos el acceso a préstamos que significarían un bienestar y mayor calidad de vida, es por ello, que siempre debemos estar pendientes de honrar nuestros compromisos y evitar malos ratos.

Siempre debemos tener presente nuestro derecho a estar informados y si aparecemos en algún fichero de morosos, según la legislación tenemos el derecho ARCO, por sus siglas de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición. El derecho al acceso garantiza que un ciudadano tenga el acceso a información referente a los acreedores, sus contactos y los importes de las deudas adquiridas y obtener el informe en un plazo no mayor a 30 días.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *