¿Cómo saber si estás en Cetosis?

La idea de bajar de peso se ha convertido en toda una obsesión en el mundo moderno. Y es que en las pasarelas o el mundo del modelaje se ha marcado un estándar de lo que significa ser atractivo. Esto ha llevado a muchas personas a colocarse metas a fin de lograr en poco tiempo su peso ideal. En este sentido, la dieta cetogénica o dieta Keto se ha vuelto viral.

La cetosis nutricional se basa en el concepto de aprovechar las grasas acumuladas. Esto significa que puedes adelgazar de forma rápida dejando de ingerir hidratos de carbono, llevando al cuerpo a aprovechar sus reservas para mantener las funciones básicas del organismo.

Es una dieta que se utiliza para bajar de peso en situaciones puntuales. Pero, para que no suponga un riesgo para la salud, es importante saber si estas en Cetosis. En este artículo te lo contaremos.

saber si estás en Cetosis

¿Cómo se siente cuando estás en Cetosis?

El cuerpo humano tiene muchas armas de defensas. En este respecto, aunque es necesario comer todos los días y mínimo tres veces al día, la verdad es que si te saltas una comida no tienes peligros de morir, la razón de ello es que el cuerpo tiene reservas que permiten que funcione correctamente a pesar de la falta de alimentos.

La cetosis es un estado del organismo en el que, aunque en un inicio demanda comida, una vez que llega a este punto no siente hambre. Es un poco difícil saber cuándo se ha llegado a este estado, pero hay algunas señales en el mismo cuerpo que pueden darnos indicios de que estamos experimentando cetosisis:

  • Cambios en el aliento. El aliento puede volverse algo metálico o afrutado. Esto se debe a que el organismo por la falta de alimento desprende cetonas       que afectan el aliento. No dura mucho tiempo, pero tampoco se va al lavarnos la boca.
  • Sed. En estas circunstancias el organismo se depura eliminando el exceso de agua y de sodio. Por tanto, es posible que sintamos más sed o que la boca esté algo seca.
  • Mareos. Si has llevado mucho tiempo en este estado es posible que te sientas mareado e incluso algo irritable. Esto se debe a la bajada de azúcar.

¿Cómo saber si estás en Cetosis con las tiras?

Si los síntomas que hemos indicado anteriormente no son concluyentes para ti, también puedes valerte de la orina a fin de saber si estas en Cetosis. Puedes dirigirte a tu farmacia de confianza y comprar tiras de papel reactivo, estas nos indicarán la concentración de cetonas y por tanto indicar de forma más precisa si ya te encuentras en este estado.

A continuación, te indicaremos la forma en cómo funcionan estas tiras para saber si estas en Cetosis:

  1. Lo primero que debes hacer es mojar la tira con tu orina
  2. Espera un lapso de tiempo prudencial (15 minutos aproximadamente)
  3. Mira el color de la tira

Si está muy morado indica que hay mucha cetona en la sangre. Ahora bien, si esta beige indica que estás muy alejado de la meta, entre más colorido o tintado de morado más cetonas hay. Claro debes saber, que hay factores que pueden incidir en un resultado erróneo como la cantidad de líquido ingerido, la hora de la muestra, entre otros factores.

¿Cómo saber si estás en Cetosis nutricional?

Chica en dieta de cetosis

La cetosis nutricional se da cuando el cuerpo ya se ha adaptado a este cambio en el régimen alimenticio. Debes saber que los alimentos nos dan vitaminas y minerales necesarios para llevar a cabo nuestras funciones básicas, así que, si decides hacer este tipo de dieta tu cuerpo sufrirá cambios y no solo será una disminución de masa muscular.

Te indicaremos brevemente los síntomas que indican que estas en cetosis nutricional:

  • Equilibrio nutricional. Al disminuir el consumo de fibra, es posible que se presenten problemas digestivos y estreñimiento.
  • Pérdida de energía. Es evidente que al reducir los carbohidratos, contarás con menos azúcar, por tanto menos energía. Es posible que te sientas somnoliento, agotado o con cansancio.
  • Disminución del apetito. Este es otro de los síntomas y quizás el más esperado. Nuestro cuerpo está preparado para protegernos, por eso al ver la carencia nutricional, inhibe el deseo de comer con la finalidad de hacer esta época de “hambruna” más llevadera.
  • Halitosis. Cuando se lleva al cuerpo a la necesidad de descomponer las grasas en reserva, el organismo experimenta una secreción de acetona, esto puede provocar un fuerte olor corporal o un cambio en el aliento.

Esta dieta conocida como “dieta Keto”, la prescriben los profesionales de la salud como tratamiento para algunos pacientes de diabetes tipo 2 o incluso algunos que sufren de epilepsia. Por lo general dura poco tiempo, y está supervisada constantemente.

Por este motivo, te recomendamos acudir a un nutricionista si deseas adelgazar, y que sea él que te oriente acerca del tipo de alimentos que debes restringir para proteger tu organismo.

¿Cuánto tarda tu cuerpo en entrar en cetosis?

El tiempo que tarde el cuerpo en entrar en cetosis dependerá en gran medida del metabolismo. Tal como ya sabes cada persona tiene su propio metabolismo, por tanto, es algo impreciso determinar un tiempo estándar. Sin embargo, podemos señalar que a nivel general el cuerpo entra en este estado después de aproximadamente 8 a 12 horas.

Desde luego, hay varias cosas que pueden influir, tal como hemos señalado depende del metabolismo de cada quien, además del último alimento que se ingirió, entre otros factores.

PD: Queremos destacar que no somos profesionales de la salud, por eso, es muy importante que acudas a tu médico de cabecera si deseas iniciar un nuevo régimen alimenticio. Además, recuerda que este tipo de dieta debe usarse de forma puntual y nunca de forma permanente.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.