Cómo saber si estás de Alta en la Seguridad Social

La seguridad social, es un aspecto que todo trabajador debe tener en cuenta en el desarrollo de sus actividades. Este es un tema legal que cualquier ciudadano debe cumplir, desde que inicia a desempeñarse en el mundo laboral.

Por lo tanto, es importante estar al tanto de esta, si tienes dudas sobre tu cumplimiento con esta obligación, revisa este artículo en donde te contaremos la manera en la que puedes saber si estás de alta en la seguridad social.

Averiguar si ya he sido dado de alta del seguro social

Cómo mirar si se está de alta en la seguridad social

El gobierno español, cuenta con una entidad de seguridad social, capacitada para manejar todos los trámites relacionados con esta obligación.

Para saber si estás de alta, puedes optar por los diferentes canales de comunicación habilitados para tal fin, los cuales són:

  • Presencial: Si en tu zona está una de sus oficinas, puedes acercarte a ella y preguntar por tu situación, te solicitarán tu DNI y en un momento te suministrarán la información correspondiente.
  • Por internet: Para ello debes acceder a su sede electrónica, y solicitar tu informe de vida laboral, puede hacerse con tu DNI electrónico o en caso de que no lo tengas, llenando un formulario. Con esta última opción, deberás esperar un plazo de tres días hábiles para acceder a él.
  • Vía SMS: Si registraste tu número de teléfono en la base de datos, puedes entrar a su sede electrónica, suministrar algunos datos y luego de ello, recibirás un código con el que podrás ver tu informe en formato PDF.
  • A través de una llamada telefónica: Si se te dificultan las anteriores opciones, bien puedes llamar a su línea nacional 901502050, dar tus datos personales y número de afiliación. Transcurrida una semana, llegará a tu casa el informe de vida laboral.

Otras formas de saber si estoy dado de alta en la seguridad social

Además de las formas que ya te dimos a conocer, también puedes enterarte de esta noticia por medio de tu contrato de trabajo. Ya que cuando una empresa decide dar de alta a un empleado en seguridad social, debe presentarlo.

De vuelta, la compañía debe entregarte a ti una copia del mismo, en él encontrarás esta notificación y así sabrás si has sido dado de alta en seguridad social. Esto sucede cuando el trabajo por el cual solicitaron tus servicios en determinado lugar, termina.

Y por último puedes contar con que Seguridad Social te mande un SMS, avisándote el momento en el que este hecho pasa, si no recibes nada de ello es posible que no haya problemas. Sin embargo, como te has dado cuenta, son muchas alternativas para averiguar, así que si tienes dudas hazlo.

Investigar si estoy o no estoy de alta en seguridad social

¿Por qué es importante saber si estás asegurado en el trabajo?

Que estés asegurado es imprescindible en el caso de que sufras algún accidente laboral. De esta forma podrás tener atención inmediata sin que te cueste más, porque cuentas con el respaldo del sitio en la que trabajas y con la aseguradora.

Cuando trabajas sin seguridad, y sufres algún inconveniente que ponga en riesgo tu vida, te expones a que todos los gastos médicos sean pagados por ti. Además, tendrás que asumir las consecuencias legales, de laborar sin seguir los lineamientos necesarios para la actividad por la que fuiste contratado.

Todas las empresas están en la obligación de asegurar a sus trabajadores, así que si vas a trabajar en una en donde no te brindan las condiciones de seguridad para hacerlo, es mejor que te abstengas de ello. Piensa en ti y en tu salud, revisa los términos de tu contrato y exige el cumplimiento de tus derechos laborales.

Cómo funciona el alta de seguridad social en trabajadores autónomos

La seguridad de los trabajadores independientes, es manejada por el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos RETA. Esta es la entidad, a la que una persona que decida ingresar al ámbito laboral mediante esta modalidad, debe acudir.

RETA sólo es un ente de control y vigilancia para los autónomos, quienes son los directos responsables de su seguridad social. Ellos son los que cotizan periodo tras periodo y deciden cuándo darse de alta.

Este fenómeno ocurre, cuando una persona pierde su condición de trabajador independiente y pasa a otra totalmente distinta. Es decir, cuando deja de trabajar para él mismo y empieza a trabajar para alguien más, si esto ocurre el alta se debe hacer, porque tiene que realizarse el cambio al régimen correspondiente.

El procedimiento comienza con:

  1. El diligenciamiento del modelo tributario 036, que debe llevarse Hacienda
  2. Seguido a ello, se debe radicar modelo tributario TA521 en la Dirección Provincial General de la Seguridad Social.
  3. Además, es necesario hacer el pago de la tarifa correspondiente

En el siguiente video encontrarás información detallada sobre el trámite

La seguridad laboral es un tema que nos compete a todos, mantente al tanto de lo que pasa con ella y evita las consecuencias que debes afrontar, si no cumples con esta obligación.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.