¿Cómo saber si está pagado el IBI de una vivienda?

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles o más conocido como IBI, es un coste que el sistema tributario de España, cobra a todos aquellos que son propietarios de este tipo de bienes en dicho país. Su pago es obligatorio y acarrea sanciones para quienes lo incumplen.

Es por eso, que si vas a ser acreedor de una propiedad, o eres dueño de una te recomendamos estar al pendiente de dicho impuesto, para evitar inconvenientes legales. Si quieres saber si una vivienda se encuentra en regla con el IBI, presta atención a la siguiente información.

Verificar pagos de IBI vivienda

Trámites para averiguar el IBI de una vivienda

Si vas a comprar un inmueble, es normal que quieras saber si el bien está a paz y salvo con esta obligación. Para hacerlo simplemente bastará con solicitarle al titular, los soportes que justifiquen el último pago, a través del recibo del IBI, o el justificante de pago del impuesto.

Pero recuerda que existen otro tipo de responsabilidades a parte de esta, que deben estar saldadas, tales como las cargas hipotecarias o las cargas vecinales, mantente al tanto de estos datos para que realices una buena compra.

Ahora, independientemente del porqué quieres saber esta información, es necesario que tengas en cuenta que esta obligación es de orden municipal. Así que también puedes hacer estas averiguaciones en el ayuntamiento del lugar en el que se encuentra registrada la vivienda.

Estas son las maneras que como propietario, o como posible comprador de un inmueble, puedes saber esta información. Pero otra forma para saberlo, es a través de trámites virtuales, los cuales te explicaremos a continuación.

Tramites para verificar IBI

Cómo consultar en IBI de una vivienda por Internet

También es posible saber si la vivienda tiene pagado el IBI, con la ayuda de herramientas online como el Sistema Integrado de Gestión del Notario SIGNO. Esta es una plataforma, a la que están vinculadas muchas de las notarías del país, con el objetivo de dinamizar los procesos que se manejan en las mismas.

Desde allí no sólo puedes saber el estado del IBI de una vivienda, sino que también puedes registrar tu pago. Y hacer otras diligencias como la presentación de documentos, solicitud de certificados, envío de copias electrónicas, entre otros.

Como lo has visto, enterarte del pago el IBI es sencillo y está al alcance de todos. Así que ahora no tienes ninguna excusa para dejar que estas obligaciones tributarias te tomen por sorpresa, es momento de que actúes y evites malas experiencias con este impuesto.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.