Cómo saber si es Alergia o Resfriado

[adinserter block=»1″]

Es común escuchar a personas decir que tienen un resfriado, porque sienten picazón y mucosidad en su nariz, pero no necesariamente quiere decir que hayamos pescado un resfriado.

Los síntomas en ambas afecciones son muy parecidos, ya que podemos presentar dolor de cabeza, moco en la nariz, resequedad en la garganta, estornudos, todo ello provocándonos un malestar general.

Vale decir que aunque los síntomas son muy parecidos, las causas del resfriado y la alergia son totalmente distintas. En el caso de los resfriados son originados por algunos virus y en el caso de las alergias o rinitis alérgicas son ocasionados por alérgenos a los que podemos estar expuestos y esto hace con nuestro organismo segregue como defensa una sustancia llamada histamina que es la causante de la mucosidad.

Mujer con gripe

[adinserter block=»6″]

Los alergénicos más comunes a los que podemos estar expuestos son el polvo, la caspa de algunos animales como perros y gatos, los ácaros, polen de algunas planta y el moho.

En el caso de resfriado nuestro organismo debe tener el tiempo suficiente para tratar con él y recuperar la salud, pero no existe un tratamiento específico para curar un resfriado, los medicamentos que podemos tomar por lo general son para aliviar los síntomas.

❯❯❯ Para la rinitis alérgica pueden recomendarnos algún antihistamínico que ayudará a aliviar las molestias causadas por el abundante moco.

❯❯❯ Para el resfriado no hay nada mejor que el descanso y tomar abundantes líquidos, podemos tomar algún analgésico recomendado por nuestro médico para el malestar general.

Alergia o resfriado test

[adinserter block=»7″]

Como los síntomas de ambas afecciones son muy parecidos y nos confundimos muchas veces, podemos guiarnos aplicando el siguiente test, y según los síntomas que presentemos, descartaríamos si es un posible resfriado o una alergia.

También puede interesarte:  Cómo saber que talla de pecho ponerme

Por lo general los aspectos que debemos tomar en cuenta, es la presencia de estornudos, si tenemos congestión nasal, si la secreción nasal que presentamos es acuosa o un poco más espesa, si tenemos dolor muscular, dolor de garganta, si nuestra tos es seca, sientes picor y lagrimeo ocular, si haz presentado fiebre y el tiempo que llevas padeciendo estas molestias.

Es por ello que es muy importante que prestes atención a los síntomas para que puedas descartar con mayor precisión si se trata de una afección alérgica donde de seguro tengas que tratarlo con algunos antihistamínicos recetados por tu médico, o al contrario debas tener un poco de paciencia y tomar mucho líquido y otros cuidados si presentas fiebre, como la ingesta de algunos analgésicos para bajar la fiebre en caso de presentarla.

Lo importante es que seas un buen observador y puedas ayudar al especialista en detectar si es un proceso viral o la consecuencia de alguna alergia lo que estás presentando.

RESFRIADO

ALERGIA

ESTORNUDOS

X

X

CONGESTIÓN NASAL

X

X

SECRECIÓN NASAL ACUOSA

 

X

SECRECION NASAL ESPESA

X

 

DOLOR DE GARGANTA

X

X (OCASIONAL)

DOLOR MUSCULAR

X

 

TOS SECA

X

X (OCASIONAL)

PICOR Y LAGRIMEO OCULAR

X

X

FIEBRE

X

 

TIEMPO DURACIÓN 6 SEMANAS APRÓX.

 

X

TIEMPO DE DURACIÓN 10 DÍAS APRÓX.

X

 

[adinserter block=»1″]

Alergias parecidas a un resfriado

Como hemos visto muchas alergias, son muy parecidas a un resfriado y esto nos podría confundir un poco a la hora de detectar que nos está pasando.  Por lo general, en el mes de mayo, estamos encantados con las flores, con las mariposas y con el canto de las aves, pero otro sonido que percibimos en el ambiente, es el de los estornudos y la tos seca.

También puede interesarte:  Cómo saber si mi prótesis de pecho está rota

En primavera son mucho más los alérgenos que se encuentran en el ambiente, muchas personas son alérgicas al polen y otros temen la llamada fiebre al heno.

❯❯❯  La característica más particular para tener algún indicio que nuestra mucosidad se debe a una alergia, es que por lo general ésta es cristalina y acuosa, es ese tipo de mucosidad que parece que estuviéramos soltando agua por la nariz, y es muy molesta ya que pareciera que el goteo es constante.

❯❯❯  Otro aspecto que podemos considerar, son los estornudos, ya que en un resfriado también podemos presentar estornudos como en las alergias, pero en el caso de éstas últimas pueden desencadenarse repetidas veces, se pueden encadenar 5 y 6 estornudos seguidos, mientras que en el resfriado, se pueden presentar estornudos pero no tan seguidos.

Alergia mocos garganta

Cuando algún alergénico entra a nuestro cuerpo a través de la respiración, nuestro sistema inmunológico reacciona, para tratar de encapsular ese alérgeno y a través del moco, expulsarlo de nuestro cuerpo.

Es un error pensar que las alergia producen infección de garganta, lo que sucede es que al formarse moco y tener goteo post nasal, sentimos una gran molestia que nos puede llevar a toser constantemente y esto puede irritar nuestra garganta causando un poco de dolor.

Podemos seguir unos muy útiles consejos para cuidar nuestra garganta de las molestias de la mucosidad, entre ellos podemos mencionar:

  • Toma abundantes líquidos: Si tomas abundantes líquidos ayudaras que la flema se diluya y sea más fácil expulsarla de la garganta.
  • Cuida tu garganta: Si vas a salir a un clima frío, lleva siempre un abrigo que tape tu cuello o ayúdate con el uso de bufandas.
  • Respira vapor de agua: Nuestras abuelas siempre recomiendan este truco sencillo, ponemos una cacerola con agua a hervir, luego apartamos del fuego, y acercándonos a la cacerola respiramos el vapor de agua, eso ayudara a fluidificar la flema.
  • Haz gárgaras y lavados nasales con agua de mar: A quien no le ha pasado que cuando va a la playa no empieza la garganta y nariz a soltar flema, esta es una muy buena opción natural.
También puede interesarte:  La salud bucodental, más allá del Covid-19

Alergia garganta seca

Hay personas que sufren de alergia a ciertas sustancias o condiciones ambientales, las cuáles en vez de crear mucho moco en la garganta, por el contrario, la resecan.

Si éste es tu caso, te recomendamos respirar vapor de agua, cubrir tu garganta del frío y mantener tu habitación con un ambiente cálido, ya que en ambientes secos, notarás mayormente las molestias de una garganta seca.

¿Qué se considera catarro alérgico?

El catarro es originado por virus o bacterias, y no por alguna alergia que estemos presentando por exposición a algún alérgeno, lo que si puede suceder es que adicional al Catarro que estemos presentando, estemos expuestos a algo que nos ocasiones una alergia por lo que los médicos recomendaran abundantes líquidos en caso de catarro, controlar la fiebre si se presenta y un  adicional para combatir la alergia.

Con éste artículo estamos seguros que ya puedes saber cuándo es una alergia o un catarro lo que te está molestando la salud.

[adinserter block=»1″]

Mujer con alergias

Compartir Artículo