▷ Como saber si eres superdotado 【Debes Saber ESTO】

Como saber si eres superdotado

como saber si soy superdotado

Un superdotado es una persona que posee cualidades o habilidades muy superiores a las demás; esto puede deberse a diferentes factores, pero generalmente se debe a que el cerebro de estas personas trabaja de forma diferente.

Si consideras que no perteneces a la media y sientes que tus cualidades destacan o no se pueden comparar con ninguna otra persona; este artículo es para ti, ya que te explicaremos cuales son los rasgos que debes notar para saber si eres superdotado.

¿Cómo saber si una persona es superdotada?

La primera señal para saber si una persona es superdotada o no; es ver sus capacidades a la hora de aprender, entender y aplicar los conocimientos.

Un superdotado tiene la habilidad de procesar la información muy rápido; a tal punto que puede aplicar todo lo que aprende en el momento en que lo aprende, estas personas no sólo destacan por tener unas calificaciones altas; si no porque poseen un nivel totalmente diferente…

Existen cientos de test en internet que pueden ofrecer calificaciones e indicar si una persona es más inteligente que el promedio, pero este tipo de pruebas se quedan cortas y no son efectivas.

De hecho uno de los superdotados más famosos que existió fue Albert Einstein; el mismo decía que todo el mundo era un genio, pero si se juzgaba a una persona en una prueba que no tenia nada que ver con sus habilidades; esta pensaría que es un fracaso por siempre…

Así que teniendo en cuenta esto; a partir de este punto te mencionaremos características que la mayoría de los superdotados comparten; pero es importante recalcar que esto no es una regla y en algunos casos puede que esta persona no cuente con ninguna de estos rasgos.

Poseen un aprendizaje rápido

Como se mencionó anteriormente; esta es la principal característica de un superdotado, la persona tiene una capacidad increíble de aprender y analizar todo lo que le interesa o se propone a estudiar.

A tal punto que se vuelve el mejor con mucha facilidad; llegando incluso a superar al grupo e incluso a sus instructores.

Son muy impacientes

A la hora de un evento en el que quiere participar; pueden llegar a ser más impacientes de lo normal, debido a que quieren demostrar sus habilidades y compararse con los demás.

También pueden llegar al punto de la desesperación en los momentos donde la persona no se entere o no participe a la hora de hacer algo de interés.

Se aburren con facilidad

Al ser su característica principal la inteligencia; es normal que se aburran y las tareas o actividades que para otras personas son entretenidas, estas les resulten aburridas o incluso sin sentido.

Tienes aficiones extrañas

A diferencia de las demás personas; un superdotado tiene aficiones o hobbys diferentes; debido a que el mundo real no siempre les ofrece el entretenimiento que necesitan.

Un buen ejemplo de esto son los videojuegos y los comics, los cuales les ayudan a drenar los pensamientos.

Deboran libros

Asi como lo estas leyendo; en la mayoria de los casos los superdotados leen y leen todo lo que les interesa, ya que es su mayor fuente de informacion y les permite desarrollar aún más sus conocimientos.

No piensan igual que los demás

Esta es una de las características que muchos psicólogos utilizan para detectar si una persona es superdotada; debido a que este grupo de gente, en la mayoría de los casos, piensa diferente a los demás.

A tal punto que no eligen un camino sólo por el hecho de que otros lo recorran; si no que prefieren analizar y sacar su propia conclusión de lo que se debe hacer.

Su imprecionante memoria

Un superdotado es en muchos casos reconocido como tal por su gran memoria, debido a que no sólo recuerdan todo, si no que poseen una memoria fotográfica.

Con la que pueden recordar todo con lujo de detalles; llegando a ser reconocido por la mayoría de las personas no sólo como superdotados si no como también súper humanos, por su gran cerebro.

La curiosidad los mata

Siempre quieren saber el porqué de las cosas; viven con una eterna curiosidad y se encuentran investigando todo a su paso.

El solo hecho de no entender algo puede agobiar de diferentes formas a un superdotado; así que necesitan eliminar este estrés investigando y resolviendo cualquier duda.

No siempre son sociables

Debido a su forma de pensar es normal que estas personas se le resulte difícil hacer amigos, de hecho en algunos casos necesitan tratar con personas mayores en edad, para poder congeniar, ya que los más jóvenes no poseen los conocimientos necesarios para poder entablar conversaciones con ellos.

Su coeficiente intelectual

Otra característica y la más común de todas por la que se puede indentificar a un superdotado; es su coeficiente intelectual el cual es sumamente superior a los de los demas, pero esto no siempre es así.

En algunos casos estas personas pueden demostrar una habilidad innata; sin poseer un coeficiente intelectual muy alto, es por esta razon que siempre recalcamos que estas caracteristicas no siempre se cumplen con todo los superdotados.

¿Qué tipo de superdotado puede ser una persona?

Los superdotados no son únicamente genios en la matemáticas; como se mencionó anteriormente el superdotado es una persona con una inteligencia superior, pero la inteligencia tiene varias ramas.

Así que te mostraremos algunos tipos de inteligencias en las que un superdotado puede destacar:

Espacial

Se caracterizan por tener una capacidad de observar el mundo y todo lo que lo compone desde diferentes formas, y a su vez imaginar y proyectar imágenes en su mente para resolver situaciones.

Este tipo de personas son excelentes en puzzles y adivinanzas; es posible que hallas escuchado de algún superdotado que conozca todo los continentes, países, capitales entres muchas cosas más en el mapa mundial.

Musical

Este es uno de los más conocidos, ya que la habilidad de llevar el ritmo o componer tu propia melodía no es algo tan sencillo para todo el mundo.

Aquellas personas bendecidas con oído musical son reconocidas por todas partes del mundo; aquellos considerados como superdotados en esta rama, son personas que aprendieron a tocar uno o varios instrumentos de manera sencilla y lograron alcanzar un gran nivel en poco tiempo.

Creatividad

Hay personas cuya imaginación e ideas simplemente no conectan con este mundo, las personas altamente creativas suelen ser grandes escritores, artistas, arquitectos entre otros profesiones en que debes estar constantemente inventando novedades.

Lógico-matemática

Es la capacidad de deducir con lógica o matemáticas la solución de unos problemas, los científicos y matemáticos son los que más practican esta inteligencia pero no se limita a sumar y a restar, esta inteligencia se trata de pensar y encontrar una respuesta.

¿Cuándo se considera superdotado?

Con todo lo leído anteriormente; se puede decir que una persona es superdotada cuando su coeficiente intelectual es mucho mayor que el de cualquier otro del grupo y se diferencia con cualquier otra persona por un punto en específico.

Su habilidad o inteligencia no se adquiere por esfuerzo personal; sino que de alguna forma durante el aprendizaje o en el transcurso en que se desarollaba su comportamiento adoptó esta habilidad y la perfeccionó con rapidez sin darse cuenta.

Esta persona resalta con habilidades que el promedio no posee, por ejemplo si se agrupa se verá en seguida la diferencia con el resto de las pérsonas con habilidades promedio.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *