Cómo saber si eres Pronador o Supinador

Quizás no habías pensado en este tema hasta que decidiste empezar a correr y llego el momento de elegir calzado. Entonces te preguntaron si eras pronador o supinador. Y es que no basta únicamente con saber la talla de zapato que necesitas, o que te guste el modelo elegido, también has de tomar muy en cuenta si tu caso es de pronación o supinación. ¿De qué se trata exactamente eso?

¿Qué es pronación y supinación? ¿Cómo puedes saber en cuál de las dos opciones encajas tú? ¿Qué pasa si no eres ninguna de las dos? Te invitamos a conocer las respuestas a estas preguntas a fin de tomar la mejor decisión.

saber si se es proador o supinador

¿Qué es pronación y supinación?

Si vas a correr, sea profesionalmente o por simple placer, es muy importante que elijas el calzado correcto. Gracias a ello podrás tener mejores resultados a la vez que cuidas la salud de tus pies. Por eso es necesario que sepas de qué se trata la pronación y supinación.

Al momento de pisar, tu pie puede desviarse hacia un lado en particular, hacia dentro o hacia afuera. Dependiendo del lado al que se incline, tendrás pronación o supinación. Para ser más específicos, si al pisar tu pie sufre de un desvío hacia la parte interior eres pronador y si el desvío ocurre hacia el exterior eres supinador. Al conocer esta definición, estás preparado para identificar tu tipo de pisada.

¿Cómo saber qué tipo de pisada tienes tú?

Dada la importancia que tiene saber si eres pronador o supinador, es necesario que conozcas los diferentes métodos disponibles para saber qué tipo de pisada tienes tú. Vamos a comentarte a continuación algunos de estos.

➤ La primera manera de saber tu tipo de pisada es a través de los zapatos que usas. Especialmente si cuentas con unos que hayas usado por mucho tiempo. Tómalos y revisa el desgaste que han sufrido las suelas. Si tu pisada es de pronador, entonces verás desgastada la parte de adentro del zapato. Por el contrario, si ves que la suela esta desgastada por el lado de afuera, entonces tienes pisada de supinador.

➤ Un segundo método muy eficaz es a través de la marca que deje tu pie al pisar. Lo que necesitas es asegurarte de poder analizar la marca de tu pie por lo que te sugerimos que estén mojados al momento de hacer la prueba. Una vez hecho esto, debes asentarlos de manera natural en algo donde la marca no se borre rápidamente, por ejemplo, puedes usar una hoja de papel. Ahora solo tienes que ver si se inclina hacia adentro, siendo un pronador, o hacia afuera, siendo un supinador.

➤ Una tercera manera de saber cuál es tu tipo de pisada es mediante una evaluación visual. Ya hemos comentado que la inclinación de los pies ocurre al pisar, así que solo tienes que pararte erguido y echar un vistazo a la posición en la que queden tus pies, hacia adentro o hacia afuera.

Mencionaremos una última forma de saber cuál es tu tipo de pisada. Hablamos de prestar atención a lo que hacen tus rodillas. Estas también hacen el mismo movimiento que los pies, por lo que si tus pies se inclinan hacia afuera, las rotulas también lo harán. Ahora bien, si aún tienes dudas puedes dirigirte a tu podólogo de confianza quien seguramente podrá averiguar de manera eficiente el tipo de pisada que tienes.

Test para saber si eres pronador o supinador

Puede ser que los diferentes métodos o trucos para saber si eres pronador o supinador no te hayan convencido hasta ahora, así que es momento de usar un medio aún más avanzado. Se trata de los test diseñados para ayudarte con este tema.

Veamos cuáles puedes usar.

  • Plataforma de presiones. Se trata de un aparato electrónico cuyo principal atributo es poder transformar los datos de tu pisada en información detallada para el análisis. Lo más destacable de esta herramienta es que calcula en que zona del pie hay más presión. Su forma es muy parecida a un tapete pero con un calculador electrónico a un lado.
  • Sistema Inercial. Puedes usar uno de estos pues sus resultados merecen toda tu confianza. Se trata de un aparato electrónico capaz de analizar no solo tu pisada, sino todo el movimiento de tu cuerpo tanto al correr como al caminar. Se coloca en la espalda mediante algunas tiras y gracias a ella podrás conocer en detalle, y sin temor a equivocarte, si eres pronador o supinador.
  • Radiología. No puede faltar en esta lista las radiografías digitales. De esa manera los especialistas en el tema pueden ver directamente la posición de los huesos en el pie y determinar de manera exacta si se inclina a uno de los dos lados.
  • Cámara de video. Debemos decirte que no se trata de cualquier cámara, sino una profesional de gran resolución. Lo demás es sencillo, pues solo tendrás que caminar o correr, preferiblemente sobre una caminadora, mientras la cámara graba todos tus movimientos. Luego, solo basta con revisar lo grabado en cámara lenta y mirar si el movimiento del pie es hacia dentro o a hacia fuera.

Si no eres pronador ni supinador: ¿Qué es pisada neutra?

Puede ser que hayas probado los diferentes métodos para determinar si eres pronador o supinador y, al realizar estos test, sean caseros o profesionales, notes que tus pies no se inclinan hacia ninguno de los lados. ¿Qué quiere decir eso? Dicho de manera sencilla, se trata de una pisada neutra. Veamos en detalle que implica esto.

La pisada neutra permite que la persona afiance la parte central del pie en todo momento, sea que esté iniciando o terminando la pisada. Esta es la mejor de las 3 opciones que pueden presentarse. Primero, porque quiere decir que tu pie no está sufriendo ninguna desviación y por tanto no necesitas usar ninguna plantilla ni nada parecido y en segundo lugar, que será más sencillo hallar un par de zapatos para ti pues la gran mayoría son diseñados para este tipo de pie.

Seguramente deseas cuidar tus pies, sin importar si eres un atleta o no, y la mejor forma de empezar a hacerlo es reconociendo el tipo de pisada que tienes. Gracias a ello, podrás saber qué tipo de zapatos usar así como determinar si necesitarás ayuda profesional o no, tomando en cuenta la desviación que sufras al momento de pisar, si es que la hay.

Compartir Artículo
Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.