¿Cómo saber si eres Daltónico?

El daltonismo es una deficiencia que consiste en la imposibilidad de ver los colores, es decir, una dificultad para distinguir el azul, el amarillo, el rojo o el verde. A este problema también se le conoce como ceguera del color.

Su nombre se debe al científico John Dalton, quien identificó dicha patología.

Se estima que afecta con más frecuencia a hombres (8%) que a mujeres (1%) y está comprobado científicamente que es un trastorno genético hereditario.

Según los investigadores, el daltonismo, es la enfermedad genética más común entre los seres humanos, sin que ellos, muchas veces, lo perciban.


¿Cómo saber si eres daltónico en adultos?

Para diagnosticar el daltonismo, los oftalmólogos emplean un conjunto de cartas denominadas Ishihara, en honor al doctor Shinobu Ishihara, profesor de la Universidad de Tokyo, quien las hizo públicas en 1917, hoy conocidas como el Test de Ishihara.

Empleando dichas cartas, que se encuentran al final de este artículo, podrás detectar si padeces de daltonismo.

¿Cómo saber si un niño es daltónico?

La etapa de aprendizaje en los menores de edad es de suma importancia, por eso debemos diagnosticar con tiempo cualquier problema de la visión, muy especialmente si se trata del daltonismo.

El aprendizaje durante esta etapa está basado en materiales didácticos de colores, motivo por el cual un niño con daltonismo podría verse afectado. Es importante que sus docentes estén al tanto de cualquier alteración de este tipo.

Existen algunos test caseros que pueden contribuir a alertar a los padres con respecto a esta dificultad de ver los colores.

Procedimientos para evaluar a un niño o niña para saber si tiene daltonismo

Si tu hijo es muy pequeño puedes emplear alguna de las siguientes técnicas para evaluarlo:

  1. Si aún no conoce todos los nombres de los colores, puedes emplear cuatro cartulinas de color rojo, verde, azul y amarillo y pedirle a tu hijo que mencione los colores. Si tiende a confundir el verde o el rojo, sería un primer indicio de daltonismo infantil.
  2. Si tu hijo ya conoce los colores, pídele que coloree nueve círculos de diferentes colores y pregúntale el nombre de cada uno de ellos. Si logra acertar los nueve que empleó, puedes estar segura de que tu hijo no padece de ningún tipo de deficiencia del color o ceguera del color.
  3. Otra prueba sencilla es preguntarle a tu hijo por el color de cada una de las frutas.
  4. Observa atentamente los colores utilizados en los dibujos de tu hijo. Ejemplo: un caballo pintado de verde, rojo o azul sería una señal para tomar en cuenta.
  5. Llevarlo a un especialista es lo más seguro a la hora de diagnosticar el daltonismo haciendo uso del test de Ishihara, el cual sólo se podrá aplicar si el niño reconoce los números, ya que cada carta del test está compuesta por un círculo de puntos de colores donde se encuentra un número específico.
  6. El test de Farnsworth también es muy común y se emplea para detectar los distintos tipos de daltonismo.
  7. Existe otro tipo de prueba con figuras de colores vistosos que no permite que el niño daltónico las pueda identificar. Esta prueba se aplica a partir de los 3 años de edad con la asistencia de un especialista.

Tipos de daltonismo

Existen tres tipos de daltonismo estrechamente ligado a la función de los “conos”:

Dicromatismo

Es la carencia o defecto en un tipo de cono o foto receptor capaz de captar los colores primarios, dejando la labor de percibir a los demás que funcionan correctamente. Si el cono afectado es el encargado de distinguir el color rojo, entonces la persona no podrá diferenciar dicha tonalidad o sus variantes.

Tricromatismo anómalo

Es una manera limitada de percibir los El ojo cuenta con tres tipos de conos: uno para cada color primario. Si alguno de ellos presenta dificultad con el pigmento rojo, se denomina protanomalía; si ocurre con el verde, deuteroanomalía; y si el afectado es el azul, recibe el nombre de tritanomalía.

Acromatismo

Es el nivel más severo en el daltonismo donde los colores se perciben como variaciones de una misma tonalidad debido a la presencia de un solo pigmento en los conos. Este tipo es conocido como monocromatismo o daltonismo total.


¿Qué colores confunden los daltónicos?

Los daltónicos, en la mayoría de los casos, son binoculares, es decir, padecen el problema en ambos ojos. Tienden a confundir, muy especialmente, el rojo y el verde y, con menos frecuencia, el azul y el amarillo.

Esta dificultad se encuentra asociada con las células encargadas de identificar los colores, conocidas como “conos”, que se encuentran ubicadas en la retina de los ojos.

El daltónico también puede presentar dificultad para distinguir entre las tonalidades de un mismo color. El problema más grande se presenta cuando la persona sólo puede ver variedades de grises.

Cómo saber si soy daltónico test

En este apartado te podrás realizar el Test de Ishihara  para saber si eres daltónico. Esta prueba consiste en percibir los números que se encuentran dentro de un círculo compuesto por puntos de colores, en su mayoría, primarios.

Tarjetas del Test para daltonicos

Carta No. 1

Se presenta un círculo que contiene círculos de muchos tamaños de diferentes tonalidades de verde hoja y en el centro está el número 29 conformado por círculos de distintas tonalidades de rojo. Fíjate qué número ves

  • Si ves el número 29, tienes una visión normal.
  • Si ves el número 70, tienes ceguera al color rojo o verde.
  • Si no ves nada, tienes daltonismo total.

Carta No. 2

Se presenta un círculo que contiene círculos de muchos tamaños de diferentes tonalidades de color amarillo y naranja y en el centro está el número 5 conformado por círculos de distintas tonalidades de verde. Fíjate qué número ves:

  • Si ves el número 5, tienes una visión normal.
  • Si ves el número 2, tienes ceguera al color rojo o verde.
  • Si no ves nada, tienes daltonismo total.

Carta No. 3

Se presenta un círculo que contiene otros círculos de muchos tamaños y diferentes tonalidades de color amarillo y naranja. En el centro está el número 15 conformado por círculos de distintas tonalidades de verde. Fíjate qué número ves:

  • Si ves el número 15, tienes una visión normal.
  • Si ves el número 17, tienes ceguera al color rojo o verde.
  • Si no ves nada, tienes daltonismo total.

Carta No. 4

Se presenta un círculo que contiene círculos de muchos tamaños de diferentes tonalidades de verde y en el centro está el número 6 conformado por círculos de distintas tonalidades de color naranja. Fíjate qué número ves:

  • Si ves el número 6, tienes una visión normal.
  • Si no ves claramente el número 6, tienes daltonismo total.

Carta No. 5

Se presenta un círculo que contiene círculos de muchos tamaños de diferentes tonalidades de naranja y amarillo, y en el centro está el número 16 conformado por círculos de distintas tonalidades de color verde. Fíjate qué número ves:

  • Si ves el número 16, tienes una visión normal.
  • Si no ves claramente el número 16, tienes daltonismo total.

Carta No. 6

Se presenta un círculo que contiene círculos de muchos tamaños de diferentes tonalidades de naranja, marrón y verde. Fíjate qué estás viendo:

  • Si ves ningún número, tienes una visión normal.
  • Si no ves el número 5, tienes daltonismo total.

Carta No. 7

Se presenta un círculo que contiene círculos de muchos tamaños de diferentes tonalidades de marrón, y en el centro está el número 26 conformado por círculos de distintas tonalidades de color púrpura y rojo. Fíjate qué número ves:

  • Si ves el número 26, tienes una visión normal.
  • Si ves el número 6 o ligeramente el 2, no puedes percibir el color rojo.
  • Si ves el número 2 o ligeramente el 6, no puedes percibir el color verde.

Carta No. 8

Se presenta un círculo que contiene círculos de muchos tamaños de diferentes tonalidades de marrón, y en el centro está una forma irregular conformada por círculos de distintas tonalidades de color púrpura y rojo. Fíjate qué estás viendo

  • Si seguiste a lo largo las líneas de color púrpura y rojo, tienes una visión normal.
  • Si sólo fuiste capaz de seguir la línea de color lila y en ciertos momentos la línea roja con dificultad, no puedes percibir el color rojo.
  • Si fuiste capaz de seguir la línea roja y en algunos casos la lila con dificultad, no puedes percibir el color verde.

Carta No. 9

Se presenta un círculo que contiene círculos de muchos tamaños de diferentes tonalidades de naranja y en el centro está una forma ondulante conformada por círculos de distintas tonalidades de color verde. Fíjate lo que ves:

  • Si fuiste capaz de trazar una línea ondulante verde, tienes una visión normal.
  • Si no fuiste capaz de trazar la línea correctamente, tienes daltonismo en cualquiera de sus formas.

Carta No. 10

Se presenta un círculo que contiene círculos de muchos tamaños de diferentes tonalidades de verde y en el centro está una forma ondulante conformada por círculos de distintas tonalidades de color naranja. Fíjate lo que ves.

  • Si fuiste capaz de trazar una línea ondulante, tienes una visión normal.
  • Si no fuiste capaz de trazar la línea ondulante, tienes daltonismo en cualquiera de sus formas.


Recomendación después del test para saber si soy daltónico

Si presentas dificultades para visualizar los números, te recomiendo que asistas al especialista.

También se puede emplear el test de Farnsworth, el cual consiste en ordenar tonalidades de colores en forma gradual. Es una prueba que requiere de más exploración y tiempo, de la mano de un especialista.

Para los daltónicos que manejan es fácil saber que la luz roja se encuentra en la parte superior del semáforo mientras que la verde se ubica en la inferior.

Si tú o tu hijo presentan alguna dificultad para ver los colores, dirígete a tu oftalmólogo de confianza.

¿Existe algún tratamiento para el daltonismo?

Actualmente no existe cura para el daltonismo, ni en adultos ni en niños. La mayoría de las personas se adaptan fácilmente a su realidad, sin mayor problema.

¿Existen gafas para el daltonismo?

La respuesta es sí, existen en el mercado unas gafas especiales con filtros que sirven para mejorar la percepción del color y se encuentran disponibles en los Estados Unidos y otros países.

Lentes para tratar el daltonismo en niños

PD: No somos expertos en salud, por lo tanto, siempre recomendamos visitar un profesional en caso de que sea necesario.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.