▷ Como saber si eres Bipolar 【Todo lo que Debes Saber】

Como saber si eres Bipolar

soy bipolar o no

En la actualidad vivimos en un mundo donde ya no es tabú hablar de ciertos temas, tales como son las enfermedades mentales. Se podría decir que, de hecho, grandes obras, tanto literarias como audiovisuales, nos presentan la vida de personajes conflictivos con algún tipo de condición o patología psicológica, lo que conlleva a su vez un aumento en la popularidad de dicha condición.

Una de estas condiciones que cuenta con grandes niveles de popularidad, es el trastorno afectivo bipolar o como antiguamente le llamaban, la psicosis maniaco depresiva.

¿Qué es ser bipolar?

El trastorno bipolar es un conjunto grave de cambios del ánimo, la persona que lo padece tiende a experimentar variaciones en su estado  anímico, el cual, puede ir desde la alegría eufórica a una depresión tan grave que tiende a resultar en pensamientos suicidas. Hay que aclarar que quizás por el romanticismo con el que se ha mostrado al trastorno en la cultura popular, muchas personas tiendan a etiquetar a personas conocidas con cambios de ánimo pasajeros, como bipolares, cuando la condición real afecta de manera muy significativa todo aspecto de la vida del padeciente, llegando a costarle relaciones personales, puestos laborales e incluso la vida.

Al momento de diagnosticar a una persona, los psicólogos usan diversas categorías dentro del trastorno para catalogar al afectado según su gravedad. Existe el trastorno bipolar tipo I, tipo II, tipo III y la ciclotimia. Cada uno como es de suponer, con sus propias características para el diagnóstico.

Bipolar tipo 1

En el trastorno bipolar tipo I son categorizados los individuos que experimenten un episodio maniaco, es decir, un estado elevado de excitación, nivel energético y afecto, agregado a un episodio depresivo.

Bipolar tipo 2

Para el tipo II es necesario que la persona este padeciendo de episodios de depresión mayor, al igual que de episodios de hipomanía, la cual también es un estado elevado de excitación pero no a los niveles de una manía.

Las personas con trastorno bipolar tipo II pueden también presentar en algunos casos síntomas psicóticos, los cuales se identifican como una desconexión con la realidad, estos episodios psicóticos se observan mediante las depresiones mayores pero jamás durante estados de hipomanía.

Bipolaridad de tipo 3

El trastorno bipolar de tipo III suele presentarse con demencia temprana, des-inhibición sexual y conductas impulsivas, por sus características suele ser observado en personas con edades mayores a los 50 años, ya sea por predisposición genética o daños a la parte del cerebro que regula los estados anímicos.

Que es la Ciclotimia

Finalmente la ciclotimia, es la intercalación de episodios de hipomanía y episodios depresivos los cuales no pueden ser catalogados como depresión mayor, hay variaciones de este trastorno, pero es evidente que la persona que lo manifiesta tiende a experimentar estos cambios anímicos a distintas velocidades, en un año por ejemplo puede experimentar más de 4 estados anímicos, o por otra parte pueden varias muy lentamente.

Cuando suele manifestarse la bipolaridad

Es preciso destacar también, que el trastorno suele manifestarse a partir de la adolescencia o principios de la adultez, afectando de manera tal el aspecto social del individuo que, dependiendo de su gravedad y de si recibe la ayuda adecuada o no, puede incluso incapacitarle para trabajar. Siendo catalogada la bipolaridad como la segunda causa de discapacidad laboral a nivel mundial.

Como saber si soy bipolar

Conociendo ya que es la bipolaridad, es necesario que examines tu vida, especialmente si eres un adulto joven para identificar los síntomas principales, que en este caso son los episodios de manía o hipomanía y los episodios depresivos.

Estos episodios no tienen una duración exacta, pues psicólogos especifican que pueden tener duraciones de unas semanas, unos pocos meses o hasta extenderse más de 6 meses. Puedes consultar con tus familiares si han notado estos cambios episódicos y recurrir a un profesional para ser diagnosticada/o.

Lamentablemente no todos los casos de bipolaridad son fáciles de detectar, pues los episodios de hipomanía pueden pasar por desapercibidos al quedar opacados por la depresión, sobre todo si es una mayor. Es por ello que parte de las personas que recurren a un psicólogo no son diagnosticadas desde el principio con trastorno bipolar, sino que se les diagnostica con depresión y son tratadas en base a dicho diagnóstico. Por ello es necesario que si sospechas tener el trastorno no entres en pánico, y al momento de hablar con el profesional de la salud mental de tu preferencia, expliques con detalle tus inquietudes y las conductas que te llevaron a tenerlas, de esta forma le facilitas el trabajo y pueden trabajar en conjunto para lograr estabilizar los cambios anímicos.

Como saber que eres bipolar test

En caso de que necesites una pequeña orientación para tomar la decisión de si vale la pena recurrir a un profesional del área o no, siempre puedes tomar un test en línea con preguntas diseñadas para dar una idea a la persona que lo aplica de su estado actual. Antes de proseguir a nombrar uno de los tantos test disponibles en la red, hay que aclarar algo realmente importante, ninguna prueba por internet está calificada para reemplazar el diagnostico de un profesional, es por ello que, independientemente del resultado, no se debe tomar como algo literal, sino como un punto orientativo de partida.

Esto no solo es aplicable para los test relacionados con la bipolaridad, sino para cualquier test psicológico que desees aplicar en línea. Ahora bien, de los muchos que hay, recomendamos el de Psicología Online, con googlear test psicológico de bipolaridad no tendrás problemas en encontrarlo.

Como saber si una persona es bipolar

Tal como se mencionó antes, para identificar si una persona es bipolar debe prestarse atención a los episodios maniáticos y depresivos que pueda presentar. Esto se logra con mayor facilidad en personas cercanas, pues podemos observar con mejor exactitud los cambios anímicos con el pasar del tiempo, además de cerciorarnos de que no sean pasajeros, lo cual suele ser lo común.

Finalmente, si tras observar el comportamiento de una persona y reflexionar sobre si tendrá el trastorno o no se llega a una conclusión positiva, lo mejor que se puede hacer es recomendarle un chequeo con un psicólogo o psiquiatra, quienes darán su diagnóstico y trataran de mejorar el impacto del trastorno en la vida de la persona, antes de que se vuelva un problema demasiado grande y acarree consecuencias no deseadas.

PD: En este articulo no pretendemos fingir ser una fuente oficial ni mucho menos sustituir a tu doctor.

que es la bipolairdad

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *