¿Cómo saber si el sensor de temperatura está dañado?

Funcionamiento del sensor de temperatura de un coche

Nuestro coche es como los zapatos, siempre está reluciente, perfumado, limpio y lo más importante es que siempre debe estar al 100% en su funcionamiento. De esta manera nos podemos trasladar en él y sentirnos seguros desde que lo abordamos hasta el momento de llegar a nuestro destino.

Es vital, que siempre, antes de salir del garaje o estacionamiento, verifiquemos la presión de los cauchos, la cantidad de agua, refrigerante y aceite que tenga en el capó y llevar un stock de estos y de herramientas con los que podamos atender cualquier urgencia que se presente en el camino, en ese mismo instante se puede aprovechar de revisar que los bornes de la batería estén ajustados. Luego al montarnos y estar cómodos, hay que constatar que los espejos retrovisores estén dispuestos para que nuestra posición de chófer tenga la mayor cantidad de espacio a la vista.

Así como cuidamos los detalles del coche, debemos cuidar nuestra seguridad utilizando el cinturón de seguridad en todo momento, ahora sí estamos listos para encender el vehículo y partir a nuestro destino. En ocasiones percibimos ruidos extraños, otras veces son olores y a veces la alarma nos la crea una de las luces que se enciende en el tablero.

Como es el caso del reloj de temperatura que nos muestra cómo está nuestro motor, indicándonos la correcta marcha o si está trabajando de una manera muy forzada, subiendo su temperatura hasta recalentarlo, en algunos casos, situación que puede desencadenar una serie de daños hasta llegar a fundir el motor o incendiar el coche, por lo que debemos estar siempre alertas de lo que muestra.

Dicho reloj tiene como punto de partida un sensor que tiene como tarea principal, medir la temperatura del refrigerante, este sensor está pegado al motor y se puede observar y manipular mejor luego de retirar el filtro de aire, la manguera y todo lo más cercano a él, proporcionándonos esto más espacio para trabajar.

Comprobar sensor de temperatura con polímetro

Ahora bien, para revisar el correcto funcionamiento de este sensor, es necesario un polímetro digital, al que le colocaremos un valor de dos Kiloohmios, para luego ajustar las pinzas del polímetro en los pines del sensor observando el cambio de los valores.

A continuación te adjuntamos 2 polímetros muy vendidos y bien valorados:

Multímetro Digital Profesional, LOMVUM T28B Automático Polimetro Digital 6000 Cuentas y 2000uF Tester Digital
  • Pantalla de 6000 Counts – medir el votaje y la corriente de corriente alterna (CA) y...
  • Medición de NCV - si se detecta un voltaje de CA, el multímetro LOMVUM encenderá el...
  • Rango automático: siempre que se seleccionen el voltaje, la corriente, la resistencia y otros...
  • Seguridad de medición: cumpla con los requisitos de 600V CAT IV 1000V CAT III, brindándole...
  • El paquete incluye: multímetro LOMVUM T28B, batería 4 * 1.5V AAA, cables de prueba, termopar...
Tacklife DM01M Multímetro Digital profesional 6000 counts, 1000V TRUE RMS Rango Automático Voltímetro con NCV y...
  • Protección de sobrecarga-Cuando medir el voltaje Puede soportar hasta DC 1000 V o AC 600 V, y...
  • Función fundamental - Además de medir Voltage CA/DC, Corriente CA/DC, resistencia, Diodo,...
  • Diseño - Apagado automático, indicador de batería baja, y función de retención de dato...
  • Prueba de tensión NCV Y continuidad del zumbador - Cuando la detección de voltaje es mayor...
  • Contenido del paquete - 1xMultímetro Digital DM01M, 2x cables de prudebas 4xPilas AA de...

Lo que hay que tomar en cuenta es, que a temperatura ambiente, con la escala anterior, nuestro sensor debe estar oscilando entre dos y tres Kiloohmios para indicar que está bien, ahora si los valores mostrados van de uno a casi dos o mayor de tres, es poco probable que esté bueno y quizás debamos cambiarlo.

Este procedimiento debe ser realizado por conocedores de la materia, de lo contrario nos exponemos a dañar el sensor o llegar a realizar gastos innecesarios si cometemos algún error al hacer esta medición.

Tomando también en cuenta que existen distintos tipos de sensores, según el modelo y marca del coche y es válido que la medición y los valores puedan ser diferentes a lo que aquí comentamos.

Tester aplicado a coche