¿Cómo saber si el Salto del Nervión tiene agua?

Salto del Nervión con agua

Si quieres conocer o visitar uno de los parajes más maravillosos de España: el Salto del Nervión, te interesará saber en qué momento puedes encontrar su cauce y sus cascadas a pleno funcionamiento.

El Salto del Nervión se encuentra en la intersección de tres provincias: Álava, Burgos y Vizcaya. Conocer el pronóstico del tiempo de esta zona te permitirá tener una idea de si es el momento justo para la visita. Vamos a verlo con más detalle.

¿Cuándo lleva agua el Salto del Nervión?

Lo primero que tienes que saber es que todo el cauce del Salto del Nervión está sobre suelo de caliza. Esto significa que la humedad del lugar se filtra por entre las rocas hacia las capa freática o también llamada napa subterránea. Por lo tanto, el agua de su cauce se conserva en promedio un par de meses al año. Esta época es la señalada para visitas y disfrute del esplendor de la zona.

Son tres las causas que determinan este momento de cauce con mucha agua.

Para calcularlo ten en cuenta:

➤ Observa un pronóstico de lluvias fiable para las localidades de Orduña de la provincia de Vizcaya y Berberana de la provincia de Burgos.

Cuando ha habido varios días de lluvia, que permitan acumular unos 50 litros de agua, es el momento ideal para la visita.

¿Qué puede traer más agua que los deshielos de la primavera? Gracias al cambio de temperatura, comienza a derretirse el hielo de las zonas altas que bordean el Salto del Nervión. Toda esta agua pasa a formar parte de su cauce.

A través de las redes sociales, tanto Facebook como Instagram, con el hashtag de “SaltodelNervion” podrás ver las publicaciones más actuales de la zona. Así te resultará muy sencillo confirmar si el cauce tiene agua o todavía no.

¿Qué ver cerca del Salto del Nervión?

Si has elegido conocer esta zona es porque eres un amante de la naturaleza y del senderismo. Te confirmamos que has llegado a uno de los sitios más espectaculares y recomendados.

Tanto si partes de Burgos como de Vizcaya, puedes disfrutar de rutas organizadas de senderismo que parten de La Casa del Parque del Monte Santiago. Son de fácil acceso y recorrido, consideradas de tipo familiar y se extienden por 7 kilómetros aproximadamente. Por este circuito puedes conocer el Mirador del Salto del Nervión, La lobera, el Mirador de Rubén.

Acercamiento del Salto del Nervión con agua

Otra posible ruta es la que parte del Valle Delika en la provincia de Álava. También es muy sencilla, ideal para familias, y se extiende por 8,6 km. La caminata se realiza recorriendo el fondo del valle, se cruza el río Delika. Al llegar al final se puede ver la maravillosa cascada del Nervión como si estuviera en un escenario.

La tercer ruta organizada parte de un pueblo llamado Untzaga, en Álava. El recorrido es de 11,4 km, se realiza bordeando la sierra por su cumbre y permite ver el Salto del Nervión de frente. Luego, se cruza el río hasta llegar al Mirador con el mismo nombre.

¿Qué ruta elegir?

¡Imposible! No podría decirte que elijas una ruta para descartar las otras. Este entorno invita a conocerlo por completo. Lo ideal es que lo disfrutes varios días, en familia o con amigos. Además, te invito a que compartas con nosotros tu experiencia.

Compartir Artículo
Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.