¿Cómo saber si el Kéfir está malo o se puede comer?

Quienes han tenido la oportunidad de probar el kéfir, sea de leche o de agua, pueden dar fe de lo sabrosa que es esta bebida. La preparación es muy sencilla y por los muchos beneficios que se le atribuyen bien vale la pena probarlo. Por supuesto, hay que estar seguros de que su estado sea el apropiado para el consumo humano.

¿Cómo puedes saber si el kéfir de agua o de leche está malo? ¿Cuánto tiempo puede conservarse? ¿Cuáles son los beneficios y contraindicaciones del kéfir? A continuación responderemos estas preguntas.

saber si el kefir esta malo

¿Cómo saber si mi kéfir de agua está malo?

Antes de siquiera pensar en consumir el kéfir, y especialmente si ya han pasado algunos días, debes hacer una prueba para asegurarte de que aún es apto para el consumo humano. Vamos a comentarte una de ellas.

Lo primero que debes saber es que el kéfir se trata de nódulos vivos así que esto es lo que debes hacer.

  • Debes colocarlos en un envase que puedas sellar por completo. Adicionalmente debes agregar un litro de agua. Y no puede faltar la cantidad de azúcar según tu gusto. Una vez todos los ingredientes mencionados estén en el envase, debes sellarlo.
  • Fermentación. Es momento de permitir que la fermentación haga su trabajo. Para ello debes permitir que el envase se mantenga sellado al menos por unas 8 horas.
  • Revisión. Una vez pasado el tiempo recomendado, debes chequear el estado de los nódulos. Estos deberían moverse, lo cual indicará que el kéfir aún está bueno.

¿Cómo saber si mi kéfir de leche está malo?

Podemos decir que si no se mantiene una estricta vigilancia del kéfir, o peor aún, si se descuida alguno de sus ingredientes básicos, será realmente difícil que este pueda mantenerse en buen estado. ¿Cómo puedes saber si el kéfir de leche está dañado?

Veamos los pasos que debes dar para hacer la prueba.

  • Debes colocarlos todos en un envase transparente que pueda sellarse herméticamente. Además de los nódulos, debe contener medio litro de leche. Además, debes poner una marca en la altura hasta donde llegue la leche.
  • Fermentación. Debe pasar por lo menos medio día, 12 horas, para poder verificar el estado de los nódulos.
  • Revisión. Una vez pasado el tiempo, solo debes comparar la altura de la leche en ese momento con la altura que tenía en el envase al momento de iniciar la prueba. Si la altura es la misma, quiere decir que se ha dañado el kéfir. Si la altura es menor, el kéfir está en buen estado.

¿Cuánto tiempo se deja el kéfir?

Una vez hecho el kéfir puedes refrigerarlo por varios días sin el riesgo de que se dañe. Claro, para que se mantenga en buen estado deben contar con los ingredientes adicionales esenciales, sea que se trate de leche o de agua con azúcar. Sin embargo debes tener presente que aun en estas circunstancias no puede conservarse por un tiempo muy prolongado.

Algunos señalan que lo máximo que puede conservarse en la nevera son 5 días, mientras que otros alegan que puede ser hasta un máximo de 15 días, siempre y cuando se quiera consumir en poco tiempo. Por eso, no podemos dar una cantidad exacta de días, por lo que, si ya han pasado más de 5 días desde su preparación, lo mejor que puedes hacer es comprobar su estado antes de consumirlo.

¿Cómo se conserva el kéfir de leche?

conserva el kéfir de leche

En el caso del kéfir de leche es necesario determinar primero qué es lo que deseas hacer con él. Y es que la conservación del kéfir de leche dependerá de si lo vas a consumir en poco tiempo o si lo que planeas es guardarlo por muchos días, semanas o hasta meses. Veamos que debes hacer en cada caso.

Si lo que quieres es conservarlo por unos días para comerlo en un periodo corto, puedes refrigerarlo en la nevera tomando en cuenta que en este estado solo estará en buen estado por pocos días. Además, es necesario que sigas alimentando los nódulos con leche. Si la leche del envase se termina, entonces es muy probable que el kéfir se dañe.

Si por otra parte lo que quieres es guardarlos por un periodo largo, entonces la mejor opción es congelarlo. De esa manera te aseguras de que se mantengan todas sus propiedades y no se dañe. Ahora bien, antes de meterlos al congelador debes retirar la leche que contienen mediante un colador, después debes asegurarte de que ningún nódulo esté húmedo. Finalmente colócalos en un envase sellado y este a su vez en otro envase. Ha llegado el momento de meterlos al congelador.

Los principales beneficios de tomar kéfir

Cada vez son más las personas que se interesan en el consumo de kéfir y si examinamos los beneficios que se le atribuyen seguro entenderíamos el por qué. Veamos cuáles son los principales beneficios de tomar kéfir.

  • Con el paso del tiempo, y dependiendo de los hábitos alimenticios, el cuerpo se llena de impurezas por lo que es necesario consumir alimentos que desintoxiquen el organismo. El kéfir es uno de ellos.
  • Flora intestinal. Se trata de un alimento probiótico, por lo que puede contribuir a la recuperación de la flora intestinal.
  • Es posible que debido a problemas digestivos u otro relacionado, tu cuerpo no esté absorbiendo todos los nutrientes de los alimentos que consumes. Pues bien, el kéfir también puede mejorar tu digestión.

¿Qué contraindicaciones tiene el kéfir?

Los beneficios de consumir kéfir son muchos, y en este artículo tan solo hemos mencionado algunos de ellos. Ahora bien, queremos que tengas toda la información relacionada con el uso de kéfir y es por eso que vamos a comentarte los efectos negativos o contraindicaciones que tiene. Veamos cuáles son.

  • Síntomas negativos en el abdomen. Puede ser que el cuerpo no asimile los nódulos del kéfir y esto produzca efectos como hinchazón o dolor en la zona del abdomen. Si así es, lo mejor que puedes hacer es detener su consumo.
  • Infecciones. Es muy probable que no sea tu caso, pero es bueno que lo sepas. Si en este momento estás tomando algún medicamento que debilite las defensas por alguna razón médica, lo mejor es que no ingieras kéfir. Esto se debe a que el kéfir se trata de hongos vivos y al encontrarse dentro de un organismo sin defensas podría causar problemas de salud, como infecciones.
Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.