▷ Cómo saber si alguien miente psicología «【Los Mejores Trucos】»

Cómo saber si alguien miente psicología

Si estás interesado en conocer cómo se detectan las mentiras, aquí encontrarás los principales tips para convertirte en un polígrafo humano.

Todos mentimos de una u otra forma. Desde niños, aprendemos a elaborar mentiras, para escapar a un regaño, cuando nos hemos metido en problemas o queremos lograr algún beneficio.

Nos arriesgamos a mentir luego de adultos porque seguimos viendo en la mentira una opción para alcanzar un propósito, porque nos permite interactuar diplomáticamente y ganarnos la simpatía de otros, entre otras motivaciones que alguna vez nos han llevado a decir al menos una “mentirilla blanca”.

La historia del mundo tiene un apartado para embusteros, estafadores, farsantes, plagiadores, ágiles en el acto de mentir. En todos los ámbitos sociales se hallan personas mentirosas. No importa la edad, la identidad sexual, la profesión.

Sigue leyendo y podrás detectar mentiras al mejor estilo de Sherlock Holmes, no habrá indicio que se te escape y los embusteros pensarán dos veces antes de pretender persuadirte con sus habilidades discursivas para mentir.

Cómo saber si alguien te miente psicología trucos

Para enterarte de si una persona te está mintiendo, distintos trucos. Te sorprenderá saber cómo nuestras conductas nos pueden poner en evidencia.

No obstante, debes tener en cuenta que diversos factores pueden incidir en la manera de comportarse de cada persona, y en ocasiones podemos confundir, por ejemplo, una señal de timidez o temor con un indicio de engaño.

La clave es estar siempre atento. Desarrolla tu capacidad de observación. Las variaciones de conducta y las maneras de construir los relatos, te ayudarán a saber cuándo una persona te miente y cuando no.

Para una buena observación, los psicólogos suelen  guiarse por ciertos parámetros que hace de ésta una práctica de evaluación de conductas más efectiva:

  • No te distraigas para no perder el hilo de tu pesquisa,
  • Mantén tu objetivo indagatorio claro,
  • Delimita bien la realidad que deseas develar,
  • Organiza en tu memoria la información obtenida,
  • No hagas suposiciones o inferencias sin fundamento previo.

Otro asunto indispensable es que te mantengas en tu estado más racional. No dejes que tus emociones te arropen y distraigan. Si te dejas llevar por la situación y das espacio para que sentimientos  de cólera, tristeza, júbilo, etc., te invadan, perderás el horizonte indagatorio.

Ante cualquier sospecha, sigue tu intuición. No escatimes esfuerzos en atender a lo que tu subconsciente te advierte. Esos indicios que de pronto se revelan y son percibidos por tus sentidos, merecen atención para saber si estas frente a una persona que trata de engañarte.

Cómo saber que una persona miente psicología

Todos tenemos un patrón conductual que guía nuestras acciones en cada contexto y ante cada evento. Los psicólogos lo denominan línea de base de conducta. Este método es infalible.

Lo primero es reconocer las diferencias entre las señales emitidas por la persona cuando dice la verdad y las que manifiesta cuando miente. A partir de esas señales puedes tratar de inferir si alguien incurre en la mentira.

Sabemos que existen los mentirosos perfectos, y es muy difícil detectarlos, ya que sus mentiras pasan inadvertidas. Pero no te desanimes, es posible desarrollar cierta pericia para atinar en la detección de algún mentiroso, especialmente si es una persona que ya conoces, con la que interactúas frecuentemente. Y si es un desconocido, también podrás recurrir a distintas estrategias para agarrarlo en la mentira.

Lo fundamental es que te centres en su expresión verbal. Aunque suele insistirse en los indicios que aporta la expresión corporal,  el método más infalible es la atención al discurso. No existe una receta, pero, si por ejemplo, sabes cómo una persona suele hablar, podrás notar los cambios cuando elabora una mentira. ¿Titubea o tiene un discurso fluido?, ¿se exalta  o pone a la defensiva ante alguna pregunta? ¿Se contradice en su relato?

Céntrate en la carga o estrés cognitivo que puede generarse en su proceso de construcción de la mentira. Hazle preguntas, cámbiale el tema repentinamente, pídele que vuelva a narrar algún segmento de su historia, todo ello te ayudará a descentrarlo y poner en evidencia su mentira.

Saber si un hombre miente

Algunas señales que dan pistas sobre hombres mentirosos son: se muestran inseguros al hablar, se tornan compulsivos en sus reacciones ante una pregunta, muestran señales de afecto y ternura no tan comunes en su comportamiento habitual, magnifican gestos.

Saber si una mujer miente

Las mujeres tienen mucha más habilidad que los hombres para atender a los comportamientos y a las formas de narrar una historia, por ello, desarrollan más sus destrezas para mentir, pero puedes valerte de la sobrecarga cognitiva igualmente, siempre atendiendo a las variaciones en su discurso verbal.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.