▷ Como saber si algo es de Plata «【Mejores Métodos 2019】»

Cómo saber si algo es de plata

La plata es uno de los metales más comercializados a nivel mundial. Ya sea por su belleza, su docilidad o su precio respecto del oro, las cosas de plata son muy populares para regalos y artículos de todo tipo.

¿Pero cómo podemos estar seguros de que una joya o una piedra está hecha de este metal precioso? ¿Solo por su precio? ¿Por su color?

Las respuestas las encontraras más adelante en este artículo.

Si un producto es de plata, o como se conoce oficialmente como plata de ley , la piedra estará marcada con un sello o un numero distintivo que muestre el nivel de pureza de este metal.

Si encontramos dentro del sello el numero 925 significa que la joya contiene un 92.5% de plata y un 7.5% de cobre. Esta medida es la que regularmente se utiliza en joyería. El cobre garantiza la resistencia y la dureza de la pieza.

Por el contrario, si el artículo no muestra ninguno de estos datos, estaremos frente a una pieza chapada en plata.

Este chapado de plata fue creado como una combinación para vender productos más económicos, pero que conservan la belleza y el brillo del material (no así su calidad). Aunque también se implementó en lugares donde la fundición y la comercialización de la plata no estaba permitido.

Cómo saber si una moneda es de plata

Si estás buscando comprar alguna joya o simplemente quieres saber de qué material esta hecho un artículo que tienes en tu poder, lo mejor es realizar algunas pruebas sobre el material. ¡No dejes que te timen!

Aspectos tener en cuenta para comprobar la autenticidad.

  • Lo primero que debemos hacer es poner un imán encima de la moneda. Si este se pega, no es plata. Pero el hecho de que no se pegue no alcanza para corroborar que sea original, es probable que se trate de una moneda de aluminio u otro metal.
  • Otra prueba que se debe hacer es un leve raspado del metal, y luego aplicar una gota de ácido nítrico. No hay que olvidarse de usar guantes ya que es un líquido corrosivo). Si se pone de un color verde significa que no es plata, ya que el color indica presencia de gran cantidad de cobre. De ser plata auténtica este se pondrá de color negruzco.
  • Los objetos de plata se enfrían en poco tiempo, por lo que un poco de hielo y agua pueden ser útiles para corroborar su autenticidad. La plata es un muy buen conductor de temperatura.
  • Otra forma es poniendo una gota de lejía sobre el objeto. Si este se torna oscuro, por la reacción química, significa que de plata. La lejía es un producto altamente oxidante. Las monedas bañadas contienen una capa del metal precioso muy delgada que desaparece con el desgaste y da lugar a la aparición de otro metal. Una pieza desgastada con toda su superficie del mismo color es de plata.
  • Una manera definitiva de averiguar si tienes algo de plata de ley o plata fina es llevarlo a un joyero o una casa de empeño.

Cómo saber si un objeto es de plata

La plata es un material bastante blando en comparación de otros metales, por lo que hay que tener en claro que los objetos rara vez están compuestos de ella en su totalidad.

Existen varios grados de la plata. Cada uno se basa en el porcentaje del contenido real de la plata del artículo. No es nada raro que un metal precioso como la plata se combine con otro metal, creando una aleación.

Los porcentajes de pureza se expresan en decimales, llevados a por lo menos tres dígitos, y se deben marcar en la pieza con un sello.

Estos son los grados de pureza de este elemento:

  • 999: Forma más pura disponible – muy difícil de encontrar, mayormente utilizada en la fabricación de monedas y joyería.
  • 958: conocida como Plata Britania – se utilizaba en la fabricación de piezas de vajilla entre 1697 y 1720
  • 950: Plata de ley, que se encuentra generalmente en piezas antiguas francesa
  • 925: Plata Sterling – Introducida a partir del siglo 18
  • 835: Una mezcla de plata europea común

Lo que se conoce como German silver (plata alemana) o Nickel silver (plata niquelada) no contiene nada de plata. Se trata de una aleación de cobre, níquel y cinc.

En España hay dos tipos de Plata oficiales:

Plata de Primera Ley (con un contenido en plata igual o superior al 92,5% o plata 925)

Plata de Segunda Ley (contenido en plata igual o superior al 80% o plata 800).

Cómo saber si una joya es de plata

La plata, junto con el oro, son los dos metales preciosos más utilizados en joyería, gracias a que su combinación consigue crear alhajas espectaculares. Por eso es necesario saber si las que están a la venta están realmente elaboradas con algún metal parecido o si efectivamente son de plata.

Las piezas diseñadas con plata suelen traer un sello distintivo que informa si el material utilizado para su elaboración es plata auténtica.

Cómo saber si un anillo es de plata

La marca especial que debe existir en alguna de las caras de estas piezas indica el grado de pureza de la plata. Entre ellas podemos mencionar cuatro:

  • Plata al 800 con un 80% de pureza.
  • Plata al 900 con un 90% de pureza.
  • Plata al 925 con un 92,5% de pureza.
  • Plata al 999 con un 100% de pureza.

).push({});
Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *