¿Cómo saber que Eje de Pedalier Necesito?

El eje pedalier, o también conocido como pedalier o Bottom Bracket, es sin duda una de las piezas más importantes de una bicicleta, debido que debe soportar el peso de una persona en constante movimiento. Este eje se encuentra ubicado entre los tubos del cuadro y del asiento.

Que medida de Pedalier necesito para mi bicicleta

La elección del eje pedalier aparenta ser una tarea sencilla, pero en realidad es muy complicada, pues esta pieza presenta muchas variaciones en su forma. Todo dependerá del tipo de bicicleta o la actividad. En adelante descubrirás como puedes saber la medida correcta de tu eje pedalier, cuando es necesario cambiarlo y como puedes hacerlo.

Cómo saber la medida de mi eje pedalier

Saber la medida del eje pedalier es un asunto de mucha importancia, especialmente a la hora de reemplazar la pieza. Cada modelo de bicicleta posee piezas con medidas determinadas que son inalterables. La longitud habitual del pedalier es de 110 mm.

Para saber la medida del eje de tu bicicleta debes aplicar los siguientes pasos:

  1. Ubica la caja pedalier, donde se aloja el eje. Esta tiene forma cilíndrica.
  2. Retira el eje pedalier de la caja y colócalo en una hoja de papel blanca.
  3. Marca en la hoja cada extremo del eje y mide la distancia entre una marca a otra con una regla. Así sabrás la longitud.
  4. Con una cinta métrica, puedes medir el diámetro interno del cilindro.
  5. Finalmente, toma nota de las mediciones y ya tendrás las medidas.

Cómo saber qué tipo de eje de pedalier tienes

En el mercado puedes encontrar diferentes modelos de eje pedalier, la mala noticia es que no todos son compatibles con tu bicicleta. Por eso resulta complicado identificar el tipo de pedalier que posees. La mejor forma de saberlo es observando atentamente las características del eje pedalier de tu bicicleta y verificar si este es de rosca o a presión.

❯❯❯ Pedalier de rosca:

  • Eje cuadradillo: es uno de los primeros modelos que se fabricaron. Generalmente se usan en bicicletas de niños. Entre sus características más destacadas se encuentra que el diámetro del cartucho de es de 17 mm y los anclajes de las bielas son de forma cuadrada.
  • Eje Isis: este tipo de eje pedalier posee anclajes que calzan perfectamente con bielas en forma de estría. Su diámetro de cartucho es de 17mm.
  • Eje octalink v1 y v2: ambos modelos se asemejan mucho al eje Isis. La diferencia que existe entre estos modelos radica en que el anclaje de estría de las bielas del octalink v1 es de 5mm, y el del v2 de 9mm. El más usado es el v2, pues tiene estrías más largas.

❯❯❯ Pedalier a presión:

  • Eje sin cazoletas: los ejes de este modelo poseen menos piezas y, como su nombre lo indica, no tienen cazoletas. Estos se identifican con las siglas BB (Bottom Bracket) seguido de dos números que hacen referencia al diámetro de rodamientos o longitudes. Por ejemplo: BB30.
  • Eje con cazoletas: a diferencia de los ejes anteriores, estos van aislados en cazoletas y están elaborados especialmente para cajas pedalier de 24mm.

¿Cuándo es necesario cambiar eje de pedalier?

Aunque el eje es una pieza fabricada con materiales de alta resistencia, es sometida a una tensión constante. Por eso es inevitable que con el paso del tiempo se dañe. Aunque engrasar o lubricar el eje es una medida muy práctica para extender su vida útil, en algún momento debes cambiarla por una nueva.

Para asegurarte de que ha llegado la hora de hacerlo, ten en cuenta los siguientes factores:

  • Si cuando pedaleas tu bicicleta, escuchas un sonido parecido a como si estuvieras arrastrando arena, los más probable es que tu eje pedalier solo necesite grasa.
  •  Si al pedalear todo se siente holgado o flojo, lo más seguro es que el eje está desgastado y los rodamientos están rotos. En este caso debes sustituirlo.

Debes tener en cuenta que, si tu eje es a presión, no requiere mantenimiento. Pues es probable que al desmontarlo termines dañándolo. En este caso solo tendrás que cambiarlo.

¿Cómo cambiar un eje de pedalier correctamente?

A diario muchas personas buscan servicios de reparación de bicicletas, para cambiar su eje pedalier. Pero en realidad, no tienes que ser un experto para cambiarlo.

En adelante verás de forma detallada como puedes hacer este cambio. Asegúrate de seguir cada paso con cuidado y atención.

    1. Lo primero que debes hacer es adquirir el eje pedalier correspondiente a tu bicicleta.
    2. Posteriormente, debes colocar la bicicleta de manera que garantice estabilidad y comodidad para trabajar.
    3. Después, con ayuda de una llave inglesa y la boquilla especial, afloja las cazoletas del lado derecho en sentido horario.
    4. Retira la cazoleta.
    5. Repite el proceso para retirar la cazoleta izquierda, pero en sentido contrario.
    6. Culminado esto, y una vez despejada la caja pedalier, elimina la grasa y los restos de partículas que contenga está dentro de sí.
    7. Lava tus manos y engrasa bien las nuevas piezas para montar y la caja pedalier (asegúrate de que las líneas del roscado queden bien cubiertas).
    8. Ahora es momento de montar el eje: empieza por el lado derecho y luego con el izquierdo (verifica que todo quede bien ajustado)
    9. Finalmente, retira los restos de grasa de las superficies externas y listo.
Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.