¿Cómo saber qué compañía de Seguro de Coche tengo?

Cuando conduces un auto y sufres algún contratiempo en carretera, es un gran alivio contar con un seguro, ya que este cubre los daños causados por el accidente. Sólo debes contactarte con la empresa correspondiente, iniciar el debido proceso y listo.

Pero, ¿qué pasa cuando no sabes cuál es la compañía de seguro del auto que conduces? Si esta duda te asecha no te preocupes, acá te diremos todo lo que necesitas saber para salir de apuros.

Cómo consultar en FIVA si un coche tiene seguro

Antes de iniciar cualquier trámite debes saber si un coche tiene seguro. Para hacerlo es necesario consultar en el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA), quien es la entidad que actualmente regula los coches asegurados en España.

La información compilada en esta base de datos, es visible para entidades públicas y algunas privadas. Tú como propietario sólo puedes acceder a ella, si sufriste un accidente y necesitas dirigirte al seguro correspondiente con urgencia. Si es tu caso, a continuación te damos a conocer las opciones para que puedas adelantar esta tarea.

Acudir a sus oficinas

Si te encuentras cerca de una de sus delegaciones puedes exponer allí tu caso y diligenciar el formulario que solicita la organización, para poder suministrar la información correspondiente.

Además deberás adjuntar una documentación específica, que se conforma por la copia del parte de daños, los soportes que demuestran tu condición de propietario, o autorización del mismo en caso de que el vehículo no esté registrado a tu nombre.

Consulta a través de medios electrónicos

El FIVA también dispone de oficinas virtuales pero su acceso es restringido, solo las entidades aseguradoras y los hospitales que presenten convenios con esta empresa pueden hacerlo.

En el caso de los dueños de automotores, las consultas se pueden realizar vía correo electrónico. El procedimiento es el mismo que por medios físicos, si optas por esta opción, debes enviar el formulario debidamente diligenciado y la documentación correspondiente.

El formato de consulta de aseguramiento de vehículos con matricula española, se encuentra disponible aquí. Así como el correo electrónico al cual debe ser remitido, además de un número de fax habilitado por el consorcio para el mismo fin. Recuerda enviar los soportes necesarios y estar al tanto de una respuesta.

Averigua la aseguradora de tu auto

Los datos que te suministra el FIVA, son suficientes para saber cuál es la compañía aseguradora de tu coche, pero si no cumples con los requisitos, es prácticamente imposible que accedas a la información que necesitas a través de esta entidad.

Si no logras saberlo por medio de esta organización, solo te queda la opción de averiguarlo con la persona que costea dicho seguro. Recuerda que este es un problema que debe ser tratado adecuadamente, teniendo en cuenta todos los lineamientos de ley, no te saltes nada y haz lo correcto.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.