¿Cómo saber qué Centro de Salud me corresponde?

Has cambiado de domicilio y necesitas asistencia sanitaria: médico, enfermero, urgencias, especialista. La zona es completamente nueva para ti y no sabes qué centro de salud te corresponde. O básicamente; ¿Se te ha olvidado cuál es el centro de salud que te corresponde?

En este artículo te ayudaremos a dar con la solución a esta pregunta.

Centro de salud

Callejero de Centro de Salud

Los Callejeros Centro de Salud son una parte importante de la organización de la información para el usuario.

Cada Comunidad autónoma tiene su propio buscador. En general, son sistemas online intuitivos que devuelven una rápida respuesta a tu búsqueda.

En Internet puedes encontrar todos los buscadores de Centros de Salud y Hospitales. Y, según en qué comunidad autónoma te encuentres, con tu código postal podrás identificar el más cercano a tu vivienda, o aquél que te interesa en particular.

También podrás disponer de otros datos importantes como: horario de atención, teléfonos, citas previas online, especialistas y toda la reglamentación que rige a su Sistema Sanitario.

Búsqueda por domicilio o código postal

Cada Comunidad Autónoma tiene su propio servicio de buscador sanitario. Aquí te nombraremos todos:

¿Puedo ir a un centro de salud que no me corresponde?

La libre elección sanitaria todavía no es una posibilidad real en toda España. El que podamos elegir el médico de Atención Primaria, no significa que podamos elegir a los especialistas o el hospital donde queremos que nos atiendan.

Actualmente, en sólo 6 Comunidades Autónomas puedes elegir tu Centro de Salud: Madrid, País Vasco, La Rioja, Andalucía, Aragón y Castilla La Mancha.

En Galicia y la Comunidad Valenciana, está libre elección es bastante limitada en la práctica.

Tu elección puede ser porque te interesa una determinada zona, buscas a un profesional específico o te orientas por las recomendaciones de otros pacientes.

Elección de centro de salud

Puedes elegir el hospital e incluso los especialista que trabajan en él. En el caso de las especialidades, tienes que confirmar la posibilidad de libre elección en cada caso.

¿Cómo puedes ver las opciones que existen para poder elegir? Como hemos dicho, a través de los buscadores online. Estos son sistemas muy actualizados que reúnen la máxima información sobre Centros de Salud, médicos, Hospitales, especialidades y las opiniones de otros usuarios.

Aun así, cada Comunidad autónoma tiene sus propias normativas respecto a la Libre elección Sanitaria. También hay muchas diferencias en la forma en que organizan la información de sus buscadores, y en la posibilidad que dan al usuario para acceder a determinados temas.

¿Ya has encontrado cuál es tu centro de salud?

Puedes localizar muy rápidamente el Centro de salud más cercano a través de un buscador Sanitario online, de la Comunidad en la que te encuentras. Sólo debes tener claro el Código postal de la zona en que vives.

Aunque existe la posibilidad de libre elección de médico y Centro de salud, esto sucede solo en 6 comunidades de España.

¿Has utilizado algún buscador para localizar el Centro de salud que te corresponde? ¿Te ha resultado fácil y útil?

Compartir Artículo
Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.