▷ Como saber mi número de la Seguridad Social 【Actualizado2019】

Como saber mi número de la Seguridad Social

seguridad social numero

En nuestro acontecer diario se pueden presentar situaciones impredecibles los cuales no planificamos. Algunas emergencias o imprevistos ponen a prueba nuestra memoria en el momento que suceden.  Si se desea resolver el problema se requiere tener a la mano una información muy importante: El número de seguridad social.

Esta información se necesita para resolver imprevistos en el sistema de sanidad pública de España. Si se requiere cambiar de empleo, emprender un nuevo negocio, pago de impuestos y muchos trámites más, se debe contar de manera inmediata con esta información que es  de suma  utilidad general de nuestro espacio vital.

Todo ciudadano tiene el acceso a un número de afiliación a la seguridad social. De igual manera los ciudadanos de la Unión Europea o de cualquier otro lugar pueden obtenerlo, siempre y cuando esté laborando legalmente en España. La Sociedad Comercial o empleador puede solicitar el trámite del número si el trabajador aún no lo tiene. En caso de que el trabajador sea independiente deberá tramitarlo por su propia cuenta.

¿Como saber tu número de la seguridad social?

Existen muchas opciones en nuestro país para tener acceso al del número de seguridad social:

Vía Web

Si se cuenta con Internet a través de tu móvil u otra opción, se puede  realizar accediendo con el certificado digital al la Sede Electrónica, en la sección  “Asignación de Número de la Seguridad Social”

Otra forma por vía electrónica es a través  del servicio “duplicado de documento de afiliación vía SMS”. Esta opción es adecuada si en algún momento se ha facilitado a la Tesorería General de la Seguridad Social el  número telefónico de registro. Una vez realizada la solicitud, se recibe un código en su móvil con el que se podrá obtener, consultar o imprimir el duplicado.

http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Inicio

Se puede ubicar el número también a través de usuario y contraseña

En la página  Web anterior puedes llegar a la opción:

> Sede Electrónica > Ciudadanos > Informe y Certificados> Duplicados de Documentos de Afiliación

Luego entre las tres opciones aparecerá: Usuario y contraseña

El siguiente paso es rellenar los campos y aparece un documento con el nº de la Seguridad Social.

Vía Telefónica

Se puede obtener a través de una llamada al departamento de atención al usuario 901502050,  se solicita al usuario los datos de  nombre y apellido y el número de DNI, y luego de la comprobación de legalidad se siguen unas indicaciones para la información del número de la seguridad social.

A través de la  empresa

En el caso de laborar de forma activa es a través de la consulta en la nómina. El número de seguridad social  se puede ubicar en la parte superior del documento. Este número tiene vigencia, también se puede ubicar en una nómina antigua o de un empleo anterior.

Otras maneras

  • En las recetas médicas se encuentran el número de seguridad social.
  • En los contratos firmados con alguna sociedad comercial. Si se conserva la copia de un documento de esta especie, se puede ubicar en alguna cláusula.
  • Ubicando en las cercanías a un centro ambulatorio, se puede solicitar presentando el DNI.
  • En la tarjeta sanitaria se visualiza el numero de la seguridad social para tenerlo siempre disponible en cualquier momento. Si se ha extraviado la  tarjeta sanitaria, hay que dirigirse ir a la Tesorería de la Seguridad Social, allí facilitarán el número y un duplicado de la  tarjeta sanitaria.
  • Si alguna vez se ha cobrado otro tipo de prestación, este número aparece en la “resolución”.
  • Se puede anotar a mano en sitios accesibles y a la vista para no perderlo.

Seguridad social numero de afiliación

En nuestro país  se utiliza Código de Cuenta de Cotización (CCC), un código numérico (12 dígitos) que asigna la  Tesorería General de la Seguridad Social  a las empresas cuando se registra. El número de la Seguridad Social se divide en  3 grupos: 2 dígitos del código provincial, 8 números de la inscripción,  2 números de control. Este número comúnmente viene precedido por el código del régimen de seguridad social, siendo el más empleado el régimen general (0111).

Utilidad del número afiliado seguridad social

En nuestro país es muy importante contar con la acción protectora de la Seguridad Social debido a que este registro permite el acceso a trámites y servicios de gran importancia. En muchas actividades importantes se requiere como requisito indispensable.

Con el número afiliado de seguridad social se obtiene la asistencia sanitaria a través de la atención primaria y hospitalaria, principalmente en los casos de maternidad, enfermedad ocupacional y en caso de accidentes, sean o no de trabajo. Para la recuperación profesional de estos casos se necesita el número de seguridad social.

Casos de prestaciones:

En este caso es requisito obligatorio el cual se realiza los trámites para las siguientes prestaciones:

Prestaciones Económicas de desempleo, incapacidad temporal , maternidad, muerte, supervivencia, invalidez y  jubilación

Prestaciones de servicios sociales tales como reeducación y rehabilitación de inválidos y asistencia a personas de la  tercera edad.

Que hacer para tener número de seguridad social

Si una persona nunca has estado activa en el mercado laboral y desea obtener un número de Seguridad Social, debe dirigirse a la oficina más cercana de Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social. Se debe llenar la solicitud que  posteriormente tendrá que presentar cerca del lugar de domicilio de la empresa en la que se comenzará a laborar.

Es importante llevar el formulario junto con tu pasaporte y/o NIE/DNI. Se debe contar con la original y copia de todos y si se va a registrar al cónyuge o hijos, se debe asegurar llevar la documentación en orden.

Cuando finalmente se obtiene  por primera vez el número de la Seguridad,  se debe memorizar pero de igual manera, para prevenir es conveniente tenerlo en algún lugar visible y accesible para tenerlo a primera mano en caso de alguna necesidad, urgencia o  trámite.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.