¿Como saber mi número de cuenta bancaria?

Internet se ha convertido en nuestro aliado para muchas operaciones. Si lo que quieres es saber el número de cuenta bancaria, este es el primero sitio que debes visitar. Seguramente además de saber tu número de cuenta quieres establecer vínculos con otros sistemas de pago, para facilitar tus transacciones bancarias o la disposición de tus finanzas.

Los números de cuenta del banco, no nos los asignan de manera aleatoria, este número es un código matemático que te identifica en la entidad correspondiente y ante otras entidades con las que desees o necesites realizar una operación relacionada con tu dinero. Por ello es preciso que sepas deducir y saber cómo opera dicho código. A través de él no te pueden confundir con el titular de otra cuenta.

En líneas generales, las personas suelen estar más familiarizados con los números de sus tarjetas de crédito, es posible que hayan abierto su cuenta y se manejen solo con sus tarjetas, por ende no han necesitado dar de número de cuenta, por ello es muy factible que no lo sepan.

Sin embargo, es fundamental conocerla, tanto como conocemos otros números, como el del celular, porque esta es la forma más expedita para realizar transferencias entre otros trámites financieros.

La cuenta bancaria se identifica por su número el cual está compuesto por un digito de control de acuerdo a la entidad, la sucursal y el cliente respectivo. Por ello si deseas vincular tu cuenta bancaria a sistemas de pago o cobros como Paypal, por ejemplo, o domiciliar un pago es indispensable que lo conozcas.

Siempre que abrimos una cuenta bancaria, el banco te da una libreta de ahorros. A pesar de que actualmente las personas se manejan más por las opciones online que ofrece el banco, esta libreta bancaria es el soporte en físico que posee el usuario de esta entidad financiera.

Además, no todas las personas se manejan con las páginas web, por ello el banco no obvia la entrega de la libreta, para quienes desean ir personalmente al banco a realizar sus operaciones en ella, llevar el registro y control de sus estados financieros. En la parte superior de la primera página de la libreta está el número de cuenta, allí puedes buscarlo.

Como saber el número de cuenta de una tarjeta

Si tienes la tarjeta, ya sea en una tarjeta de débito o crédito, pero no sabes el número de cuenta al que está asociada debes saber que las tarjetas tienen 16 dígitos, divididos en 4 cifras de 4. Ellos están asociados al país, al banco, al tipo de tarjeta.

Pero para localizar el número de cuenta a la que pertenece debes tener claridad de cómo está conformado el número de cuenta bancaria.

Un número de cuenta bancaria consta de 20 dígitos y que cada bloque tiene una lectura general que opera para todas las entidades bancarias. Veamos rápidamente cómo se conforma este código.

  • Los 4 primeros dígitos se relacionan con el código del banco al que pertenece la cuenta.
  • Luego los siguientes 4 dígitos representan el código de la sucursal en el que se abrió la cuenta.
  • Posteriormente vienen 2 dígitos que es un algoritmo matemático o número de control, para impedir errores de teclado. Es que garantiza no cometer errores al ofrecer todo el número.
  • Finalmente los 10 dígitos siguientes conforman el número de cuenta único para cada cliente. Este número lo asigna la propia oficina a cada cuenta pormenorizada.

Recuerda no es difícil encontrar este número, repasemos los pasos:

  1. Lo primero y más sencillo es buscar en la libreta.
  2. El segundo método es revisar los cheques.
  3. Si no tienes lo anterior acude a Internet y visita tu cuenta online (si la tienes creada).
  4. La opción para salir del paso es: Ir directamente a tu entidad financiera.

Y lo mejor es comprender cómo se estructuran los números para que puedas buscar en tu memoria y armar tu serie. Si sabes los 10 dígitos finales, los del inicio podrás ir configurándolos fácilmente.

Descifrar el numero de cuenta de tu tarjeta