▷ Como SABER mi NIF «【+Varios Datos Interesantes】»

Como saber mi NIF

El NIF, es el número de identificación fiscal para las personas que viven en España, sean jurídicas o físicas, este documento es primordial a la hora de hacer cualquier actividad tributaria.

Pero aunque es importante, no todas las personas conocen realmente su NIF o siquiera si poseen de uno, pero realmente no es algo que sea imposible de saber.

Si quieres saber tu NIF no te vayas a ningún lado, aquí mismo te explicamos cómo saberlo de manera eficiente.

Como saber mi nif España

Para las personas de España el NIF es lo mismo que el DNI, ya que posee 8 dígitos más una letra al final que es el código de control.

Así que para averiguar tu NIF si eres residente de España sólo tendrías que recurrir a tu DNI, el cual es otro documento importante que deberías tener a tu disposición.

Es más si tienes DNI no tienes porque solicitar un NIF, ya que con el primer documento puedes realizar las actividades que buscas hacer sin ningún problema o percance.

¿Es lo mismo NIF, NIE y DNI?

En teoría sí, pero con limitaciones. Primero el DNI, documento nacional de identidad, este representa la nacionalidad española para las personas físicas y se corresponde lo mismo con el NIF,  sin embargo sólo puede ser con las personas físicas.

Pero el NIF no necesariamente debe ser lo mismo que el DNI, ya que puede ser el documento de referencia de los extranjeros y las personas jurídicas que no tienen la nacionalidad de España.

Y para esas personas el NIF es lo mismo que el NIE, número de identificación extranjero, por lo que puede estar compuesto por 7 números y un código de verificación que es una letra.

Los autónomos

Para las personas autónomas, el NIF es el mismo DNI, puedes emitir facturas con él, y como tal el DNI como persona física será el NIF de la empresa.

El CIF

El CIF es el código de identificación fiscal, el cual sólo fue utilizad hasta el 2008 pero después fue levantado cuando se decidió el uso del NIF.

Antes se solía utilizar el NIF para referirse a las persona mientras que CIF para las empresas u organizaciones.

Ya no se está utilizando ya que se decidió que era más óptimo y adecuado el utilizar NIF, por lo que desde 2008 sólo se lleva utilizando el segundo. Pero aún ahora se utiliza este antiguo término para referirse a las empresas.

El NIF de una empresa

Cada uno de los 9 dígitos de un NIF para empresas consta de un dato distinto del anterior, te lo explicamos de esta forma:

  • La primera letra indica el criterio de la organización, por ejemplo “a” es para las sociedades anónimas.
  • Seguidamente se ponen 8 dígitos que también poseen un significado distinto, los dos primeros representa la provincia en donde se está realizando, los cinco siguiente constituyen un número correlativo de inscripción de la organización en el registro provincial.
  • Y finalmente el último es de control que puede ser tanto un número o una letra.

Esto ha sido todo, si tienes alguna inquietud no dudes en dejarlo en los comentarios.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *