Cómo saber mi Historial Crediticio España

Tu historial crediticio, te acompañará toda la vida y por ello es muy importante que conozcas qué es exactamente, y como puedes mantenerlo lo mejor posible, para que no te afecte en la gestión de la solicitud de tus créditos, ya que cualquier entidad financiera, realizará un análisis de cómo te has manejado con el pago de tus compromisos y cuál es la responsabilidad que tienes para saldar tus deudas.

Crédito en el banco de España

Si te interesa conocer cómo se encuentra tu historial crediticio en España, debes consultar la Central de Investigación de Riesgo del Banco de España (CIRBE), la cual, posee una base de datos con toda la información de personas naturales o jurídicas que tienen créditos, préstamos, tarjetas de créditos u otras deudas, que sumen un importe igual o mayor a 6000 Euros.

No se debe confundir la CIRBE con una base de datos de morosos , ya que en ésta no puedes ubicar los pagos o impagos de una persona, sólo puedes saber las deudas que se encuentran activas.

Además se podrá realizar la consulta una vez al año a las otras entidades, tales como, Experian o Equifax.

¿Dónde puedo solicitar CIRBE gratis por internet?

Puedes solicitar tu informe de manera forma gratis siguiendo los siguientes pasos:

  1. Accesa a la dirección web del Banco de España.
  2. En la parte inferior central de la página ubica el acceso directo a la Central de información de Riesgos.
  3. En la ventana que se le ha desplegado, escoge la opción de solicitud de informe de riesgo por titulares.
  4. Ir al apartado trámites, ubicado en a la derecha de la ventana, en la opción “Acceso a la aplicación petición informes y reclamaciones”. Sólo podrá solicitar éste informe por la aplicación si cuenta con el certificado de firma digital emitido por Prestadores de Servicios de Certificación (PSC), previamente avalados por el banco.

Debes tomar en consideración los siguientes aspectos para evitar molestias y malos entendidos:

  1. Se pueden solicitar los fines de semana, pero sólo se tendrá acceso al informe el primer día hábil siguiente a la solicitud.
  2. Los informes de la última fecha disponible podrán ser consultados en 15 minutos.
  3. Pueden existir ciertas disparidades entre los datos del informe y el certificado digital, por lo que en ocasiones todo no se podrá resolver de forma automática y deberá buscar otras opciones para comunicarse con el banco y realizar las consultas correspondientes.

Solicitar informe de crédito anual gratis en España

Puede solicitar su informe vía electrónica con certificado digital, como se lo indicamos anteriormente o puede solicitarlo de manera presencial o a través del correo.

Método 1

De manera presencial, puede acercarse a cualquier sucursal del banco, y llevar completado el formulario “Solicitud de informes de Riesgos a la Central de Riesgos” disponible en el apartado “Tramitación”, junto a este formulario debe adjuntar toda la documentación necesaria de su caso indicada en el apartado “Documentación Obligatoria” señalado en la web del Banco de España: sedeelectronica.bde.es

Método 2

Igualmente puede solicitarlo vía correo enviando el formulario firmado y toda la documentación a la siguiente dirección:

Banco de España
Central de Información de Riesgos
C/ Alcalá, 48, 28014 Madrid