Cómo saber mi Grupo de Cotización de la Seguridad Social

Saber el grupo de cotización a la que perteneces es de vital importancia, pues estos determinan el tipo de contribución que la empresa paga a la Seguridad Social. Por tanto, si deseas acceder a las bonificaciones o coberturas es vital que conozcas este tema.

En este artículo te explicaremos qué significa el grupo de cotización, y por supuesto dónde puedes ver a qué grupo donde perteneces.

grupo de cotizacion

¿Qué significa grupo de cotización?

El grupo de cotización está ligado directamente con el salario y otros derechos que como empleado tienes. En realidad es la clasificación profesional, en otras palabras es un sistema que agrupa a los trabajadores de acuerdo a su puesto o función laboral.

Como existe variedad de puestos en una empresa, así mismo hay variedad de bases de cotización. Sin importar si el empelado es contratado de forma indefinida o temporal, las empresas están obligadas a pagar una serie de cantidades de dinero a la Seguridad Social. El pago a cancelar se determina por el grupo al que pertenezca el empleado.

¿Qué es la categoría profesional de un trabajador?

La categoría profesional de un trabajador es determinante para poder pagar el salario que corresponde. Clasificar a los empleados hace posible que la empresa pueda utilizar las habilidades de acuerdo a sus necesidades. De hecho, es muy beneficioso para el trabajador.

Claro, es importante acotar que, aunque el grupo de cotización y la categoría profesional son algo parecidos no se refiere a lo mismo. Es decir, la empresa puede asignar a un trabajador por sus cualidades en un grupo concreto. No obstante, la clasificación del mismo con respecto a la categoría va más allá de las habilidades, estas se asignan por medio de la titulación.

Por tanto, un empleado jamás podrá subir de categoría si no cuenta con las credenciales académicas que comprueben su preparación.

Claro, en ocasiones se puede contratar a profesionales en un oficio que no está en armonía con su titulación, cuando esto sucede se le asigna por grupo y no por categoría, ejemplo un ingeniero (clasificación de categoría de titulados universitarios superiores) si está ejerciendo funciones por contrato de recepcionista, se le categorizará en el grupo administrativo auxiliar.

¿Dónde ver el grupo de cotización en la nómina?

Dónde ver el grupo de cotización

Saber el grupo de cotización a la que perteneces permitirá que puedas disfrutar de beneficios de acuerdo al trabajo que estás realizando. Puedes ver el grupo de cotización a la que perteneces en la misma nómina.

Es importante resaltar que, la categorización de grupo de cotización es del 1 al 11, siendo los primeros números los de profesionales de alto nivel. Tu empleador debe asegurarse de que tu grupo quede reflejado en la nómina a fin de que sepas la cotización a la que estás sujeto. También puedes revisar el contrato.

¿Cómo afecta el grupo de cotización?

El grupo de cotización afecta el salario de los trabajadores, cuanto más alto es el grupo al que perteneces, más alto son las cuantías económicas. De allí la necesidad de asegurarse de pertenecer al grupo correcto.

Por otro lado, la cotización afecta directamente la jubilación, así como otras situaciones que pueden presentarse durante tu vida, tales como desempleo, enfermedad, incapacidad, etc.

Compartir Artículo
Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.