¿Cómo saber los Estudios de una Persona?

En muchos casos necesitamos conocer y confirmar los estudios de una persona. Esto puede ser; por ejemplo, porque trabajamos en un Departamento de Recursos Humanos. Por lo tanto, necesitamos verificar de forma fehaciente que el candidato reúne la formación y experiencias necesarias para el puesto.

No es lo mismo un “Técnico Superior” que un “Ingeniero”. La mayor diferencia recae en la exigencia del mismo puesto y en el perfil laboral.

Cuando tenemos tanta responsabilidad a nuestras espaldas, la duda es imperativa: ¿Cómo saber los estudios de una persona?

Si estás en esta situación, te invito a que sigas leyendo, porque responderemos a esta duda y a otras igualmente importantes.

Saber los estudios de una persona

¿Cómo puedo verificar los estudios de una persona?

Verificar como tal no es posible. Recuerda que estamos hablando de un dato personal, y este tipo de información está contemplado por la Ley de Protección de datos. No podemos llegar al Ministerio de educación o su portal online y obtener sin más los datos formativos de alguien.

De hecho, es muy probable que las instituciones en las que esa persona ha realizado sus estudios, se nieguen a darte alguna información personal. ¿De qué forma puedes verificar que son ciertos los datos que te presenta?

➤ En su currículo vitae podrás ver toda la información relacionada con sus estudios, asignaturas, fechas y establecimientos educativos. Puedes pedirle a ese candidato su diploma, certificados o titulaciones oficiales.

➤ De la misma forma, al igual que puedes llamar a sus referencias laborales, también puedes comunicarte con las instituciones donde ha estudiado, para confirmar su asistencia y algún que otro dato más. Lo que no significa que vayas a tener una respuesta positiva.

➤ También, puedes comparar el currículum que te ha presentado con su perfil profesional en Internet. Por ejemplo, en Linkedin o en los buscadores de trabajo. Si existen contradicciones de fechas, detalles relevantes, puedes descartar al candidato o bien puedes pedirle más confirmaciones oficiales.

Saber mis estudios realizados

¿Cómo solicitar certificado de estudios de una persona online?

Los datos que puedan solicitarse online son personales. Tanto para títulos Universitarios como no Universitarios, puedes hacerlo a través de la Sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Para esto, necesitarás identificarte con tu clave de acceso o firma digital en su aplicación Cl@ve.

También existe la posibilidad de que autorices a un tercero a acceder a esta información.

¿Cómo saber mis estudios realizados?

Puedes saber tus estudios realizados pidiendo las certificaciones de forma online, como te hemos comentado antes. Pero también, confirmando en cada sitio en el que hayas cursado tus estudios.

De hecho, te aconsejamos que si no dispones de algún certificado o titulación, te pongas en marcha para reunirlos. Porque en una entrevista de trabajo te pueden pedir las certificaciones que tengas, con el objetivo de confirmar tu currículo. También podrían necesitarlo para gestionar alguna ayuda del Estado con tu contratación.

Conclusión

La formación de una persona es un dato personal. Puedes acceder a ello en la medida en que esa persona te lo permita.

Procura tener tus certificados de formación oficiales a buen recaudo. Y que tus perfiles online reflejen exactamente lo que indica tu currículum.

Compartir Artículo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.