▷ Cómo saber los Años Cotizados 【Explicado Paso a Paso】 - 2019

Cómo saber los años cotizados

años que he cotizado

Cuántas personas han trabajado todos los días de sol a sol, contra viento y marea, muchos quizá ejerciendo su vocación y otros trabajando en lo que mejor sabían hacer, y todos, al final de una vida de trabajo, quieren conocer cuándo estarán habilitados para solicitar su jubilación.

A medida que los años avanzan, los hijos crecen y cada cuál hace su propia vida, nos pudiéramos preguntar en ese momento, cuántos años faltarán para jubilarnos, o si tendremos las cotizaciones suficientes.

Algunos amigos y familiares nos puedan decir que ya tenemos la edad para pedir la jubilación, pero ¿estás seguro de cumplir con los requisitos? Uno de esos requisitos es conocer cuántos años tenemos cotizados, lo que nos asegurará cumplir con lo necesario, antes de pensar y proceder a gestionar la solicitud del beneficio.

En España la edad para la jubilación es de 65 años y 8 meses. Aunque también pudieras optar a la jubilación antes de tiempo, considerando que no recibirás el 100% del monto de la pensión, a menos que hayas empezado a trabajar muy joven y tengas 36 años y nueve meses cotizando, podrían jubilarte a los 65 años con el beneficio de la pensión máxima, que para el 2019 está estipulada en 2659,41 euros al mes.

Solicitar la jubilación antes de los 67 años de edad, es una decisión muy personal, lo que debemos saber es que si decides jubilarte antes, no obtendrás el 100% de la pensión y si extiendes los años trabajados te calcularán una bonificación del 2% al 4% del monto por cada año de extensión.

En España este incentivo de bonificación al parecer no está dando buenos resultados, ya que cada año es mayor la cantidad de españoles que desean jubilarse antes de tiempo, según los datos aportados por el Ministerio de empleo y Seguridad social, la edad media de jubilación de España es a los 64,1 años y sólo el 5% de la población en edad de jubilarse deciden extender su solicitud.

La jubilación anticipada incide en un 8% de descuento del monto total de la pensión por cada año que deseemos adelantar, lo que para algunos no es agradable el resultado del monto calculado y prefieren esperar.

Hay trabajos considerados de mucho riesgo y que les permiten a trabajadores de este sector jubilarse a una temprana edad, un ejemplo de ello son los trabajadores de las minas que al tener 10 años o más trabajando en minas subterráneas se les otorga el derecho de solicitar su jubilación a los 40 años.

¿Cómo saber los años cotizados a la seguridad social?

Para ayudar a los trabajadores a conocer esta información, la seguridad social, envía mensualmente todos sus datos actualizados relacionados a su cotización.

Si este informe no te ha llegado a tu domicilio puedes solicitarlo por varias vías, una de ellas es solicitarlo vía telefónica, La Tesorería General de la Seguridad Social ofrece estos servicios llamando al 901502050, aunque no está lamentablemente disponibles para las provincias: Álava, Alicante, Ávila, Barcelona, Córdoba, Guipuzcoa, Granada, Santa cruz de Tenerife, Soria, Valencia y Vizcaya.

Cuando marcas el número de teléfono te atiende una contestadora que te pide seguir las siguientes instrucciones:

  1. Deberás introducir los primeros dígitos del código postal de donde te encuentres.
  2. Te solicitará tu DNI.
  3. Introduce tu número de seguridad social.
  4. Se te pedirá tu residencia.
  5. Deberás indicar el tipo de certificado que te interesa, si es completo o parcial.

A los días de haber realizado esta solicitud recibirás tu certificado en tu casa, en formato impreso.

También pudieras solicitar tu certificado de vida laboral y con ello saber tus años cotizados, vía SMS, para ello lo que debes tener en cuenta es que todos tus datos estén actualizados en la TGSS, ya que te enviarán un código al teléfono que tengas registrado.

Lo primero es acceder al portal de la seguridad social, e introducir todos los datos que solicitan, los cuáles son datos básicos, sólo te pedirán DNI, número de afiliación, número de teléfono y fecha de nacimiento.

Una vez introducido todos los datos debes dar en el botón aceptar, y si todos los datos son correctos, recibirás un código vía SMS a tu teléfono celular y con éste código podrás acceder donde se te indica introducir el código, pero debes tener mucho cuidado, ya que sólo lo podrás utilizar una vez para realizar la consulta y durará por un corto tiempo, por lo que lo recomendable es solicitar el código una vez estés seguro que tendrás el tiempo necesario para solicitar tu informe, ya que de lo contrario tu código podría caducar.

¿Cómo saber cuantos años tengo cotizados por Internet?

Por Internet es sumamente sencillo, a través del portal oficial del seguro social, puedes solicitar tu informe siguiendo el paso a paso que te indican en dicho portal, en él, podrás acceder a la información, tanto si deseas realizar tu consulta con certificado digital, con Clave permanente (usuario y contraseña), o sin certificado digital.

En España no se puede obligar a nadie a jubilarse antes de tiempo, a menos que lo indique una cláusula en el convenio con la empresa, y sea de mutuo acuerdo entre los comités de empresa y la dirección.

Ahora, teniendo en consideración toda esta información sólo queda averiguar cuántos años llevas cotizados.

años cotizados online

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *