¿Cómo saber las Lindes de una Parcela?

El término linde o lindero es una línea real o imaginaria que demarca los límites de un terreno o propiedad, separándolo de otros.

Cualquier proyecto de arquitectura, ingeniería o topografía, en terrenos rústicos o urbanos, requiere determinar la superficie exacta, los límites y la altura de los diferentes puntos del terreno.

El levantamiento topográfico contribuye a la resolución de discrepancias entre vecinos, así como también sirve para la actualización de los datos catastrales.

Limites de una parcela

El desconocimiento de los linderos una parcela

A veces ocurren errores en el Catastro, invasiones por los vecinos colindantes, divisiones mal ejecutadas por métodos inexactos y otras circunstancias que pueden ocasionar molestias.

Cuando los datos catastrales no concuerdan con la realidad de un bien inmueble, llámese casa, edificio, parcela, terreno o finca, se produce la discrepancia catastral, la cual hay que corregir ante la oficina de Catastro donde se encuentre la propiedad.

También puede ocurrir una discrepancia registral cuando los datos del bien inmueble no concuerdan con la realidad. La misma debe ser subsanada ante la administración competente.

¿Qué es un levantamiento topográfico?

Es el conjunto de operaciones ejecutadas sobre un terreno, con los instrumentos adecuados, para elaborar una representación gráfica o plano.

Para elaborar cualquier proyecto técnico o ubicar correctamente el tipo de obra que se desee ejecutar, el levantamiento topográfico o plano es estrictamente necesario.

Para conocer la posición de puntos en el área que se va a construir, se requiere la ubicación de tres coordenadas esenciales: latitud, longitud y elevación o cota.

El levantamiento topográfico es el punto de partida que inicia una serie de etapas básicas de identificación y señalamiento del terreno, tales como los planos (planimétrico y altimétrico), replanteo, deslindes y amojonamientos, entre otros.

Existen dos tipos de modalidades:

  • Levantamiento topográfico planimétrico. Es el conjunto de operaciones necesarias para la obtención de los puntos que definen la proyección sobre el plano de comparación.
  • Levantamiento topográfico altimétrico. Es el conjunto de operaciones necesarias para la obtención de la altura respecto al plano de comparación.

Tipos de levantamientos topográficos

Existen distintos tipos de levantamientos topográficos para distintos tipos de casos:

  • Levantamientos catastrales
  • Levantamientos aéreos
  • Topografía de vías de comunicación
  • Topografía de minas

¿Cuáles instrumentos utilizan los topógrafos?

Para realizar cualquier tipo de levantamiento topográfico se requiere una diversidad de instrumentos entre los que se encuentran:

Instrumentos simples

Existen una variedad de instrumentos necesarios para el levantamiento topográfico, entre ellos:

  • Cintas métricas y accesorios
  • Plomada metálica
  • Termómetro
  • Tensiómetro
  • Jalones
  • Nivel de mano
  • Escuadras
  • Clisímetro
  • Brújula
  • Miras verticales
  • Miras horizontales
  • Planímetro

Instrumentos principales

Entre los instrumentos principales tenemos esta lista:

  • Teodolitos
  • Teodolitos electrónicos
  • Estación total electrónica
  • Estaciones robóticas
  • Niveles
  • Distanciómetros electrónicos

Como podrás apreciar son muy diversos los instrumentos que emplean los topógrafos para levantar un plano que permita determinar la ubicación exacta de un terreno en el globo terráqueo.

Medición de terrenos

Métodos para sacar las lindes de una parcela

Los levantamientos topográficos se realizan con el fin de determinar la configuración del terreno y su posición sobre la superficie de la tierra, de elementos naturales o de instalaciones construidas por el hombre.

En un levantamiento topográfico se recaban los datos necesarios para su posterior representación gráfica o elaboración del mapa del área.

Métodos y procedimientos empleados

A continuación, te mostramos los 3 métodos empleados para llevar esta labor a cabo:

Métodos taquimétricos

La taquimetría es el procedimiento topográfico que determina de forma simultánea las coordenadas Norte, Este y Cota de puntos sobre la superficie de un terreno.

Con la introducción en el mercado de estaciones totales electrónicas, a partir de los años 90, la aplicación de la taquimetría tradicional con teodolito y mira, ha sido desplazada, por su reducido tamaño, costo accesible, funciones preprogramadas y programas de aplicación incluidos.

  • Con teodolito y mira vertical:

Este método está basado en la determinación óptica de distancias, en el paso de coordenadas polares a rectangulares y en el cálculo de nivelación taquimétrica.

  • Con estación total:

La gran ventaja de la estación total es que la toma y registro de datos es automático, eliminándose los errores de lectura, anotación, transcripción y cálculo, ya que son ejecutados de forma digital a través de programas de computación especializados.

Representación gráfica del relieve del terreno

Hay dos formas como se puede visualizar la representación grafica del relieve de un terreno:

  • El plano acotado

Este por sí mismo, no permite una visualización continua y rápida de las formas del relieve del terreno, tales como montañas, llanuras, valles y mesetas, entre otros, es decir, no se puede observar el terreno en tres dimensiones, por lo que se hace indispensable elegir otro procedimiento para la representación del relieve.

  • Las curvas de nivel

Es una línea continua que une puntos de igual cota o elevación y que permite determinar la cota o elevación de cualquier punto del terreno, que sirven para trazar perfiles, calcular pendientes, resaltar las formas y accidentes del terreno, entre otras.

Levantamiento y representación de superficies

El método de campo empleado para el levantamiento y representación de superficies depende de múltiples factores, entre los que se pueden mencionar: área de estudio, escala del mapa, tipo de terreno, equidistancia de las curvas de nivel, características y tipo de proyecto a desarrollar y equipo disponible.

Entre los métodos más comunes empleados se encuentran:

Método de la cuadrícula:

Se utiliza para levantamiento de áreas pequeñas, en terrenos planos, con pendientes uniformes de baja vegetación.

Consiste en trazar sobre el terreno un sistema reticular de 5, 10 ó 20 metros con la ayuda de cintas métricas, teodolito, nivel y escuadras, dependiendo de la precisión requerida.

Método de radiación:

Se utiliza comúnmente en levantamientos de superficies de mediana y gran extensión, en zonas de topografía accidentada y con espesa vegetación.

Este método se apoya en una poligonal base, previamente levantada, a partir de cuyos vértices, se hacen radiaciones para determinar la ubicación de los puntos de relleno y de detalles.

Los equipos empleados son el teodolito y la mira vertical o estación total y prisma.

Método de secciones transversales:

Se emplea para estudio y proyectos de carreteras y ferrocarriles.


GPS para localizar lindes de fincas

El GPS es un sistema global de navegación desarrollado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Actualmente cuenta con 24 satélites artificiales y sus respectivas estaciones en tierra, proporcionando información las 24 horas del día.

El GPS, se ha convertido en una herramienta indispensable para profesionales y técnicos en el campo de la ingeniería civil.

Se basa en la medición de distancias a partir de señales de radio, transmitidas por un grupo de satélites artificiales cuya órbita se conoce con precisión, y que son captadas y decodificadas por receptores ubicados en los puntos que se desea determinar.

Los fundamentos involucrados en las mediciones con GPS son los siguientes:

  • Trilateración satelital
  • Medición de distancia desde los satélites
  • Medición precisa del tiempo
  • Conocimiento preciso de la órbita del satélite
  • Corrección de errores en la propagación de la onda

GPS para determinar limites en un terreno

Componentes del sistema GPS

Está compuesto por el segmento espacial conocido como la constelación NAVSTAR (24 satélites), el segmento de control (estaciones de control máster y de alimentación) y el segmento usuario (receptores, recolectores de datos y programas de aplicación o software).

Aplicaciones de los GPS

Cada día se incrementa el uso de los GPS en actividades científicas, profesionales, deportivas y recreacionales.

Dentro del campo de la ingeniería los geólogos, geógrafos e ingenieros forestales emplean los GPS en combinación con los Sistemas de Información Geográfica (SIG) para la elaboración de mapas temáticos.

Usos de los GPS

En la planificación del transporte urbano, constituye un método rápido de levantamiento de la red de transporte.

En el campo de la ingeniería civil, el mantenimiento vial (pavimentos, puentes, etc.), se pueden ubicar sectores de las vías que requieran atención inmediata.

Los topógrafos lo emplean en el levantamiento de grandes extensiones y de zonas de difícil acceso ya que se requiere menos personal a la vez de recortar el tiempo en la recolección de datos y evitar el traslado de quipos tradicionales más pesados.

Recomendación para usuarios de GPS

Cualquiera que sea tu caso, lo mejor es recurrir a un especialista en la materia, ya que el proceso de un levantamiento topográfico requiere de conocimiento y de equipos especializados.

No importa si se trata de un terreno, parcela, finca, casa, edificio o cualquier tipo de construcción, lo mejor es que acudas a un ingeniero civil o a un topógrafo, sólo ellos sabrán evaluar tu caso y determinar el mejor método a seguir.

VÍDEO DEMOSTRACIÓN

En este vídeo, que es un poco largo, se explica como hacerlo exactamente de forma visual.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.