Cómo saber la Velocidad el Viento un día determinado

La velocidad del viento, es un factor determinante para organizar el desarrollo de labores relacionadas con ingeniería, aviación y obtención de energía. Además, es uno de los aspectos a tener en cuenta, al realizar predicciones meteorológicas, con el objetivo de entender los comportamientos ambientales.

Existen varias metodologías para conocer el valor de este componente climático, si sientes interés por saber de ellas, quédate con nosotros y descúbrelo.

Formas para medir el viento

Cómo saber la velocidad del viento con un anemómetro casero

El anemómetro es un instrumento de medición del viento, que hace el registro de valores numéricos cada determinado tiempo, con el fin de medir ráfagas de manera sencilla.

Existen varios tipos de ellos, pero el más popular es el anemómetro de rotación. Este se conforma por un conjunto de cazoletas Robinson, dispuestas en forma de círculo, es así como la herramienta halla el valor, de acuerdo a los giros que el viento produzca.

En el mercado se encuentran disponibles varias versiones del mismo, pero también es posible hacer un anemómetro en casa, como lo veremos en el siguiente video.

Cálculo de la velocidad del viento con un anemómetro casero

Para hallar la velocidad con un anemómetro artesanal, es necesario hacer algunos cálculos basados en conceptos esenciales de física y matemáticas, de la siguiente manera:

  1. Es necesario que antes de hacer los cálculos de mediciones, tengas disponible el valor de la circunferencia que hacen las cazoletas o copas. Lo puedes hallar fácilmente pasando un hilo alrededor de ellas, para medirlo posteriormente y así saber el dato correspondiente.
  2. Después de ello, podrás hallar las revoluciones por minuto en el momento que quieras. Simplemente deberás contar los giros que el anemómetro hace de acuerdo al viento, durante 15 segundos y luego multiplicarlos por cuatro. Si quieres más exactitud, bien puedes contabilizar un minuto y en él contar todos los giros que el artefacto realice.
  3. Ahora sólo deberás multiplicar el valor de la circunferencia y las revoluciones por minuto que hallaste previamente, así tendrás la velocidad en centímetro por minuto.

Cómo saber la velocidad del viento con anemómetros digitales

Ya te dimos a conocer cómo fabricar un anemómetro casero, y medir la velocidad con él. Pero si buscas opciones más tecnológicas, podrás encontrar en el mercado varios dispositivos digitales que además de tener un buen precio, se pueden llevar o instalar sin problemas en cualquier lugar.

Te mostramos algunos productos destacados:

HoldPeak Anemometro Digital HP-866B de Mano Para Medir la Velocidad del Viento,Medición de la Velocidad del...
  • 【VIENTO CONSTANTE MEDIDA DE LA VELOCIDAD & ALTA PRECISIÓN】Rango de velocidad del viento:...
  • 【ESENCIALES PARA EL MAL CLIMA】Conocerás la tendencia a los huracanes antes de salir. El...
  • 【 ANEMÓMETRO MULTIFUNCIONAL QUE NECESITARÁ】Velocidad del viento, temperatura y...
  • 【MÁS FUNCIÓN EXTRA QUE OTROS MEDIDOR DE VELOCIDAD DEL VIENTO】A través del regulador de...
  • 【SERVICIO POST-VENTA】HOLDPEAK ofrece 1 año de garantía y soporte técnico de por vida. Si...
Eltako WS - Sensor de Viento
  • Carcasa de plástico estable, diámetro x altura = 125 x 117 mm, clase de protección IP54
  • Sujeción con el soporte de montaje de plástico adjunto KM1
  • Con 5 metros de línea de medición conectada
  • Temperatura ambiente -15 ° C a + 60 ° C

Estos son algunos de los modelos que se encuentran disponibles en el mercado. Cada uno de ellos cuenta con características y funciones específicas, que encontrarás en su descripción.

anemometro para medición de viento

Otras formas para saber la velocidad del viento en un día concreto

Si las anteriores alternativas están lejos de tu alcance, tienes la opción de consultar este y otros factores climáticos a través de medios virtuales, desde tu dispositivo en donde te encuentres. A continuación te mencionamos unos ejemplos.

Windfinder

Este es un servicio meteorológico que te muestra la velocidad del viento en tiempo real, de cualquier parte del mundo. Para ello solo debes:

  1. Dirigirte a su página web.
  2. Escribir en la barra de búsqueda la zona de interés
  3. Pulsar en ella sobre el mapa para tener la cifra que necesitas.

Con estos sencillos pasos, estarás al tanto de este factor climático y no te costará nada más que unos cuantos minutos.

Agencia Estatal de Meteorología AEMET

Esta entidad cuenta con una plataforma virtual, en la que se puede consultar el clima de cualquier localidad española. Esto a través de su localización en el mapa, o en las barras de búsqueda que se encuentran en la parte inferior.

Allí también tendrás la posibilidad de saber cuáles estaciones meteorológicas están cerca de tu zona, la predicción climatológica de los últimos días y podrás exportar los datos en un archivo Excel.

Estas son las maneras más comunes por las cuales es posible saber la velocidad del viento, que como te has dado cuenta con muchas. Así que ahora todo depende de ti, escoge la que se adapte a tus necesidades y deja que la brisa se ponga a tu favor.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.