¿Cómo saber la fecha de parto?

La fecha de parto es lo primero que deseas saber en el momento que te enteras de que estás embarazada. La espera y las ansias de conocer a tu bebé son muy grandes y las expectativas son altas.

Saber el día exacto no es fácil, y si es tu primer bebé esta duda es más grande. Pero tranquila, esta duda se disolverá pronto porque en este artículo te explicaremos algunos métodos que puedes utilizar para saber con precisión la fecha de parto.

saber la fecha de parto

¿Cómo funciona la calculadora para saber la fecha de parto?

La calculadora de fecha de parto es un método muy fácil, con solo saber la fecha exacta de tu último periodo te sirve para vaciar los datos y sacar la cuenta. Ahora bien, ¿en qué se basa esta calculadora para determinar la fecha de parto? ¡Es muy sencillo! Con la fecha de tu último periodo (FUR) suma 280 días que es un embarazo a término, o que es lo mismo que 40 semanas. Así vas a saber la posible fecha de parto.

Es importante resaltar que estos son datos estandarizados, es decir, que la calculadora suma dos días más a las 40 semanas. El motivo es que se toma en cuenta que todos los organismos no son iguales y la fecha del parto va a depender que las condiciones del embarazo.

¿Cómo calcular la fecha de parto según el calendario lunar?

La luna tiene una influencia muy especial en todos los seres vivos, como la vegetación, los animales y los seres humanos. La tierra tiene su ciclo y la luna también posee el suyo. Se necesita 28 días para tener una luna nueva, esto es similar a los ciclos menstruales de cada chica. Con un calendario lunar tú puedes ver la fecha de tu último periodo, allí vas a descubrir en qué periodo estaba la luna: luna llena, nueva o media luna.

Si quieres descubrir la posible fecha de parto con la fecha de tu periodo en el calendario lunar, vas a contar 280 días. De esa manera, obtendrás el día que probablemente nacerá tu bebé y en qué estado estaría la luna ese día.

Esta técnica para calcular la fecha de parto no es científicamente comprobada. Pero lo cierto es que así como la luna influye en los mares y aumenta la marea, es posible que actué de igual manera en las embarazadas produciendo el parto.

¿Cómo calcular la fecha de parto según la ecografía?

pareja esperando parto

La ecografía es una prueba básica de los obstetras para revisar al bebé. Con ello logra garantizar de forma más confiable que el bebé mantenga un desarrollo ideal y esté en perfecto estado. Este es un estudio profundo porque con detalles se examina al bebé por si hay algo que esté atrasando su crecimiento o su desarrollo normal. Además, con esta prueba puedes saber con exactitud la fecha de parto con solo agregar cuál fue la fecha de tu último periodo.

Ahora bien, ¿Cómo saber la fecha de parto como una ecografía si no sabes la fecha de tu último periodo? Para obtener un aproximado, el médico evalúa según la imagen las semanas de gestación. Cabe destacar que por los conocimientos y la experiencia, los médicos pueden determinar el tiempo de embarazo con solo ver la imagen. El eco aporta más información, ya que estos equipos están programados para medir al feto y saber en qué semanas esta.

¿Cómo calcular la fecha de parto según la fecundación?

Para calcular la fecha de parto según la fecundación, suele ser un poco complejo. Los días de la ovulación pueden cambiar dando como resultado que el espermatozoide esté dentro del útero, pero no hay ninguna ovulación y por ende no existe la fecundación.

Aun así, algo interesante es que el espermatozoide sobrevive 3 días en el cuerpo de una mujer. Por esta razón es que decimos que es un poco complejo hacer el cálculo de la fecha del parto de acuerdo a la fecundación. En sí, no se sabe si hubo ovulación para que se cumpla con la fecundación en día 1, día 2 o día 3.

Sin embardo, si deseas calcular con este método, hazlo de esta manera: suma 266 días desde la fecha de la concepción. Esta suma te dará como resultado 38 semanas, esta serán las semanas óptimas para que un bebé esté listo para nacer.

Claro, el tiempo completo de gestación son de 40 a 42 semanas, por eso puntualizamos que este método es un aproximado.

Nota Lega: La información expuesta es meramente informativa (y no oficial), por favor, dirígete a un especialista profesional para todo lo referente a tu salud.

Compartir Artículo
Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.