▷ Como saber la fecha de Expedición del DNI 【2019】

Cómo saber la fecha de expedición del DNI

El Documento Nacional de Identidad, o como lo conocemos por sus siglas DNI, tiene una trayectoria de unos 70 años. Antes de 1944 las personas eran registradas por la Iglesia, quienes se encargaban de registrar entre otras cosas, los matrimonios y los bautizos.

En el año 1951 el gobierno detectó la necesidad de tener bajo su control el registro de los habitantes por lo que recién allí comenzó el sistema de identificación personal a través de un documento personal único e intransferible.

Desde ese entonces, y de manera ininterrumpida, se mantiene este sistema de identificación individual, mediante el cual se blanquea una gran cantidad de movimientos legales como tramites bancarios, inmobiliarios, transferencias de propiedad, etc.

Es importante recordar que existen una gran cantidad de actividades (formales e informales) que no se pueden realizar sin la presentación de este documento. Lo que significa que este documento es tan importante para el estado como para privados.

Cómo saber la fecha de expedición de un DNI permanente

Averiguar la fecha en la que se emitió un DNI es muy fácil.

En la nueva versión 3.0 que se emite actualmente en España, la fecha de expedición se encuentra en la parte delantera, ubicada a la derecha; justo encima de la foto en miniatura.

Mientras que en la versión anterior (la 2.0), hay que fijarse en la parte delantera a la izquierda, en un recuadro con la palabra “DNI”. Los números que se encuentran impresos por encima de él, son la fecha de expedición.

Está compuesto por 6 dígitos, siendo los dos primeros el día, los dos segundos el mes y los dos últimos el año. Si, por ejemplo, la cifra es 150115, significa que el documento de identidad fue expedido el 15 de enero de 2015.

Cómo saber la fecha de caducidad del DNI

Para determinar el tiempo de vida útil que tiene esta tarjeta de identidad se debe tener en cuenta dos cosas:

1) La validez del soporte tarjeta, que, conforme al artículo 6 del Decreto Real 1553/2005, de 23 de diciembre, modificado por el Real Decreto 869/2013, de 8 de noviembre.

2) Sus certificados electrónicos. Ya que, con independencia de lo que establece el artículo 6.1 sobre la validez del Documento Nacional de Identidad, la vigencia de los certificados electrónicos reconocidos incorporados al mismo no podrá ser superior a cinco años (Real Decreto 414/2015, de 29 de mayo).

La tarjeta soporte tiene los siguientes periodos de validez:

  • Dos años, cuando el solicitante no haya cumplido los cinco años de edad.
  • Cinco años cuando el titular haya cumplido los cinco años.
  • Diez años para los mayore de treinta, menores de setenta.
  • Permanente cuando el titular haya cumplido los setenta años, o una persona mayor de treinta años en condición de gran inválido.

Vale aclarar que para verificar la fecha de caducidad dentro del DNI, basta con fijarse en la cara delantera, justo arriba de la firma del titular donde figura la leyenda “valido hasta”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *