¿Cómo saber la edad de un perro?

[adinserter block=»1″]

Calcula la edad de tu perro

Si te interesa aprender a calcular la edad de un perro no puedes dejar de leer este post. Te explicaremos cómo hacerlo, es bastante sencillo y funcional 😉

¿Cuántos años tiene mi perro?

[adinserter block=»7″]

Los perros se desarrollan y maduran de forma mucho más rápida que los seres humanos, por ello, su envejecimiento es más acelerado. De manera cualitativa, se dice habla de 5 etapas decrecimiento de los perros:

  1. Destete: 1,5 a 2 meses
  2. Cachorro: 2 a 6 meses
  3. Adolescente: 6 meses- 1,5 años
  4. Adulto: 1,5 a 7 años en adelante…

No todos los perros de todas las razas se desarrollan al mismo ritmo, pero existen diferencias notables, que tienen que ver, por ejemplo: Con el desarrollo muscular, los cambios comportamentales (si juegan, brincan, corren o están más tranquilos) o su madurez sexual, entre otros..

También hay que tomar en cuenta que mucho incide en el comportamiento de un perro factores como el entorno, la alimentación y hasta el adiestramiento, pero el reloj biológico no suele descomponerse fácilmente, así que mejor ten en cuenta lo que te detallamos a continuación para realizar cálculos más precisos.

Cómo saber la edad de un perro en años humanos

[adinserter block=»5″]

Según lo que han dicho los expertos en caninos hasta hace poco, la edad de los perros supera en años la de los humanos, entre unos 4 y 8 años, y no se calcula igual para todas las razas.

De acuerdo a lo que se ha extendido popularmente, depende de las razas y su tamaño, es decir, si son pequeños, medianos y grandes. Entonces, siguiendo esta lógica, tendríamos que:

  • Los de raza pequeña (Chihuahua, Yorkshire Terrier, pequinés, etc.), envejecen 4 años por cada uno que transcurre en nuestro sistema temporal,
  • En el caso de los de raza mediana (Dálmata, Bulldog, Bóxer, Chow Chow, etc.), son 6 años por cada año humano
  • En los de raza grande (San Bernardo, Mastín Napolitano, Dogo Alemán, etc.), son 7 u 8 años porcada año nuestro
También puede interesarte:  Cómo saber si mi Perro tiene Pulgas

Esto indica, por ejemplo, que si un perro pequeño tiene 8 años humanos, en su mundo canino tiene… ¡51 años! Así es, como lo lees. Pero un perro grande tendría ¡Unos 60 años!

No obstante, los perros muestran un proceso de desarrollo, tanto fisiológico como patológico muy similar entre sí. En general, se puede pronosticar, al margen de la raza, que un perro será púber a los 10 meses y vivirá hasta los 20 años, en la cronología perruna.

[adinserter block=»1″]

UNA RECIENTE INVESTIGACIÓN

En función de este tipo de datos, un grupo de científicos de la Universidad de California (EEUU), estudiando factores genéticos asociados con el envejecimiento canino y comparándolos con los de nuestra especie (patrones de metilación del ADN), ha ideado recientemente una fórmula estándar para calcular la edad de los perros en años humanos.

Se trata de una fórmula bastante complicada y científica. Según dicha fórmula, un perro de 15 años de edad humana realmente tiene 74 años en su edad perruna. No obstante, los investigadores aclaran que tales números son aproximados, pues ciertamente el desarrollo de cada raza es diferente y esto es determinante en el envejecimiento canino.

Lo que si es cierto, es que el reloj epigenético de los perros funciona inicialmente con mayor rapidez que el humano, pero se ralentiza al final de su vida. Quiere decir que:

  • Un cachorro de 7 semanas de nacido es como un bebé de 9 meses.
  • Cuando alcanza los 2 años es como una persona de 42.
  • Pero en los siguientes 10 años envejece solo dos décadas.
También puede interesarte:  Cómo saber el peso ideal de un perro

Definitivamente, la biología de cada especie es un mundo distinto, y sin duda la calidad de vida, como las experiencias y los factores de orden genéticos serán cruciales para el envejecimiento, y los perros no escapan de esta realidad.

La edad de mi perrito

[adinserter block=»1″]
Compartir Artículo