¿Cómo saber fecha de caducidad del carnet de conducir?

Seguramente eres una persona respetuosa de las leyes y te esfuerzas al máximo por cumplir todas. Mantienes al día tus documentos de identidad y similares. De esa manera demuestras ser un buen ciudadano, y por ende, evitas multas y sanciones. La clave para lograrlo es estar atento a la fecha en la que caducan tus documentos. Hablemos en este artículo del carnet de conducir.

¿Cómo puedes saber la fecha de caducidad de tu carnet de conducir? ¿Cuánto tiempo de vigencia tiene este documento? ¿Puedes circular aun cuando el carnet esté vencido? Te invitamos a descubrir la respuesta a estas preguntas a continuación.

saber Fecha Caducidad carnet de conducir


¿Dónde busco la Fecha Caducidad Carnet de Conducir?

Si sabes cuál es la fecha de caducidad de tu permiso para conducir, entonces podrás estar más pendiente de renovarlo. A fin de tener a la mano esta información tan importante, solo debes revisar la parte de atrás del carnet. En el carnet se muestra cuál es la clase de permiso que tienes para conducir y en esa misma zona está la fecha exacta en la que se vence.

Esa información es de carácter privado y personal y es por ese motivo que, en caso de perder el carnet, tendrás que ir directamente a la oficina de Tráfico. De manera presencial puedes solicitar la fecha exacta en la cual vence tu permiso de conducir.


¿Dónde consultar la Fecha expedición Carnet de Conducir?

La fecha de expedición del carnet de conducir es otro detalle de gran valor. Puedes requerirlo para algún procedimiento legal. También es un dato importante para calcular la fecha de caducidad. Conocer este dato es muy sencillo, sobre todo si tienes contigo el carnet de conducir.

En la parte de atrás del carnet puedes encontrar la fecha en la cual fue expedido el permiso de circulación. Por lo general esta información se halla junto a la fecha de vencimiento y la especificación de la clase de permiso que te fue concedido.

En caso de que no tengas a mano el carnet, puedes solicitar esta información en la Jefatura de Tráfico correspondiente a tu localidad. Para llevar a cabo este trámite tendrás que presentar tu documento de identidad y hacerlo de manera presencial.


¿Cuánto tiempo dura el Carnet de Conducir?

El periodo de vigencia para el permiso de circulación no es estándar. Para determinar de cuánto tiempo será, se deben tomar en cuenta varios factores, como la edad y la clase de permiso que disfruta el conductor. Vamos a considerar este punto en detalle.

Quienes disfrutan de permisos de conducir cuya primera letra sea A o B, por ejemplo, AM, A1, BE, etc., pueden disfrutar de un permiso válido por 10 años. Incluso, quienes cumplan con todas las expectativas exigidas podrían recibir un permiso válido por 15 años.

Por otra parte, quienes disfrutan de permisos de conducir cuya primera letra es C, D o E solo pueden disfrutar de permisos con un máximo de 5 años de validez. De igual manera se toma muy en cuenta la edad y la capacidad del conductor.

Pudiera darse el caso de que debido a los factores antes mencionados u otro pertinente el carnet de conducir solo tenga 3 años de validez. Esto es muy común cuando se llega a la edad de 65 años. La idea es que el interesado lleve a cabo de manera más constante todos los exámenes requeridos para renovar este importante documento, protegiendo su integridad física, y la de los demás, cuando esté al volante.


¿Cómo saber si tengo el Carnet de Conducir retirado?

Carnet de Conducir retirado

El carnet de conducir se maneja mediante un sistema de puntos. Como conductor disfrutas de una cierta cantidad de puntos, 12 por lo general. Si cometes alguna infracción de tránsito, y dependiendo de si esta es leve o grave, podrías perder 2, 4 o hasta 6 puntos. Una vez que la cantidad de puntos llega a 0 el carnet es retirado automáticamente. En ese caso se le informa al conductor que debe dirigirse a una de las Jefaturas de Tráfico a entregar el carnet.

Para saber si te han retirado el carnet, o consultar los puntos que tienes, solo debes ingresar a la Dirección General de Tráfico y seguir los pasos indicados por el sistema. Veamos algunas de las opciones que tienes disponible allí.

  • Presencial. Puedes solicitar una cita en el enlace correspondiente y dirigirte en la fecha señalada a la Jefatura de Tráfico en tu localidad para consultar el saldo de puntos que dispones.
  • En línea. Allí en la página oficial dispones de dos opciones para confirmar tu identidad de manera electrónica. Una vez hecho esto, tendrás la posibilidad de consultar la información relacionada sobre tu carnet de conducir, específicamente los puntos que aun tengas.
  • Aplicación. Existe una app, miDGT, la cual puedes descargar en tu teléfono o Tablet y, luego de confirmar tu identidad, disfrutar de la posibilidad de conocer el detalle de los puntos que posees en tu carnet de conducir.

Hay una muy buena noticia y es que puedes recuperar los puntos que hasta el momento se hayan restado. Para ello, debes cumplir una serie de normas, entre ellas realizar con éxito el curso impartido por las instituciones asignadas a Tráfico para reeducar al infractor, o mantenerte sin faltas a la ley de tráfico durante dos o tres años. El tiempo dependerá de cuan grave fue la falta que te llevo a perder puntos.


¿Cuánto tiempo se puede tener el Carnet de Conducir caducado?

Si estás pensando en ponerte al volante con el carnet caducado, la recomendación que te damos es simplemente no hacerlo. De lo contrario podrías verte expuesto a multas con montos muy altos. Ahora bien, si no vas a conducir por un periodo de tiempo considerable, entonces puedes tener tu carnet de conducir caducado sin que esto te afecte.

Pero ¡vamos!, tener el carnet de conducir vigente es algo muy sencillo de hacer. Renovarlo es aún más fácil que obtenerlo por primera vez así que no hay razón para que lo tengas caducado. Quizás estás decidido a no conducir por cierto tiempo pero no sabes si por alguna emergencia tengas que hacerlo.


 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.