Cómo saber el Voltaje de un LED

Los bombillos led son una de las mejores innovaciones de nuestra época. Gracias a ellos es posible disfrutar de iluminación, animaciones, aparatos electrónicos cada vez más digitalizados y muchos más. También el consumo de energía ha disminuido, por lo que además de su utilidad, son un regalo para el ambiente. Ahora bien, hay un detalle sobre ellos que es esencial para su cuidado y funcionamiento apropiado. Se trata del voltaje que requiere un led en particular para funcionar bien.

¿Cómo puedes medir el voltaje de un led? ¿Cuáles son los más usados? ¿Cómo puedo saber cuáles son los componentes principales de un led? Te invitamos a conocer la respuesta a estas preguntas a continuación.

voltaje de un led

¿Cómo se mide el voltaje de un led?

Los leds pueden venir en diferentes tamaños y presentaciones, y es por esa razón que el voltaje requerido por uno puede ser diferente al de otro. Así que saber el voltaje del led que vas a usar es esencial. ¿Cómo puedes hacerlo?

Para hacer esta investigación requieres los siguientes instrumentos: Un tester o multímetro, cargador de 12 o 16 voltios, una resistencia que de 1000 ohms. También necesitas tener la cantidad de cable suficiente para crear el circuito y hacer la prueba, este puede ser del mismo grosor que usa el tester. Además, necesitarás al menos 2 pedazos cortos de un alambre similar al de un clic. De hecho puedes usar dos clips para esto.

Ahora haz lo siguiente:

  • Las puntas que irán conectadas al led deben ser los alambres y por eso debes conectar las otras puntas a cada uno de los cables que vienen desde el cargador.
  • Resistencia. Esta debe ir en medio del cable con carga positiva, de esta manera solo entrará la cantidad de voltios requerida por el led.
  • Va al principio del circuito y de allí partirán todas las conexiones, un cable positivo y otro negativo.
  • Va al final del circuito, respetando su lado positivo y negativo, de lo contrario no encenderá. Claro, ese es el único riesgo de conectarlos al revés.
  • Multímetro. Debes conectar una punta al cable positivo y la otra al cable negativo usando una de las conexiones del circuito. En el caso del lado positivo, debes hacer el contacto después de la resistencia.

Una vez hecha toda la conexión, solo debes mirar el tester y verificar la cantidad de voltios que está siendo usada por el led para encender. Tomando en cuenta este circuito, habrá 4 conexiones por el lado positivo: del cable del cargador al cable del circuito, del cable del circuito a la resistencia, de la resistencia al cable del circuito y de este al led. Por el lado negativo, solo serán 2, del cargador al cable de resistencia y de este al led.

Tipos de leds y su voltaje (más usados)

Es necesario conocer el voltaje que requiere el led que vamos a usar debido a que no existe un solo tipo de led. Es por eso que debes conocer todas las características de cada uno de los leds que hay en el mercado. Conociendo las características, podrás elegir el que más te convenga. Veamos cuáles son los más usados y su voltaje.

Micro Led

Micro Led

Los micro leds son los más pequeños que hay, hasta el momento, y puedan encontrarse en algunos televisores de gama alta. Gracias a su diminuto tamaño es posible disfrutar de una definición mucho más avanzada, evitando incluso que puedas ver los píxeles en la imagen. Y eso es solo un ejemplo. Su consumo de energía también es constante. Como punto negativo podemos decir que la tecnología en el uso del Micro Led avanza muy lento. Requieren entre 3,3 voltios.

Led SMD

Led SMD

Este tipo de led no es tan pequeño, pero tampoco de gran tamaño. Son muy fáciles de encontrar en algunas bombillas. Y es que la capacidad de crear una bombilla combinando varios diodos es lo que lo hace interesante. Pueden crearse bombillas capaces de cambiar de colores al momento de emitir luz. Lo mejor de todo es que cada diodo es independiente, así que es caso de dañarse uno, los demás seguirán encendidos. Como punto negativo, no son recomendados a la hora de usarlos por periodos continuos. Requieren de 1,7 a 3,3 voltios para funcionar.

Led High Power

Led High Power

Son una versión mejorada de los primeros leds que salieron al mercado. Su capacidad para iluminar mucho más que los anteriores los convirtió en una excelente innovación. Con el paso del tiempo, y a medida que avanzó el tema de los leds, fue quedando algo rezagado, aunque aún se usa en muchos hogares gracias a su modelo que podía fijarse dentro de la pared. Como punto negativo, cada uno de los leds requiere más energía que el de otras versiones para funcionar, un total de 1 watt. Requiere entre 3,7 a 4 voltios.

Led COB

Led COB

Pueden colocarse juntos una buena cantidad de leds permitiendo disfrutar de una excelente calidad de luz emitida, superior a las versiones anteriores. Lo mejor de todo es que no se calientan con el uso y por eso puedes mantenerlos encendidos durante largo tiempo sin ningún problema. De los más exigentes en cuanto a vatios se refiere, entre 17 y 20.

¿Cuántos watts consume un diodo led?

Para saber cuántos watts consume un diodo led es necesario conocer las características del mismo. Ya que al ser diferentes modelos, el consumo también lo es. Podemos decirte que el consumo de cada led estará entre 1 y 3 watts. Algunos incluso pueden consumir la mitad de un watt mientras que otros podrían superar por mucho esa cantidad. Es por esa razón que recomendamos usar un amperímetro para disipar cualquier duda al respecto.

¿Cómo saber cuál es el ánodo y el cátodo en un led?

Para saber cuántos voltios requiere un led para funcionar se puede crear un circuito usando los lados positivo y negativo, o como también se conocen ánodo y cátodo. ¿Cómo puedes saber cuál es cada lado? Aquí te lo decimos.

  • Puedes comparar el largo de cada lado, el más largo será el ánodo y, el más corto, el cátodo.
  • Lado plano. El propio led cuenta con un lado plano, al ubicarlo también habrás hallado el cátodo y por lógica el otro lado será el ánodo.

Encendido. Al momento de crear el circuito puedes hacer la prueba conectando el lado positivo en un extremo y el lado negativo en el otro. Si enciende, has elegido los lados correctos. Si no enciende, solo debes invertirlos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.