¿Cómo saber el Valor Venal de un Coche?

Es importante conocer el valor venal de tu coche antiguo si piensas venderlo para comprarte uno nuevo, porque por lo general se toma ese dinero como parte de la inversión al momento de cambiarlo por uno vehículo mejor. En vista de esto es necesario tener los conceptos claros antes de embarcarte en esta tarea.

¿Qué debes saber? En términos generales la definición de valor venal, cómo calcularlo, y lo que sucede con el valor venal de un coche cuando se declara como siniestro total. Para nosotros es un gusto ayudarte y hemos investigado por ti todo lo que necesitas saber.

VENAL DE UN COCHE

¿Qué es el Valor Venal de un Coche?

El valor venal de un coche no es más que el valor que tiene un coche antes de generarse el siniestro, en otras palabras más sencillas, es el precio que puede llegar a tener un carro cuando se busca venderlo en el mercado de segunda mano.

Este valor depende de varios factores, como por ejemplo: la marca del coche, el modelo, el estado del motor, así como de la tapicería y carrocería, y finalmente la antigüedad. Aunque parezca sorprendente no toman en cuenta el mantenimiento y kilometraje.

En esta evaluación también se toma en cuenta algunos elementos extras que se hayan anexado y declarado en la póliza.

Todos los coches tienen un valor venal particular en el momento en que se compran, este valor desciende con los años, y este suceso es completamente normal debido a la depreciación que sufren nuestras pertenencias. El valor venal se puede utilizar en la cobertura de robo, incendio o, en el peor de los casos, siniestro total.

¿Cómo se calcula el Valor Venal de un Coche?

Para calcular el valor venal de un coche, las aseguradoras toman el valor oficial. Ahora de seguro te surge una pregunta: ¿Cuál es el valor oficial de un coche? Este valor es el precio oficial que publica el Gobierno periódicamente en el Boletín Oficial del Estado, conocido por sus iniciales (BOE).

El precio oficial se revela en una lista, basados en marca y modelo, así como en las características principales del vehículo. El valor viene hacer como una referencia para tasaciones, peritaje, indemnización, entre muchas cosas más.

Una vez con el precio oficial este a la mano, las empresas aseguradoras, toman ese valor y le imputan un porcentaje que va conforme al año de su primera matrícula. Generalmente en el primer año de antigüedad, el coche no pierde valor, por el contrario lo conserva.

Pero, al pasar de los cuatro años, este valor se reduce casi a la mitad, basado en el Boletín Oficial del Estado. Cuando el vehículo tiene más de 10 años de antigüedad su valor venal se reduce al 13%. Así, mientras más tiempo tiene el carro más bajo es su valor venal.

Puede que calcular el valor venal de un coche sea algo engorroso, pero gracias a la tecnología, hoy podemos utilizar calculadores en Internet, que en pocos segundos nos ofrecen el cálculo del valor venal.

¿Cuál es el Valor Venal de un Coche siniestro total?

Valor Venal de un Coche siniestro

Un coche puede ser declarado siniestro total cuando ha sufrido de un accidente de tráfico grave, y por ende es imposible repararlo sin lograr las garantías de seguridad o bien porque la reparación supera su valor establecido.

Un porcentaje de empresas aseguradoras consideran un coche en siniestro total cuando el costo de la reparación supera el 70% de su valor original. Otros de los escenarios es en el caso de robo, cuando no se recupere el coche o aparezca, pero en condiciones irreconocibles.

En estos casos, convienen calcular el valor del coche frente a una indemnización. Para esto, se evalúa la antigüedad del vehículo, las pérdidas ocasionadas y los precios en el mercado de coches similares en marca y modelo del mismo. Todos estos criterios los realiza un profesional en el ámbito.

El perito es el encargado de llevar a cabo la investigación y finalmente la evaluación de coche. Para lograr obtener un valor venal adecuado de un coche en siniestro total se toma el valor venal antes de producirse el siniestro.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.