▷ ¿Cómo saber el valor de monedas y billetes antiguos? 【 en 2020 】

¿Cómo saber el valor de monedas y billetes antiguos?

Como saber le valor de billetes y monedas viejas

Los billetes, como las monedas antiguas, constituyen parte del patrimonio histórico de una nación o localidad, ellos son vestigios de la actividad económica en el pasado, por lo que se le confiere gran valor simbólico, pero también precios en función de su antigüedad e importancia.

Te contaremos aquí cómo se cotizan las monedas y billetes antiguos, especialmente en España, dónde puedes comprarlos o venderlos y cómo puedes identificarlos.

Como saber el valor de monedas antiguas

No todas las monedas antiguas, por compartir esa condición, se valoran igual. Existen criterios para ello que marcan la diferencia entre tipos de monedas:

  • La antigüedad es fundamental. De qué año data la moneda, es decir, cuándo fue acuñada, mientras más vieja sea más costosa será.
  • La autenticidad es indispensable por supuesto, ya que una réplica no tiene el mismo valor que una moneda genuina.
  • Los materiales utilizados para su manufactura son esenciales para calcular su valor. Si por ejemplo tienes una moneda de oro o plata y decides venderla, recibirás una suma significativa.
  • El Historial de la moneda, le imprime una importancia particular. Debes indagar sobre el origen, qué motivó su acuñación, cuántas se fabricaron, si se consiguen actualmente con facilidad o constituye una rareza. Todo esto será determinante para estimar su valor.
  • El estado de la moneda es otro asunto a considerar. Mientras mejor sea su condición de conservación más valor tendrá. Si presenta huellas de desgaste, incisiones u otros maltratos, detalles de acabado o errores de manufactura, seguramente su precio se pondrá en cuestión.

Como saber si una moneda antigua tiene valor alto

Los mejores conocedores de este tema son las personas que se dedican profesionalmente o por gusto a la numismática. Son los que mejor te pueden orientar al respecto. Pero si no quieres recurrir directamente a un experto, puedes buscar información documental.

Existen libros, catálogos, revistas, y hoy en día, páginas web dedicadas a al tema. Verás cómo, a partir de los criterios antes descritos son clasificadas las monedas, estableciendo relaciones jerárquicas a partir de su valor simbólico y económico.

Cómo saber el valor de monedas antiguas españolas

Todo comienza por distinguir entre una moneda histórica y una calderilla. Las de mayor valor, que pueden costar hasta miles de euros, son las que fueron elaboradas con motivo de algún evento especial. Por ejemplo, las monedas manufacturadas para la III Exposición Nacional de Numismática, de 1987, que pueden costar unos 45 euros.

Otro aspecto es si corresponden a una edición limitada, como la moneda de oro de 1897, acuñada bajo el reinado de Alfonso XIII.

Monedas con rasgos distintivos como la inscripción que tiene la moneda de cinco pesetas del año 1949, del número 49 en el interior de una estrella, están valoradas en 20.000 euros, según los expertos.

Por las pesetas de 5 duros que tienen un agujero en el centro y que fueron sacadas anualmente como tributo a cada Comunidad Autónoma, los coleccionistas pueden pagar alrededor de 100 euros.

Como saber el valor de un billete antiguo

Lo criterios a considerar en el caso de la tasación de un billete antiguo son:

  • El valor que tiene al cambio, por ejemplo, un billete de 10.000 pesetas se tasa a 60 euros.
  • La oferta y la demanda es central, pues un billete raro, del cual no hay muchos ejemplares, es bastante cotizado entre los coleccionistas.
  • Las condiciones del billete son importantes, ya que un billete conservado vale más que uno en estado de deterioro, a menos que no existan sino muy pocos.
  • La excepcionalidad del billete, es otro factor, y tiene que ver con las huellas particulares que pueda tener como un sello, firma, error, fecha, número de serie.

Como saber el valor de un billete antiguo español

El grueso de los billetes españoles data del período comprendido entre 1960 y 1992. Un buen catálogo en físico u online puede ser la mejor alternativa para conocer el valor de un billete de estos.

Debes tener en cuenta que los billetes, como las monedas, se clasifican según sus ediciones, denominaciones y otros rasgos de gran valor histórico. En el caso de los españoles, son fundamentales las temáticas que marcaron cada momento.

Por ejemplo, los del período post-guerra tenían un alto contenido político y propagandístico, era un medio de representación y difusión de valores patrióticos asociados al régimen franquista.

Mientras que en los años posteriores, desde 1946, los billetes estuvieron dedicados a la cultura y el arte, apareciendo representados personajes famosos, monumentos arquitectónicos y emblemas naturales.

¿Dónde puedo vender billetes y monedas antiguas?

Algunos bancos reciben monedas y billetes antiguos y los cambian, pero esto no sucede en todas partes y tampoco reciben de todo tipo. Las tiendas de numismática, como los sitios en Internet de compra-venta de monedas y billetes también son buenas opciones.

En España, por ejemplo, puedes recurrir al Banco de España si deseas cambiar pesetas que pertenecen al último sistema monetario, es decir, que estuvieron en circulación el 01 de enero de 2002. Por cierto, establecieron un plazo hasta el 31 de diciembre de 2020 para canjearlas.

El banco estima que unos 275.000 millones de pesetas se encuentran en manos de españoles y ha mostrado interés en cambiarlas a euros, y su precio dependerá en cada caso de cuál sea la moneda que se va a canjear.

En cambio, las tiendas de numismática puede que estén más abiertas a recibir de todo tipo, aunque siempre tendrán sus propios intereses y normalmente establecen sus costos según esto.

Los lugares recomendados en España para la compra y venta de monedas y billetes, son:

Como te hemos dicho es recomendable que acudas a lugares reconocidos, a fin de no tener que enfrentarte a una transacción no satisfactoria.

Descubre el valor de tus monedas antiguas