Cómo saber el Precio Inicial de un Descuento

Al ir de compras todos buscamos que el producto sea de la mejor calidad, pero también que cuente con un precio adecuado. Por ese motivo, las ofertas y descuentos son de gran valor. Ahora bien, siempre es útil saber el precio tanto inicial como final de un descuento a fin de tener claro cuánto debes pagar por él y cuál es la cantidad descontada.

¿Cómo puedes saber el precio inicial de un artículo? ¿Cómo puedes saber el porcentaje de descuento? ¿Es posible hacer este cálculo en una tabla de Excel? En este artículo responderemos estas y otras preguntas.

precio inicial de descuento

¿Cómo saber el precio inicial de un producto?

¿Es posible saber el precio inicial de un producto que tiene descuento? Sí, y las opciones para lograrlo son muy sencillas. Se trata de realizar una operación matemática en la que intervendrán 3 elementos: el precio publicado con descuento, el descuento y finalmente el monto descontado que hasta el momento es desconocido. Te lo explicaremos de una forma muy sencilla.

Solo necesitas sumar el porcentaje de descuento al precio ofertado. Por ejemplo, si el producto dice que tiene 10% de descuento y su precio ahora es de 90 dólares, entonces quiere decir que 90 dólares equivalen al 90% restante. Divides 90 entre 90 (dólares y porcentaje) y tendrás el resultado de 1. Entonces, 90 multiplicado por 1 es igual a 90. Ahora aplicamos la regla siguiente: Si el 90% es 90 entonces el 10% es 10 (10 multiplicado por 1). Le sumamos 10 a los 90 publicados y tendremos los 100 que costaba el artículo originalmente.

Recuerda que la cantidad publicada es solo un porcentaje del precio inicial, así que debes conocer al menos tres datos para realizar este cálculo. Por lo general, en la tienda o negocio se publican el precio con descuento y el porcentaje de descuento aplicado.

¿Cómo saber el porcentaje de descuento de una cantidad?

Pensemos ahora en otra situación que puede presentarse ante ti. Ves el monto inicial y el monto final del producto pero deseas conocer el porcentaje de descuento que se aplicó. Por ejemplo, un producto costaba 200 dólares pero ahora se vende a 150 dólares. ¿Qué porcentaje de descuento tiene? Pues bien, primero debes saber que el monto de 200 sería el 100% y ahora debemos determinar cuánto equivaldría el monto de 150. Para ello, solo debes realizar lo siguiente:

  • Divide la cantidad más baja por la mayor. Precio inicial entre precio final.
  • Multiplica el resultado por 100.
  • Obtendrás el porcentaje equivalente al precio final, y ahora solo debes restar ese porcentaje al 100%. En este caso seria 100% – 75% = 25% de descuento.

Otra manera de hacerlo es dividendo 100 entre la cantidad inicial. Y luego multiplicando el resultado por la cantidad final. Según el ejemplo que pusimos en este subtítulo debes dividir 100 entre 200, el resultado sería 0,5. Luego multiplicamos esa cantidad por los 150 que es el monto final y nos dará 75. Sí, 75%. Ahora solo restamos 100 – 75 y nuevamente obtenemos que el descuento equivale a un 25%.

¿Cómo saber el valor de un porcentaje?

valor de un porcentaje

Pudiera presentarse otra situación relacionada con las ofertas o descuentos. Imagina que conoces el monto original de un producto y en la oferta te dice que tiene cierto porcentaje de descuento. ¿Cómo puedes saber el valor de ese porcentaje? Para entenderlo mejor asignemos montos a esta situación. Supongamos que el precio inicial del producto es de 550 euros y tiene un descuento del 15%. Ahora esto es lo que debes hacer:

  1. Regla de tres. Se conoce así porque conoces 3 datos y debes determinar uno.
    • Determina los 3 factores que conoces: Monto inicial, porcentaje del monto inicial el cual es de 100% y el porcentaje de descuento.
    • Divide el porcentaje de descuento entre el 100%.
    • Ahora multiplica esa cantidad por el monto inicial.
    • El resultado será el monto equivalente al porcentaje descontado.

Según el ejemplo antes mencionado la operación sería así: 15/100 = 0,15. Luego, 0,15 x 550 = 82,5 que es el equivalente al 15%. Si deseas conocer cuánto deberás pagar al final solo debes restar esa cantidad al monto inicial. Así: 550 – 82,5 = 467,50.

  1. Método sencillo. Otra manera de hacerlo, y tal vez más sencilla es dividiendo el monto inicial entre el 100% y el resultado lo multiplicas por el porcentaje de descuento. En este caso sería 550/100 = 5,5.
    Y 5,5 x 15 = 82,5. Ese monto es la cantidad que se está descontando del producto.

¿Cómo sacar un descuento en una tabla Excel?

Realizar todos estos cálculos mentalmente no es tarea sencilla, sobre todo si los montos son muy grandes o cuentan con decimales. Felizmente cuentas con las tablas de Excel. Solo debes realizar las fórmulas correctas para determinar el resultado que buscas. Pero antes de rellenar las celdas, debes determinar cuáles son los datos que conoces. Por ejemplo, ¿sabes cuál es el monto inicial o final? O, ¿sabes cuál es el porcentaje de descuento? Recuerda que el monto inicial es el equivalente al 100%.

Ahora solo debes colocar en una celda la siguiente formula: = (B2/B1)*A1. Vamos a explicar cuál cantidad debe ir en cada una de estas celdas mencionadas. Así sabrás como calcular un descuento de manera rápida.

  • B1 equivale al porcentaje del monto publicado.
  • B2 equivale a la cantidad o porcentaje que se busca determinar.
  • A1 equivale al monto conocido, sea inicial o final.

Para entenderlo mejor, vamos a asignar montos a esta fórmula. Si tienes un producto que vale 450 y dice que ya tiene un descuento del 5% entonces entendemos que 450 es el equivalente al 95%. Conociendo estos 3 datos realizamos la fórmula en Excel.

B1 será igual a 95, B2 será igual a 5, que es el porcentaje que tenemos pero con el cual buscamos la equivalencia en dinero. Finalmente, A1 será el precio final, en este caso 450. Ahora solo debes copiar la fórmula = (B2/B1)*A1 en cualquier casilla de las que estén disponibles y enseguida nos arrojara el monto de 23,68. Ese monto es el equivalente al 5% de descuento.

Lo mejor de todo es que esta fórmula la podemos usar tanto para calcular el porcentaje de un descuento, como para saber el monto al que equivale algún porcentaje. Así que si lo que deseas es determinar el porcentaje entonces las celdas serán asignadas de la siguiente forma: A1 será el porcentaje que conoces, B1 el monto equivalente a ese porcentaje y B2 el monto cuyo porcentaje desconoces. El resto de la fórmula se mantendría igual.

Compartir Artículo
Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.