Como saber el poligono de una finca

En la ciudad, es habitual que indiquemos direcciones usando las palabras de avenidas, calles, plazas, por lo que se puede escuchar decir; Caminas hasta la Avenida Este, doblas a la derecha en la calle “Amapola”, doblas en la esquina “ Altagracia”, llegas a la Plaza “Victoria” y buscas la casa número 30, y de seguro al seguir estas instrucciones podrás llegar a la dirección que estás buscando.

En el campo no existen ni avenidas, ni veredas, ni calles, por lo que muchas veces escuchamos a los lugareños al consultarles hasta donde llegan sus tierras, decir; hasta allá al fondo donde pueda llegar su vista, por lo que no sabremos exactamente hasta dónde puedan llegar esos linderos.

Afortunadamente podemos saber el polígono y la parcela de una finca conociendo su número catastral, ya que éste número tiene mucha información que nos puede servir. La referencia Catastral contiene por lo general 20 números, y la posición entre la séptima y octava cifra nos indica el polígono, y entre las posiciones décima y la posición catorce nos indicará el número de parcela.

En la siguiente figura pueden observar un ejemplo, para identificar el polígono y parcela a partir del conocimiento de la referencia catastral.

Buscar finca por polígono y parcela de mi finca

Ahora bien, si lo que necesitas es ubicar tu finca y conoces el polígono y la parcela, puedes acceder al sitio oficial de la Sede Electrónica de Catastro y en la opción que te aparece de tercera en las pestañas habilitadas para tal fin, debes introducir tanto el número del  polígono como el número de la parcela, y pinchamos la opción datos para que nos pueda traer toda la información .

Si hacemos “click” en la consulta “descriptiva y gráfica”, podemos descargar un pdf, que nos ofrecerá información de seguro muy valiosa para ubicar nuestra finca, en un plano o a través de recursos tecnológicos que antiguamente no se disponían.

Entre los datos interesantes y muy utiles que la consulta de los datos de nuestra finca nos puede arrojar, están los siguientes:

  • Coordenada UTM Horizontal(x): Arrojará un valor sin comas y sin puntos decimales, por ejemplo: 3850400.
  • Coordenada UTM Vertical (y): En este caso obtendremos dos valores, y tendríamos que calcular el promedio de ellos dos para usar ese valor, por ejemplo: (4450013 y 4462050), calculando el promedio; (4450013+4462050)/2 = 4456032.
  • Huso: Un valor sin decimales, por ejemplo:30.

Con estos datos, que aún para el común no nos dicen mucho, podríamos obtener las coordenadas utilizadas en aplicaciones como google map, y que pudieran ser un poco más prácticas y digeribles.

Para obtener las coordenadas de google map, primero debemos transformar los datos obtenidos a través de catastro, y para ello podemos ingresar en la web del Instituto Geográfico Nacional e introducimos los datos de entrada que nos solicitan y que ya obtuvimos previamente, teniendo en cuenta que el sistema de referencia utilizado es el UTM, ETRS89.

Luego de pinchar en “ Transformar” obtendremos la longitud y la latitud, datos que utilizaremos en la aplicación de google, debemos recordar si en el caso de la longitud es Este u Oeste, debes seleccionar como salida las coordenadas en grados decimales, para que te resulte fácil utilizarlas en la aplicación.