¿Cómo saber el Origen de una Carta Certificada?

¿Cuántas veces te ha pasado que estando cómodamente en tu casa, toca al timbre el cartero preguntando por tú nombre? No sólo no lo esperas, sino que para tu sorpresa, quiere entregarte en mano una Carta Certificada.

En plena Era de e-mails y WhatsApp, este tipo de comunicación son palabras mayores. Lo primero que suponemos es que nuestra carta proviene de una administración pública. Y este tipo de imprevistos motivan mucha desconfianza. ¿Firmo o no firmo? ¿Cómo saber el Origen de una Carta Certificada?

Origen de una carta certificada

¿Cómo puedo saber el remitente de una Carta Certificada?

Estando frente al cartero puedes preguntárselo directamente a él/ ella. No existe ninguna negativa legal para que pueda informarte. De hecho, puede rastrear esa información en el anotador electrónico con el que trabajan.

Pero, puede ser el caso que no estuvieras en casa, y al llegar y revisar tu buzón encuentres la notificación de intento de entrega. Este comprobante que rellena el cartero con tu nombre, también suele tener indicar el Remitente de la carta.

Pero si ese dato no estuviera completo, tu siguiente paso será ir personalmente a la Oficina Postal. Recuerda llevar la notificación que te han dejado, tu documento personal oficial (no vale un carnet de conducir) y, dentro del horario de atención al público, te diriges a Correos y pides que te aclaren el origen de tu Carta Certificada.

¿Qué pasa si rechazo una carta certificada?

Como ya hemos explicado, las Cartas Certificadas tienen por objetivo principal garantizar que la correspondencia llega a su destino en tiempo y forma. Generalmente, provienen de la Administración Pública o de alguna otra entidad que implique una gestión legal. Proceso que exige la correcta comunicación previa al afectado.

Si es tu caso que recibes una carta certificada en mano, tienes derecho legalmente de rechazarla, o no recogerla por la Oficina Postal. Sin embargo, debes saber que esto da firmeza a la notificación y que queda registrado en el expediente que motiva el proceso.

Por tanto, si bien logras retrasar el procedimiento en cuestión, no evitas ni eliminas la causa que lo motiva. Porque, una vez cumplidos los plazos de notificaciones exigidas legalmente, el proceso continuará su marcha hasta resolverse.

Localizar Carta Certificada

La modalidad de carta certificada permite la posibilidad de seguimiento desde que sale de la Oficina Postal. Esto se logra gracias a la organización informática y a la identificación individual de los envíos actuales.

En el momento en que despachas por Correos una Carta de tipo certificada, te entregan un comprobante con tus datos, los del Remitente y un código.

Para entenderlo claramente, este código permite la identificación individual y el posterior seguimiento de tu envío en todo momento.

Seguimiento Carta Certificada

Seguimiento de una carta certificada

La incorporación de terminales electrónicos en la labor de los carteros, sumado a un sistema informático con capacidad de centralizar y entrecruzar datos, permite rastrear cada envío.

Si ingresas tu código en el Localizador de Correos, puedes saber en qué parte del proceso se encuentra tu carta certificada y cuándo se entrega.

Sencillo ¿no? Estas son las ventajas de tanta innovación tecnológica. Te permiten ubicar información y te garantizan una entrega rápida y segura.

¿Has logrado conocer el origen de la carta certificada?

Siempre puedes conocer el destinatario de tu carta certificada antes de recibirla. Puede decírtelo el cartero o bien averiguarlo en la Oficina Postal. También tienes derecho a rechazarla, pero esto no significa que se paraliza ningún trámite. En todo caso, se retrasa en el tiempo y luego continúa su proceso.

¿Ya te has visto en esta situación? ¿Conocías este localizador de cartas certificadas? Cuéntanos, estaremos encantados de leerte.

Compartir Artículo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.