¿Cómo saber el Nuss de mi Hijo?

El NUSS (Número de la SS) es un documento importante y bastante solicitado al momento de realizar algún trámite en la Administración. Generalmente se empieza a solicitar este documento al llegar a segundo-tercero de la ESO, pues este servirá para tramitar el seguro escolar.

Si te han pedido el NUSS de tu hijo o se acerca ese momento, es importante que sepas dónde ubicarlo. Afortunadamente existen maneras prácticas y sencillas para encontrarlo. En este artículo te diremos como puedes hacerlo.

saber el Nuss de mi Hijo

¿Cómo saber el Nuss de mi Hijo por Internet?

Algunas personas tienden a pensar que el NUSS solo está relacionado con personas que trabajan. Pero no es así, pues algunos usuarios que nunca han cotizado lo poseen, como lo es en el caso de los menores de edad. Sin embargo, cuando empiecen a realizar alguna actividad laboral, este número se convertirá en lo que se conoce como NAF o “Número de Afiliación”.

Una manera práctica para conseguir el NUSS de tu hijo por internet es accediendo a la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

A continuación, te explicaremos los pasos a seguir:

  1. Una vez en la web de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, debes pulsar en la sección “Ciudadanos” que encontrar en el menú.
  2. Debes hacer clic en “Informes y certificados”. Allí verás un largo listado de gestiones disponibles.
  3. Debes buscar y hacer clic sobre el trámite titulado “Consulta de número de Seguridad Social NUSS”. Pero antes debes identificarte a través de 4 vías de acceso, ya sea certificado electrónico, usuario y contraseña del sistema de la Seguridad Social, sistema [email protected] o mediante SMS.
  4. Ahora solo debes esperar que se te muestre el NUSS. Podrás descargarlo o imprimirlo. Si deseas obtener el número de Seguridad Social directamente en tu móvil, es recomendable escoger la opción de MSM como tu vía de acceso (este medio solo será viable si tienes tu número telefónico registrado en la base de datos de la Seguridad Social.

¿Dónde aparece el Nuss de mi Hijo en la tarjeta sanitaria?

Si se te ha solicitado el NUSS de tu hijo para que pueda disfrutar de las prestaciones del seguro escolar, puedes conseguirlo de forma sencilla con su tarjeta sanitaria. Para ello, el menor debe disponer de su propio número de la Seguridad Social.

Si tu hijo aún no posee número de Seguridad Social, el número que aparecerá en la tarjeta sanitaria será el de los padres. Por lo tanto, es importante comprobar a quien pertenece dicho número, para ello se debe fijarse en la parte final del dígito. Si aparece una B (Beneficiario) es indicativo de que el NUSS no pertenece a su hijo.

Además, en algunas comunidades autónomas esta tarjeta es diferente, por lo tanto, cabe la posibilidad de que el NUSS no aparezca en la Tarjeta Sanitaria de tu hijo.

En vista de lo confuso que puede resultar encontrar el número de Seguridad Social de su hijo a través de la Tarjeta Sanitaria, suele ser más recomendable emplear otros métodos para conseguir el NUSS del niño, entre ellos, el más confiable es consultar a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

¿Cuántos números tiene el Nuss?

Existen diferentes opiniones sobre la cantidad de dígitos que posee el número de Seguridad Social. Pues algunas personas han notado que su NUSS no posee la misma cantidad de dígitos que el de otras personas. Esto lleva a la pregunta ¿Cuántos números debe tener el NUSS?

Generalmente el número de Seguridad Social tiene 12 dígitos, pero en algunos casos posee menos, ya que algunas personas llevan muchos años cotizando. Debes saber que cada número de seguridad social tiene características que los hacen únicos, pues están combinados de una forma específica. A continuación, te mostraremos los datos que componen el NUSS:

  • Los 2 primeros números hacen referencia al código de la provincia encargada de emitir el número de afiliación (NAF).
  • Los siguientes 8 números los genera la Administración de la Seguridad Social de forma automática cuando alguien se da de alta por primera vez.
  • Los últimos 2 números son los de control. Esos sirven para verificar que la sucesión numérica está escrita correctamente.

Si notas que entre los primeros los 2 primeros dígitos de tu número de Seguridad Social y los 2 últimos solo aparecen 7 números, no quiere decir que tu NUSS está mal. De seguro poseen esta cantidad de dígitos debido que tu número de Seguridad Social es antiguo.

Compartir Artículo
Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.