Cómo saber el CUPS de una Vivienda

Seguramente sabes lo que es el cups de una vivienda, y es por eso que entiendes muy bien la importancia que tiene y lo necesario que es conocerlo. Entre sus usos más importantes podemos mencionar que lo requerirás para cualquier proceso que tenga que ver con la electricidad de la vivienda. Ubicar este número compuesto por al menos 20 caracteres es muy sencillo, como podrás ver en este artículo.

Además responderemos preguntas como ¿Cómo puedes ver el cups en el contador? ¿Cómo ver el cups si no tengo factura? ¿Cómo saber quién es el proveedor de electricidad?, entre otras. Estamos seguros de que serán de mucha utilidad para ti las respuestas.

saber el cups de una vivienda

¿Cómo ver el CUPS en el contador?

Antes de explicarte como ver el cups en el contador, queremos señalarte que, por lo general, esta es una de las opciones más difíciles para obtenerlo debido a que la ubicación no siempre es la misma o peor aún, pudiera ser complicado acceder a la misma. De todas maneras, no harás mal en intentarlo. Para ello, solo debes hacer lo siguiente:

  • Ubicar el contador. Este es el contador que se colocó al momento de realizarse la instalación por parte de la distribuidora correspondiente.
  • Ubica el cups. Ahora debes buscar en él hasta hallar el número. Todos lo tienen, aunque como advertimos hace un momento, no siempre es fácil de encontrar o de acceder a él.

Es posible que puedas encontrarlo al revisar el contador y ya lo puedas tener a la mano. Pero, si no es así, no te preocupes pues no es la única forma de conocer este importante código. Veamos cómo hacerlo aun sin tener la factura.

¿Cómo saber el CUPS de una vivienda sin factura?

Con la factura de electricidad sería muy sencillo ubicar el Código Identificador del Punto de Suministro o CUPS, pues aparece en todas ellas. Pero si no la tienes, también puedes obtener este número, aunque en este caso deber ser el titular de la instalación quien realice esta petición. ¿A qué nos referimos? Pues bien, las proveedoras del servicio eléctrico están encargadas de realizar las instalaciones por zona. Esto quiere decir que ni el dueño de la vivienda puede elegir cuál distribuidora le prestará el servicio, y mucho menos la empresa puede elegir cuál vivienda recibirá su servicio. Están previamente asignadas por región.

La gran ventaja de esto es que el titular puede realizar una llamada telefónica a su proveedora y pedirles que les hagan saber cuál es el cups de su vivienda. Claro, aunque ellos están obligados a entregar esa información, también puede que requieran confirmar tu identidad mediante algunas preguntas sobre tus datos como titular. Entre los datos que pueden solicitarte están tu número de DNI o algún otro documento que te identifique.

¿Cómo saber quién es mi proveedor de electricidad?

Conocer quien es tu proveedor de electricidad es muy importante. Así sabrás a quien llamar en caso de alguna falla o si deseas hacer alguna instalación que requiera su intervención. Hay al menos 3 maneras de conocer este dato.

Veamos cuáles son a continuación:

  1. Código Cups. El número CUPS es más que solo un conjunto de dígitos. Gracias a él, puedes conocer toda la información que requieres sobre la instalación, así como la distribuidora que la realizo. Para ello, debes fijarte en los primeros 4 números, en tu caso los que están justo después de las letras ES. Una vez los tengas, debes investigar a que distribuidora corresponde. Para entenderlo un poco mejor, vamos a mencionarte algunos de los códigos que le corresponden a cada distribuidora:
    • Endesa: ES0023, ES0024, ES0031, etc.
    • Iberdrola: ES0021
    • Unión Fenosa: ES0022, ES0390, ES0397
    • Y así por el estilo con el resto de las distribuidoras.
  2. Ubicación. Las distribuidoras están asignadas por regiones, así que basta con tan solo investigar cuál es la asignada a tu zona pues eso no va a cambiar. Por ejemplo, Sevilla, Córdoba y Badajoz corresponden a Endesa, mientras que Murcia y Albacete corresponden a Iberdrola, y así se distribuyen todas las regiones del país en las diferentes distribuidoras.
  3. Cada factura de electricidad debe contar con el nombre de la distribuidora asignada a tu zona, la misma que llevo a cabo la instalación. Esta es la manera más sencilla de conocer el nombre de la empresa que corresponde a tu vivienda. Ahora bien, es posible que no sea una de las grandes empresas, pero no debes sorprenderte pues entre grandes y pequeñas hay más de 300, la gran mayoría pequeñas.

Un detalle que no debes pasar por alto es que la distribuidora de electricidad y la compañía eléctrica son dos cosas diferentes. La primera, como hemos comentado, se te asigna por zona mientras que la segunda la puedes elegir por ti mismo de acuerdo a sus servicios y el precio de sus tarifas. En el caso de la segunda, es la encargada de hacer que cuentes con energía eléctrica en todo momento.

¿Cómo saber el cups de una vivienda nueva?

¿Qué pasa si la vivienda es nueva? ¿Dónde puedes encontrar el Código Identificador del Punto de Suministro? Pues bien, en este caso el proceso es mucho más sencillo pues la Distribuidora asignada debe entregarte el número CUPS nuevo que usarás de ahora en adelante. Te recomendamos anotarlo en un lugar seguro y de fácil acceso.

Al momento de asignarte el nuevo CUPS se tomará en cuenta el país donde estás para las primeras dos letras, así como la distribuidora que realiza la instalación para los siguientes 4 números. Luego le siguen 12 números que son aleatorios. Después vienen dos letras para confirmar la autenticidad del código y las dos últimas, son opcionales en el caso de las instalaciones eléctricas.

El nuevo Código Identificador del Punto de Suministro solo es entregado cuando la vivienda es nueva. En caso de que ya tenga un CUPS asignado y seas tú el nuevo inquilino en esa vivienda, tendrás que seguir los pasos que hemos explicado en este artículo a fin de conocer cuál es el CUPS que corresponde a esa casa.

Compartir Artículo
Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.