Como saber el Consumo de Luz

La electricidad es un bien muy necesario en el hogar, ya que difícilmente nos encontraremos con un electrodoméstico que no sea necesario. Pero este bien puede resultar especialmente caro si no se usa con conciencia, por lo que muchas personas buscan cómo saber el consumo de luz de su hogar para mantener controlados los gastos por este concepto.

El consumo eléctrico es la medida de consumo que usan las empresas que distribuyen la electricidad a tu hogar. Estas empresas aplican un precio a cada kWh, por lo que es necesario aprender como calcular el consumo promedio para que así la factura no nos caiga de sorpresa.

Calcular consumo de luz

Como saber cuánto consumo de luz en mi casa

Existen varias maneras para calcular el consumo de luz de una casa, algunas más sencillas que otras, pero el conocerlas todas hará que no te tome por sorpresa la factura, existen tres métodos fundamentales, el conocer la potencia eléctrica de los electrodomésticos y su uso, el usar una calculadora de consumo eléctrico o usar un aparato específico para esta tarea.

Sumar la potencia de cada electrodoméstico y estipular tiempo de uso

Los aparatos eléctricos de tu hogar deben tener una etiqueta en donde se estipula el consumo eléctrico del mismo. Encuentra dicha etiqueta y establece un mínimo de horas en las cuales está en uso dicho aparato. Después, aplicarás una fórmula para estipular el consumo por hora de ellos, haciendo un balance general de consumo para todo el hogar.

Usando una calculadora de consumo eléctrico

Una calculadora de consumo eléctrico funciona de una manera muy sencilla, simplemente debes añadir los productos que usan electricidad en tu hogar, teniendo en cuenta el consumo que se estipula en la etiqueta, tipo de electrodoméstico, sus horas de uso diario y el número total de equipos.

Es importante añadir cada uno de los aparatos eléctricos de tu hogar para así obtener una medición correcta. Esta herramienta es muy útil, puesto que sabrás que electrodoméstico está resultando excesivamente caro en cuanto a consumo diario, pudiendo hacer que actúes para minimizar su consumo, ahorrándote dinero en el corto plazo.

Puedes usar una calculadora de consumo eléctrico online como la que ofrece Calcuworld:

https://es.calcuworld.com/ahorro/calculadora-de-consumo-electrico/

Aparato para medir el consumo eléctrico total del hogar

Sin dudas el método más efectivo para conocer el consumo eléctrico total del hogar es contando con un medidor de consumo, el cual actuará monitoreando el gasto total de todo el hogar, haciendo que puedas verificar día a día el consumo. De esta manera puedes tomar conciencia del consumo y minimizarlo a tiempo, antes de que la factura se te salga de las manos.

Existen dos tipos de estos medidores, unos que evalúan el consumo de un solo aparato y otro que evalúan el consumo de toda la vivienda. Recomendamos el medidor que evalúa el consumo de todo el hogar. Este tipo de medidores se conectan a la caja eléctrica por medio de unas pinzas que se conectan en la entrada de la corriente.

Gifort enchufe medidor de consumo de energía, amplificador de voltaje de energía vatio electricidad uso monitor...
  • Material ecológico y de seguridad: el producto está fabricado con ABS ignífugo de alta...
  • Medición de varios parámetros: Potencia (W), Energía (KWh), Voltaje (V), Amperios, Factor de...
  • Fácil de operar: Simplemente conecte el medidor a la pared y luego enchufe su aparato al...
  • Función de protección contra sobrecarga: cuando toda la potencia excede la potencia nominal...
  • Pantalla LCD digital con retroiluminación: pantalla de alta definición con retroiluminación...

Como saber el consumo de luz por horas

El calcular el consumo eléctrico por horas es sencillo, pero debes conocer ciertos aspectos importantes y necesarios para aplicar la fórmula de consumo de luz por horas.

El primer dato para poder conocer el gasto de luz por horas es el del consumo eléctrico de cada uno de los aparatos expresado en vatios, los cuales vienen expresados en la etiqueta de los electrodomésticos con una (W), sin embargo, para poder calcular correctamente el consumo, es necesario convertir los vatios a kilo vatios (kW), lo cual se logra dividiendo el valor en vatios entre 1000.

Obteniendo los kW podrás conocer el gasto de luz por horas de esta manera:

➤ Toma los kilovatios resultantes de la división de los vatios (W) entre 1000 y multiplícalos por las horas del electrodoméstico a investigar.

⇒⇒ Esto te dará como resultado el gasto eléctrico del aparato en un día, el cual debes dividir después entre 24, para obtener el consumo de luz por horas.

Como saber el consumo de luz de un aparato eléctrico

De manera parecida al caso anterior, buscarás en la etiqueta del electrodoméstico el vatiaje, el cual a veces puede venir en formato “entre 100 y 250 W”, por ejemplo. En estos casos debes realizar un aproximado al punto medio entre estos dos valores, es decir, al menos en este caso, si es entre 100 y 250, seria una media de 175.

Ahora, conociendo el voltaje aproximado, lo multiplicarás por la cantidad de horas que se use al día dicho aparato.

Por ejemplo, si un frigorífico consume 300 W por hora, este valor debe ser multiplicado por la cantidad de horas que se usa al día, que en este caso serían 24 horas, lo que da como resultado unos 7200 W cada día, unos 7,2 kW diarios.

Si quieres conocer el consumo por horas sigue los pasos del punto pasado, simplemente divide los 7,2kW (o la medida que te haya dado) entre 24. En este caso, de ejemplo, serían unos 0,3 kW por hora.

Ahora sabes cuál es el consumo de luz de tu hogar, ¡Ya puedes utilizarlo para ahorrar luz para ahorrar algo dinero!

Así mismo, es genial para controlar los gastos y demás. ¿Tienes alguna duda sobre el proceso? Coméntanos.