Cómo saber el CCC de una Empresa

Entre las obligaciones de una empresa figura el registro a la Tesorería General de Seguridad Social (TGSS). La afiliación debe realizarse antes de que la empresa inicie sus actividades. Esta se identificará por medio de un código numérico, de esta manera la TGSS podrá controlar la ejecución de sus obligaciones.

Confirmar el CCC de empresa

El código que se asigna después de la afiliación, es denominado “Código de Cuenta de Cotización” (CCC) y tenerlo es fundamental, pues, llevar a cabo una actividad sin ser autorizado, es considerado una infracción grave de alto costo. En este artículo aprenderás aspectos importantes sobre el CCC, y cómo saber el de una empresa particular.

Cómo saber cuántos CCC tiene una empresa

Los códigos están estructurados con el claro objetivo de identificar y controlar. El CCC está conformado por 11 dígitos, de los cuales los 2 primeros hacen referencia al código de provincia, los siguientes 7 al número de cotización y los dos últimos al número de control.

Para saber cuántos CCC tiene tu empresa, debes tener en cuenta que existen 2 tipos de solicitud:

  1. El primero, es utilizando el modelo o forma TA.6. Este se emplea para una afiliación por primera vez (primaria).
  2. El segundo es el modelo TA.7 que se utiliza en caso de que, como empresa, realices muchas o la misma actividad en diferentes provincias (secundaria).

La cantidad de CCC siempre dependerá de la cantidad de provincias donde lleves a cabo tus trabajos y el numero centros de trabajo en una sola provincia. Así mismo, habrá ocasiones en las que se requerirán CCC secundarios específicos, tal como los contratos de formación. Por otra parte, tendrás que adjuntar una serie de documentos a la hora del registro.

Cómo averiguar el CCC de una empresa

Gracias a que la TGSS lleva un registro de las empresas afiliadas, la manera más segura de averiguarlo es poniéndote de en contacto con el Centro Administrativo de la Seguridad Social más cercano a tu provincia, quien te ayudará a saber el estado de tu empresa.

Si deseas afiliarte por primera vez, debes seguir los métodos que se te mostraran en adelante. En ellos se empleará la formaTA.6 de forma presencial o telemática, tomando en cuenta si la empresa es colectiva o unipersonal.

Forma presencial

Dirígete a la Tesorería General de la Seguridad Social, junto con una serie de documentos exigida por dicha institución, tales como:

  • Datos de la empresa.
  • Domicilio particular o de la empresa.
  • DNI del empresario, entre otros.

Forma telemática

El empresario podrá dirigirse a la sede electrónica de la seguridad social y facilitar su DNI electrónico y certificado digital. Ahora bien, si se trata de un empresario que trabaja de forma individual, puede usar su clave permanente.

Es importante que cuentes con el código numérico de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) cuya información fiscal permite saber en qué grupo se actividad económica te encuentras como empresa. Por otro lado, si tu empresa es unipersonal, no confundas el “Código de Cuenta de Cotización” con el “Código de Cotización de la Seguridad Social”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.