Cómo saber Dónde estoy Empadronado

En el caso de que necesites saber dónde te encuentras empadronado, ya sea para pedir un crédito, subsidio entre otros trámites y no lo sepas aún, en este corto artículo podrás conocerlo. Si te preguntas ¿Cómo se en dónde estoy empadronado? Resolveremos tu duda ahora mismo. Conociendo esto no tendrás ninguna dificultad a la hora de realizar trámites con entidades gubernamentales, así que es muy conveniente saberlo.

El que conozcas en dónde estás empadronado será útil para confirmar tu residencia, algo imprescindible a la hora de realizar todo tipo de trámites legales o burocráticos.

Ahora, para conocer tu empadronamiento te propondremos 2 formas diferentes.

➤ La primera de manera presencial, para que puedas acudir a la entidad del gobierno correspondiente y conocer tu empadronamiento.

➤ La segunda, por medio de la web 100% online, que puedes realizar desde tu casa.

Formas de saber donde estoy empadronado

Cómo saber dónde estoy censado en España

Antes que nada, te recomendamos que uses los recursos web que el Gobierno Español brinda para conocer tu estatus de empadronamiento. De esta manera te ahorrarás tanto tiempo como esfuerzo en acudir a una sede gubernamental para conocer esta información (lo explicamos más abajo)

Pero, si prefieres obtenerlo de manera presencial deberás acudir a una sede administrativa gubernamental como es el Padrón Municipal, el cual es una sede en donde se registran a las diferentes personas que viven en un municipio.

En esta sede administrativa reposan los datos de cada una de las personas que hacen vida en él, por lo que fácilmente, si tienes cómo demostrar que estás viviendo en determinado municipio español, puedes ir a solicitar tu empadronamiento.

En esta sede también podrán informarte dónde estás empadronado, en el caso de que no te encuentres empadronado en el municipio en el cual resides, de esta manera también podrás realizar un cambio de residencia, adecuándote a tu residencia actual.

Si no te encontrases empadronado, el empadronarte es muy sencillo, tan solo tendrás que facilitar datos como:

  • Nombres y apellidos
  • Sexo
  • Domicilio actual
  • Nacionalidad
  • Fecha de nacimiento
  • Lugar de nacimiento
  • Número de DNI o Pasaporte

Asegúrate de llevarlos para que, cuando vayas, puedan verificarlo rápidamente.

Donde consultar empadronamiento online

El obtener el certificado de empadronamiento online es más sencillo que el acudir a una sede de manera presencial, tan solo tendrás que hacer uso de tu correo electrónico para ello, adjuntando la información que se te pide como requisito en las oficinas del Padrón Municipal y en pocos días tendrás tu certificado digital listo para imprimir.

El proceso en cuestión es corto y preciso, te lo explicamos paso a paso para que puedas consultar tú mismo tu empadronamiento de manera online:

Investiga el correo electrónico de tu Padrón Municipal

Debes conocer la dirección de correo electrónico de tu Padrón Municipal. Esto puedes investigarlo en segundos mediante un buscador colocando en google:

“Padrón municipal + [nombre de tu municipio]”

No ponemos directamente los correos porque suele cambiar en cada municipio.

Ingresa a tu correo y envía los recaudos

Ingresa a tu correo electrónico personal (preferiblemente) y envíale un correo a la dirección de correo de tu sede de Padrón Municipal. En el asunto del mismo deberás dejar en claro tu solicitud, pon como asunto del mensaje algo como: “Solicitud para consultar mi empadronamiento”.

Los datos y documentos escaneados necesarios para este trámite y que debes adjuntar en el correo electrónico son los siguientes:

  • Nombres y apellidos
  • Teléfono personal de contacto
  • Aclarar si es individual o colectivo
  • Adjuntar imagen limpia de DNI o Pasaporte
  • Carta firmada en donde se especifique el trámite que quieres realizar (puede ser una firma escaneada o un documento fotografiado)

Si quieres saber como activar tu dni electrónico o forma digital puede serte de gran ayuda esto: https://tutorialesgratuitos.com/como-descargar-firma-electronica/

De esta manera en pocos días, cuando te respondan, podrás conocer en donde te encuentras empadronado y gestionar así tu empadronamiento, ya sea vía online o presencial.